Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // Festejamos 20 años de Polifonía Universitaria

Festejamos 20 años de Polifonía Universitaria

rector

Mario Andrade Cervantes

El próximo ocho de agosto se cumplirán 20 años del inicio de Polifonía Universitaria, un proyecto que ha ido creciendo con el tiempo, pues aunque se creó para ofrecer conciertos de música clásica y de cámara interpretada por ensambles, tríos, cuartetos y dúos, en la actualidad es un foro que se ha consolidado en el gusto de un público más amplio y diverso, ya que se han presentado agrupaciones musicales de otros géneros como el jazz,  la música tradicional mexicana y el rock, para dar oportunidad a los jóvenes de contar con un foro de expresión, y de formación, ya que también han participado alumnos que forman parte, por ejemplo, de la Orquesta de la UAA o del Ensamble de Guitarras de nuestra Universidad.

En estos 20 años se han presentado más de 630 conciertos de reconocidas agrupaciones y artistas locales, nacionales e internacionales que han compartido con el auditorio su talento y el repertorio de grandes compositores de la historia, así como de autores contemporáneos, brindando gratas experiencias auditivas a los asistentes. Además, se han presentado conciertos didácticos, en donde los músicos exponen a la audiencia algunos datos sobre sus instrumentos y las piezas musicales que interpretan.

Ahora podemos decir que Polifonía ha cumplido ampliamente con los propósitos por los que se creó en 1996. Uno de los objetivos principales es sensibilizar a los universitarios respecto a las diversas artes, pues el perfil humanista que distingue a nuestra Institución nos señala el camino para que los estudiantes reciban una formación integral que propicie su desarrollo intelectual, pero también el fortalecimiento de otros aspectos de la dimensión humana como son sus habilidades sociales, físicas, estéticas y éticas, para lo cual la música, y en general todas las disciplinas artísticas, son una herramienta fundamental. De esta manera le brindamos a los jóvenes la posibilidad de que puedan brindar mejores soluciones en su área profesional.

El éxito que ha tenido Polifonía se debe a un grupo de universitarios que han participado con su trabajo y dedicación a lo largo de estos 20 años, y a quienes reconozco su labor, pues gracias a su entrega contamos con dos temporadas anuales en las que se presentan seis conciertos cada semestre. Esta diversidad también hace posible que podamos cumplir  con otro propósito, que es mantener un espacio de difusión cultural que nos permita brindar a la sociedad de Aguascalientes una oferta cultural más amplia, pues hemos contado con la presentación de músicos como el pianista David Lanz, o de artistas que han llevado muy lejos el nombre de nuestro país y entre los que puedo mencionar a Alfonso Moreno, Horacio Franco o Eugenio Toussaint.

Por eso, para celebrar los primeros 20 años de Polifonía Universitaria estamos preparando un magno concierto con el Cuarteto Latinoamericano. Este cuarteto es uno de los más reconocidos de nuestro país a nivel internacional, pues ganó el Grammy Latino en 2012, siendo considerado por el Times de Londres como “poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas”. Durante la presentación interpretarán piezas de compositores como Alejandro Cardona, Arturo Márquez y Astor Piazzolla, por lo que se espera una noche en la que podremos disfrutar de un concierto muy variado, y al que están todos invitados para que asistan el próximo 18 de agosto en el Auditorio Dr. Pedro de Alba de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

 

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx