Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // En la UAA nos preparamos para iniciar un nuevo semestre

En la UAA nos preparamos para iniciar un nuevo semestre

rector

Mario Andrade Cervantes

Los universitarios retomamos nuestras labores el pasado lunes 18 de julio. El propósito es prepararnos durante tres semanas para estar listos el próximo 8 de agosto, fecha en que daremos inicio al ciclo escolar agosto – diciembre 2016. Este periodo nos sirve para que docentes y administrativos tomemos cursos que nos permitan desempeñar de mejor forma nuestras tareas cotidianas. En lo que respecta a los casi dos mil docentes de nuestra Institución, puedo decir que ellos se capacitan y actualizan de manera constante en ocho áreas de formación como son diseño curricular, metodologías de enseñanza, recursos didácticos y TIC aplicadas a la educación y tutoría, temas de los que ahora se ofrecen 20 cursos intensivos.

Uno de estos cursos es el de inducción, en el cual le damos la bienvenida a los académicos que se integran a nuestra comunidad. De esta manera conocen nuestra misión y valores, así como los objetivos marcados en el Plan de Desarrollo Institucional 2016 – 2024, y del que ellos son parte fundamental para que juntos logremos alcanzarlos. Además, conocen el Modelo Educativo Institucional (MEI), una guía que nos indica el camino a seguir para que los estudiantes reciban una formación que les permita un desarrollo equilibrado e integral de las diferentes dimensiones de su persona como son la intelectual, física, en valores, cultural y social, para que su ejercicio profesional lo lleven a cabo con éxito y puedan vivir con plenitud.

El personal administrativo participa actualmente en 20 cursos de formación, entre los cuales están “primeros auxilios” y “comunicación efectiva con el equipo de trabajo”, esto con el objetivo de que cuenten con mejores herramientas a la hora de poner en práctica sus actividades, y para generar un ambiente de mayor seguridad y cuidado de su bienestar físico. Capacitar al personal administrativo es indispensable porque son quienes participan en todos los procesos que se realizan en nuestra institución y mediante los cuales cumplimos con los cuatro ejes rectores que definen nuestra labor: docencia, investigación, vinculación y gestión.

Los alumnos también fortalecen su formación durante este verano con un amplio catálogo de clases de idiomas y de formación humanista, entre los que pueden elegir temáticas como “Líderes promotores: Generando buenos hábitos”, “Grandes mujeres en el arte en México: Primera mitad del siglo XX” o “Aprender a aprender: Hábitos de estudio y organización del tiempo”. Algunos de estos cursos son presenciales, otros son en línea o en ambientes combinados, gracias a que hace más de 15 años en la UAA comenzamos a incursionar en los retos que en ese momento nos ofrecía la aplicación de la tecnología en el área educativa. Por eso, ahora contamos con una plataforma en línea llamada Ámbito Académico, la cual nos permite eficientar los procesos administrativos relacionados con el área docente, al igual que los procesos de enseñanza – aprendizaje, porque incluye el uso de recursos como pantallas digitales que hacen posible, por ejemplo, tener una videoconferencia en el salón de clases.

Pero esto no es todo, ya que este verano la UAA abrió sus puertas para recibir a 550 niños y adolescentes en “Pollitos 2016”, quienes participarán en diversas actividades deportivas y cultuales, mediante las que aprenderán a reforzar hábitos saludables, así como convivir en un marco de respeto y cordialidad. Para el público en general ya estamos preparando más de 150 opciones para el siguiente semestre, y entre las que hay cursos de capacitación, educación continua, en línea y de extensión académica, los cuales son una tradición en nuestra Universidad, pues nos permiten enriquecer la vinculación académica que tenemos con el entorno y el sector educativo de nuestro estado, y así dar muestra de que la UAA es una institución preocupada por fortalecer la formación profesional y personal de nuestra comunidad, pero también de la sociedad de Aguascalientes.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx