Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // Reconocen el talento de los universitarios

Reconocen el talento de los universitarios

rector3

Mario Andrade Cervantes

El arte nos abre las puertas del pensamiento crítico, del autoanálisis y la creatividad. Por ello, siempre se ha considerado como un elemento fundamental en la formación integral de los seres humanos. Bajo esta perspectiva, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes contamos con diversos programas, como el de formación humanista, que permiten que nuestros jóvenes enriquezcan su formación personal y profesional, a través de las diferentes manifestaciones artísticas.

 

Además, hemos ampliado las actividades y los espacios de difusión cultural para que los estudiantes participen en grupos artísticos, obteniendo una respuesta favorable de su parte, ya que continúan dándonos muestras de que su talento supera todas nuestras expectativas. Como ejemplo puedo mencionar a diversos grupos universitarios que han logrado un gran reconocimiento, incluso fuera de nuestro estado, y en los cuales participan alumnos de todas las carreras y niveles académicos.

 

Pero comencemos con los más jóvenes, pues los alumnos del Centro de Educación Media (CEM) de nuestra institución pueden incorporarse al Ensamble de Jóvenes Universitarios, a la Big Band o a la Tuna Universitaria, agrupación que cuenta con más de 50 años y por la que  han pasado cientos de jóvenes de secundaria y bachillerato que han vivido esta memorable experiencia.

 

A nivel licenciatura, los estudiantes de Música del Centro de las Artes y la Cultura integraron la Orquesta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con la cual nos han brindado múltiples satisfacciones, pues se han presentado en universidades de diversos estados y han  participado en conciertos bajo la batuta de reconocidos directores del país. El Ensamble de Guitarras de la UAA es otra agrupación conformada por estudiantes de Música, quienes en el año 2013 presentaron el disco “Guateque: Ensambles Orquestales de Guitarra de la UAA a la UAZ”, producido por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

Los alumnos de la licenciatura en Artes Escénicas: Actuación actualmente están trabajando para conformar la Compañía de Teatro de la UAA, lo que esperamos se cristalice el próximo año, ya que cuentan con experiencia, gracias a que han participado en foros importantes como el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA), y a que se han incorporado en otros proyectos profesionales a nivel nacional.

 

Desde la Dirección General de Difusión y Vinculación también se brinda un decidido apoyo a los estudiantes interesados en participar en el Ballet Folclórico y en Glee Club Universitario, el cual inició como una propuesta estudiantil que ha logrado una gran aceptación por parte de la comunidad universitaria, de las familias de los jóvenes participantes y del público asistente a los eventos. Ambos proyectos reciben alumnos de todas las licenciaturas, y a pesar de que son dos agrupaciones de reciente creación, ya cuentan con un amplio prestigio y con invitaciones para presentarse en escenarios fuera de nuestra institución.

 

Esta calidad artística y el talento que han demostrado nuestros alumnos, quienes son acompañados en todo momento por docentes universitarios, ha llamado la atención de rectores y directivos de otras instituciones de educación superior, por lo que hace unos días recibimos a representantes del Campus Guadalajara y el Campus Bonaterra de la Universidad Panamericana, quienes están buscando nuestra asesoría para diseñar programas artísticos que beneficien a su población estudiantil, y para favorecer el intercambio de actividades entre nuestras instituciones. Esta visita representa un importante reconocimiento para la UAA, pues significa que el trabajo de los universitarios tiene un grande impacto entre la sociedad, y que el arte conforma un legado que nos enriquece y que es posible compartir.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx