Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // Bóveda Jesús F. Contreras, un resquicio contra el olvido

Bóveda Jesús F. Contreras, un resquicio contra el olvido

rector3

Mario Andrade Cervantes

 

En los últimos años, los universitarios hemos fortalecido la labor de divulgación y difusión cultural que realizamos entre la comunidad universitaria, y la cual compartimos con todos los aguascalentenses, pues el patrimonio artístico y cultural que se resguarda en nuestra institución es un bien que nos pertenece a todos.

 

Parte de esta labor contempla el resguardo de documentos históricos de diversos tipos, entre los cuales es posible encontrar fotografías, audios, videos, dibujos, cartas y microfilms que pertenecieron a personajes importantes de nuestro estado y que dan cuenta de su vida cotidiana, por lo cual constituyen un referente de nuestro pasado. Para cumplir con este propósito, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes contamos con la Bóveda Jesús F. Contreras, un espacio que reúne las características necesarias para lograr la adecuada conservación de los documentos, la mayor parte de los cuales fueron donados a nuestra universidad por otras instituciones de educación superior o por particulares.

 

La Bóveda lleva el nombre de Jesús F. Contreras por ser uno de los artistas aguascalentenses más reconocidos en México y en el extranjero, porque fue el escultor más representativo de nuestro país a finales del siglo XIX; y porque desde hace muchos años su familia ha mantenido una estrecha relación con nuestra universidad, siendo parte importante en el desarrollo del proyecto de la bóveda, al donar a nuestra Casa de Estudios un gran acervo relacionado con la vida personal, familiar y profesional de nuestro afamado escultor, de quien se cumplen 113 años desde su partida el próximo día 13 de este mes.

 

Además del acervo de Jesús F. Contreras, actualmente la bóveda cuenta con diversos acervos sobre la vida y obra de otros aguascalentenses reconocidos como es el dramaturgo, periodista y poeta José F. Elizondo, así como el maestro y compositor Oscar Malo Flores, quien es una figura muy representativa de nuestra universidad, pues es investigador y compositor de nuestro himno universitario. También resguardamos una colección digital de la obra musical de Alfonso Esparza Oteo, y de la obra periodística y literaria de Zeferino M. Mares.

 

Es fundamental señalar que en la Bóveda Jesús F. Contreras se cuenta con un servicio de consulta que está abierto a todo el público, para que pueda apreciar las diversas exposiciones que se organizan con material de nuestro acervo o con documentos prestados para tal fin, como es la exposición que ahora se presenta con el nombre de «Bocetos de un urbanista: Carlos Contreras Elizondo», primer urbanista en nuestro país. Contreras Elizondo fue hijo de Jesús F. Contreras, y además fue él quien realizó la primera planeación de una ciudad del país, propiciando la creación de una profesión que ha contribuido en gran medida al desarrollo de nuestra nación.

 

Como ya lo mencionaba, estas actividades nos permiten fortalecer la labor de divulgación y difusión cultural que realizamos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; además de fomentar la investigación artística, cultural, estética e histórica, con el propósito de reconstruir nuestro pasado y ser testigos lejanos de los hechos que dieron origen a nuestro presente. Por ello, en este mes en que conmemoramos el 113 aniversario luctuoso de Jesús F. Contreras, la comunidad universitaria los invita a visitar la bóveda a partir del 20 de julio, pues estamos seguros que este viaje al pasado ayudará a entender mejor nuestro presente, y sobre todo el presente de nuestro estado.

Deje un comentario

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx