Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // UAA mantiene reconocimiento entre las mejores instituciones para trabajar en México

UAA mantiene reconocimiento entre las mejores instituciones para trabajar en México

rector

Mario Andrade Cervantes

Para los universitarios representa un gran orgullo alcanzar nuevamente el reconocimiento como una de las mejores instituciones para trabajar en México. En este 2016 nos posicionamos en el tercer lugar en la lista de las 100 mejores instituciones que cuentan con más de mil empleados. La evaluación la realiza desde el 2010 la firma de investigación y consultoría internacional Great Place To Work Institute, que da fe de las virtudes que llevan a instituciones de 45 países a alcanzar dicha distinción.

Los resultados de la evaluación que se realizó en el país fueron publicados en la edición de junio de la revista Líderes Mexicanos. En este número aparecen entrevistas con directivos de las instituciones que se colocaron en los tres primeros lugares, por lo que se puede leer sobre la experiencia de quienes dirigen la Comisión Federal de Electricidad, región Centro Sur, por ser ganadores del primer lugar. También aparece una entrevista con el vicepresidente de administración y planeación estratégica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entidad pública que se colocó en segundo lugar, así como de un servidor.

Durante la entrevista tuve la oportunidad de compartir que el humanismo es uno de los principales valores que tenemos en la UAA, motivo por el cual vemos al trato humano y al respeto de cátedra como aspectos que fundamentan nuestras actividades cotidianas, por lo que puedo decir que este logro es de todos los docentes y administrativos, quienes han conformado un equipo de trabajo de más de tres mil 200 compañeros dedicados a enaltecer nuestros valores y a dar muestra de que mantenemos un gran interés por extender la calidad a todas las áreas de nuestra Casa de Estudios.

Así lo demostramos en esta evaluación, la cual está diseñada para determinar las condiciones de trabajo, así como el ambiente laboral, las posibilidades de capacitación y desarrollo que tienen los colaboradores, pues todas estas situaciones afectan el desempeño de nuestra Institución. Por eso, para nosotros era indispensable contar con estos resultados, ya que nos permiten detectar las áreas en las que estamos bien, y aquellas en las que es indispensable y oportuno mejorar.

Con el tercer lugar en nuestras manos podemos decir que los universitarios sí estamos aportando efectivamente nuestra labor en la formación de profesionistas capaces de dar respuesta a las necesidades de su entorno. A simple vista podría pensarse que para alcanzar este objetivo sólo es necesario fortalecer la calidad académica. Sin embargo, desde hace tiempo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes nos dimos cuenta de que para sustentar este logro era indispensable fortalecer todas las áreas involucradas con la academia, para lo cual teníamos que ir más allá del diseño de planes de estudio pertinentes y oportunos, y de la constante actualización docente, pues el ambiente y la forma en que se impartan las clases y se llevan a cabo todos los procesos administrativos que apoyan a los maestros son igualmente importante.

Para lograrlo, los administrativos también deben contar con un programa de capacitación constante e incentivos que les permitan realizar de la mejor manera sus funciones diarias. Todas estas acciones permiten que las instituciones mantengan espacios laborales armoniosos y donde la comunicación, cordialidad y confianza generen el ambiente ideal para que todos los procedimientos internos se realicen en óptimas condiciones, lo que se traduce en altos niveles de productividad e identidad institucional y en una constante mejora en el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Quiero destacar que cada uno de los reconocimientos que alcanzamos se convierten para nosotros en un compromiso de mejora continua. Prueba de ello es que este es el segundo año consecutivo que destacamos en las listas del Great Place To Work Institute, logrando posicionarnos este 2016 en un mejor lugar dentro de los seleccionados, con lo cual estamos refrendando el compromiso que tiene la Institución con el bienestar de sus empleados. Además, un mayor compromiso de los administrativos y docentes repercutirá favorablemente en la calidad de los servicios que ofrece la Universidad a la sociedad de Aguascalientes, de ahí que sea indispensable someterse a este tipo de evaluaciones para destacar, no sólo en calidad educativa sino en la calidad de nuestra cultura organizacional.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx