Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // UAA enriquece la cultura científica del estado

UAA enriquece la cultura científica del estado

rector

Mario Andrade Cervantes

La investigación es una tarea fundamental para la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pues sabemos que el avance de nuestra sociedad depende del desarrollo científico y tecnológico. Por ello, cada día emprendemos diversas acciones para fortalecer esta actividad, la cual nos ha permitido convertirnos en el principal centro de investigación del estado, y resolver algunos de los problemas que enfrentamos en la actualidad.

Pero hay que tener en cuenta que el proceso de investigación implica varios aspectos que es indispensable tomar en cuenta, pues todos son igualmente importantes. Por un lado está la investigación científica, etapa en la que nuestros docentes identifican un problema y trabajan en una propuesta para solucionarlo. Por supuesto que se deben invertir tiempo y recursos económicos, pues es indispensable aplicar el método científico paso por paso.

En este sentido, en la UAA tenemos más de 100 profesores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), quienes este año trabajaron en más de 200 proyectos en diversas áreas del conocimiento, tanto de ciencia básica como aplicada. Quiero resaltar que el Centro de Ciencias de la Ingeniería del Campus Sur apenas tiene cuatro años de formado, y mis compañeros docentes de este centro académico ya realizan los primeros proyectos de investigación en áreas en las que hasta ahora no habíamos incursionado de manera directa, como son la óptica y la utilización de energías renovables.

Otra fase que es fundamental para enriquecer la cultura científica de nuestro estado es la divulgación. En esta etapa también realizamos una intensa labor a través de actividades encaminadas a difundir el adelanto que han alcanzado la ciencia y la tecnología. Por eso, a lo largo del año invitamos a jóvenes de bachillerato y a estudiantes de licenciatura, con el propósito de despertar su vocación científica, pues en el país hace falta formar un mayor número de recursos humanos especializados, y encargados de generar el conocimiento que hará posible que continuemos avanzando como sociedad.

Para dar cumplimiento a esta misión contamos con diversos convenios con otras instancias con las cuales llevamos a cabo eventos como los Viernes en la Ciencia o semanas de divulgación científica, como la que concluye este día en nuestra universidad. En ocho ediciones de la Semana de Divulgación Científica hemos recibido a 32 reconocidos investigadores del país, quienes han recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes o el Premio al Mérito en Investigación. Nuestros invitados han ofrecido conferencias a casi 8 mil 500 alumnos de educación media y superior sobre cuestiones relacionadas con la psicología, la física, los recursos naturales, la astrología o la nanotecnología.

En la ceremonia de inauguración de la Octava Semana de Divulgación Científica nos acompañó Raymundo Cea Olivares, director académico del programa de Domingos de la Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias, quien puso especial énfasis en que la ciencia y la tecnología son indispensables para la preservación de la sociedad y del mundo, por lo que es necesario que gobiernos, universidades e iniciativa privada trabajemos en conjunto para generar mayores recursos humanos y económicos destinados a incrementar la productividad científica.

El ciclo que cierra con broche de oro la labor científica es la obtención de patentes. Interesados en alcanzar este objetivo, en la UAA establecimos un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). La meta es obtener cuatro patentes que ya están en proceso, más otras tres que estamos por inscribir, para conseguir próximamente las primeras siete patentes para nuestra universidad. Este logro es trascendental para la comunidad universitaria y para la sociedad de Aguascalientes, pues los investigadores trabajan apoyados por sus estudiantes, lo que además permite la formación de profesionistas con altos estándares de calidad, y capaces de ofrecer soluciones pertinentes para que los aguascalentenses podamos afrontar adecuadamente los desafíos del presente y del futuro.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx