Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // Vinculación para el desarrollo de la artes

Vinculación para el desarrollo de la artes

MARIO ANDRADE CERVANTES
Hidrocálido 13/jul/2012

 Sin lugar a dudas, las Instituciones de Educación Superior públicas estamos llamadas a ocupar un rol protagónico en el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura. Por esa razón, unimos esfuerzos con distintas Instituciones y otras Universidades para cumplir a cabalidad este fin, primordial para el bienestar de la sociedad y el sano desarrollo de México.

Por ello, resulta alentador que nuestra Institución sume a nuestro programa de vinculación el nuevo Convenio de Colaboración Específico  convenio  una Universidad humanista como la nuestra, no podía permitirse dejar de incluir, en sus programas académicos, la enseñanza profesional de las artes escénicas.

Nuestro centro académico más joven, el de las Artes y la Cultura, nació con el propósito de congregar y reforzar las disciplinas relacionadas con el quehacer artístico y cultural; una terea que la Universidad estaba llamada a realizar con toda responsabilidad y entusiasmo, dada la importancia del impulso a las artes y la cultura para la vitalidad de una sociedad democrática.

La conformación de los cuerpos académicos nos imponía un desafío: los mejores artistas, quienes contaban con una sólida trayectoria en la enseñanza, los más aptos para desempeñar la tarea de educar a las nuevas generaciones de intérpretes, artistas y creadores, no contaban con un título profesional en la disciplina.

Por esa razón, junto a la Universidad de Guadalajara, Institución con la que tenemos un fuerte vínculo de colaboración académica, nuestra Casa de Estudios se trazó un proyecto de nivelación para que estos reconocidos profesores de las artes obtuvieran un título profesional en sus materias de enseñanza.

Hoy vemos los resultaros de este importante esfuerzo de colaboración,  en esta Ceremonia de Titulación de profesores de Artes Escénicas del Centro de las Artes y la Cultura, quienes obtienen un título de la Universidad de Guadalajara que los acredita como Licenciados en Artes Escénicas para la Expresión Teatral.

Muchas felicidades a las profesoras y profesores que hoy reciben su título.

Sin lugar a dudas, las expresiones culturales reflejan con claridad la identidad de nuestra cultura. Y particularmente, las artes escénicas traducen en representación, en teatro, en cine, en ricas voces y formas, las distintas dimensiones del espíritu humano.

Por tal motivo, la Universidad asume un serio compromiso con su promoción, divulgación y desarrollo profesional.

Agradecemos el gran esfuerzo y compromiso de la Universidad de Guadalajara.

De nueva cuenta, muchas felicidades al cuerpo de profesores titulados.

Nuestras Universidades se han distinguido, a lo largo de los años, por hacer mucho con poco. Ante la creciente demanda de espacios educativos, siempre estamos gestionando más recursos para poder formar a más jóvenes, hacer más investigación y ampliar la difusión de la cultura.

Buscamos de manera continua elevar los niveles de calidad educativa, renovamos nuestros planes y programas para encontrar siempre la pertinencia social y así poder ofrecer un mayor servicio a la comunidad.

Pero al mismo tiempo, buscamos una mayor vinculación con otras universidades, como lo hacemos el día de hoy, con el propósito de elevar de forma resuelta nuestras capacidades académicas y de investigación, propiciar el intercambio docente y estudiantil, y gestionar de forma más eficiente nuestros recursos técnicos y humanos.

Y nos da mucho gusto vincularnos con la UAM Cuajimalpa, porque compartimos mucho con esta Institución, de manera destacada los valores humanistas y el Modelo Departamental de organización académica.

Nuestras Instituciones llevan a cabo una intensa labor para responder a nuestras comunidades de forma contundente a nuestra encomienda, pero sin lugar a dudas enfrentamos diversos retos; retos comunes.

Por esa razón esta Casa de Estudios hace de la vinculación efectiva un pilar fundamental para la superación de los distintos desafíos que tenemos como Instituciones de Educación Superior.

 Quiero decirles que nuestra Universidad busca trascender de manera decidida en el bienestar de la sociedad a la cual nos debemos, es por ello que asumimos el compromiso de continuar estrechando vínculos de colaboración, formando estudiantes altamente capacitados y éticamente comprometidos, generando a la vez investigación y conocimiento útil para la sociedad y su sano desarrollo.

De nueva cuenta, en nuestra Casa de Estudios, se volvió a superar la solicitud de ingreso a los distintos espacios educativos del nivel medio-superior y superior que oferta nuestra Institución. Fueron más de 10 mil 500 estudiantes quienes eligieron a la UAA como primera opción. Por esa razón, queremos decir gracias a todos aquellos jóvenes, y a sus padres, por hacer patente su confianza en la calidad educativa que ofrece la Máxima Casa de Estudios del estado.

Justamente, con el propósito de corresponder al incremento de la demanda y a la confianza de los aguascalentenses, hace cerca de año y medio, decidimos emprender el más importante proyecto de crecimiento de nuestra Institución, desde su fundación, con la construcción del Campus Sur y el Bachillerato Oriente.

No obstante el destacado esfuerzo de desarrollo que llevamos a cabo en la Universidad, nos es imposible brindar un espacio educativo para cada solicitud. En un año hemos incrementado mil nuevos lugares para los niveles medio-superior y superior, por lo que ahora podemos recibir a un número cercano a los 5 mil 500 estudiantes que cursarán bachillerato, pregrado y posgrado.

El próximo sábado 7 de julio será el día en que publicaremos los resultados de admisión 2012. Por ello, quiero convocar a todos aquellos jóvenes aspirantes que no aparezcan en las listas, a que asuman una actitud positiva y a que no permitan que el desánimo toque a su puerta. Quiero invitarlos a buscar otras opciones y permanecer activos. Recuerden que siempre pueden darse la oportunidad de continuar preparándose para desarrollar su potencia y ampliar sus conocimientos.

El próximo año la Universidad abrirá nuevamente sus puertas, y lo hará con un mayor número de espacios educativos. Quienes así lo decidan, podrán inscribirse al proceso de admisión 2013. Sabemos que el apoyo de los padres de familia es fundamental, por ello los invito a animar a sus hijos para que continúen preparándose y adquieran mayores herramientas para una vida plena.

El prestigio de la UAA a nivel nacional, aunado al trascendental esfuerzo que llevamos a cabo en el desarrollo, la vinculación y la internacionalización de nuestra Institución, nos coloca como la primera opción de estudios profesionales en la entidad y muchos municipios de la región. Esto demanda de nosotros una continua renovación de nuestro compromiso para ofrecer programas educativos de calidad y pertinentes; nos convoca a fortalecer la formación humanista e integral, así como los niveles de excelencia que actualmente ubican a nuestra Institución entre las mejores universidades públicas de México.

Somos conscientes de que cada año existe un mayor número de jóvenes que requieren oportunidades de estudios y desarrollo. Por esa razón, debemos continuar invitando, a la sociedad y al gobierno, a la acción conjunta y comprometida, con el fin de responder con más espacios educativos de calidad para los todos los estudiantes que deseen continuar sus estudios.

La búsqueda de más lugares en la UAA, es el mayor reconocimiento que hace la sociedad a su calidad académica y a la voluntad de la comunidad universitaria de mantener una infraestructura física, técnica y humana en continuo fortalecimiento y crecimiento.

Este día, a nombre de nuestra Institución, deseo agradecer a la sociedad su preferencia y confianza. Tengan la seguridad de que continuaremos cumpliendo con la encomienda de abrir más espacios educativos para la formación profesional, con el fin de proyectar, por muchos años, la luz de las ideas y el conocimiento que transforman a la sociedad e impactan en su sano desarrollo.

 

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx