Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // Los universitarios celebramos el quinto aniversario de la OFUAA

Los universitarios celebramos el quinto aniversario de la OFUAA

rector

Mario Andrade Cervantes

El próximo domingo 16 de octubre se realizará un magno concierto para celebrar los primeros cinco años de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (OFUAA). Este evento congregará en el escenario del Teatro Aguascalientes a más de 100 artistas, entre músicos de la orquesta e integrantes de los diversos coros que nos acompañarán, y quienes interpretarán Carmina Burana, una de las obras más importantes del siglo XX, escrita por el compositor alemán Carl Orff.

Con este concierto, los universitarios no sólo celebramos el quinto aniversario de nuestra Filarmónica, sino también todos los logros que ha alcanzado, ya que con su labor ha contribuido a incrementar la calidad educativa, así como el reconocimiento y el prestigio de la licenciatura en música; también ha enriquecido la formación de los estudiantes de este programa académico, al igual que la vinculación de la UAA con orquestas de otras instituciones de educación superior u orquestas de organizaciones culturales.

Esto sólo ha sido posible gracias a la dedicación y al talento de docentes y alumnos, quienes además de la labor que realizan en el aula, dedican parte de su tiempo a ensayar para presentarse en diferentes escenarios, iniciando con eventos como la Feria Universitaria, o la inauguración del Festival Cultural del Municipio de Jesús María, donde ofrecieron un programa muy variado.

Con estas presentaciones, la OFUAA fue ganando poco a poco un prestigio que la ha llevado a ofrecer conciertos en la Universidad de Guadalajara, y a participar con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puebla, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y a recibir la invitación para participar con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes o en la Gala de Tenores que se realizó el 10 de septiembre pasado en el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima.

Estas colaboraciones le han brindado una experiencia muy especial a docentes y alumnos, pues además de conocer a otros músicos e importantes directores de orquesta, han trabajado con diversos coros. En está ocasión estarán en el escenario con el Coro Malgré Tout, el Ensamble Coral Nuntius Dei, el Coro Artefactum, el Ensamble Coral de la Catedral de Aguascalientes, el Coro de Niños de la Sagrada Familia, los Niños Cantores de Acámbaro A.C. y el Ensamble “Noche Lírica”, por lo que, desde estas líneas, les agradezco su colaboración, al igual que a la soprano Lizeth Almaraz, el tenor Alejandro Ramírez y el barítono José Valdepeña.

También quiero agradecer a Julio Vázquez Valls por iniciar este proyecto que le ha dado grandes satisfacciones a la comunidad universitaria. Además, el maestro Vázquez Valls es el director de la OFUAA, la cual está integrada por poco más de 60 músicos, quienes ejecutan violines, violas, violoncellos, contrabajos, flautas, oboes, trompetas, cornos, tubas, percusiones y pianos, instrumentos con los cuales nos han deleitado al interpretar música de autores como Häendel, Mozart, Schubert y Revueltas, hasta música mexicana.

Con toda esta dedicación, los integrantes de la OFUAA nos están ayudando a cumplir otro propósito muy importante, que es fomentar el gusto por la música académica entre la comunidad universitaria y la sociedad de Aguascalientes, teniendo mucho éxito, como se comprueba con la gran demanda que tienen los boletos para el concierto, por lo que en esta ocasión sólo me resta desear a los asistentes que disfruten Carmina Burana, y que el domingo sientan el orgullo de formar parte de la celebración por los primeros cinco años de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx