Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // La Carta de la Tierra nos compromete a todos

La Carta de la Tierra nos compromete a todos

MARIO ANDRADE CERVANTES
Hidrocálido 12/oct/2012

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes estamos comprometidos con el desarrollo sustentable; con la lucha para frenar el deterioro ambiental, para conservar los recursos naturales, aprovecharlos, acrecentarlos y armonizarlos con un sano crecimiento social y económico.

Por ello, la comunidad universitaria celebra que nuestra querida Casa de Estudios sea sede del Tercer Encuentro Nacional de Universidades con la Carta de la Tierra. Somos una Institución comprometida con el desarrollo sustentable; que recientemente inició el proceso de certificación bajo la Norma ISO 14001 en materia de sustentabilidad ambiental, y está en sintonía con el proyecto de Estado Verde.

Nos enorgullece ser el epicentro nacional donde cientos de estudiantes, de muy diversos puntos de la geografía de la República Mexicana, reflexionan, unen esfuerzos, visiones y objetivos, y dan cuenta sobre los avances en sus universidades en materia de desarrollo sustentable. La Carta de la Tierra, promovida por la UNESCO desde inicios de este siglo, es una declaración que se fundamenta en cuatro principios básicos: respeto y cuidado de la vida; integridad ecológica; justicia social y económica; y democracia, no violencia y paz.

Llevar a cabo este transcendental evento académico no hubiera sido posible sin el invaluable apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y el Gobierno del Estado; gracias a que nos brindaron todas las facilidades, celebramos en la UAA esta reunión con la juventud y las ideas que transforman: el Tercer Encuentro Nacional de Universidades con la Carta de la Tierra.

En el acto inaugural, fue muy satisfactorio contar con la presencia del ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado, y la licenciada Lorena Martínez Rodríguez, Alcaldesa del Municipio de Aguascalientes, quienes participaron como ponentes en la primera jornada. Asimismo, tuvimos el gusto de saludar al maestro Mateo Castillo Ceja, quien es Punto Focal de la Carta de la Tierra en México; al maestro Salvador Morelos Ochoa, Coordinador General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT, así como al licenciado David Ángeles Castañeda, Delegado Federal de esta secretaría.

En la UAA somos conscientes de que la preservación y el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, son un compromiso que debemos asumir con toda seriedad, porque de ello depende, no únicamente nuestro desarrollo, sino la viabilidad de la vida.

Sin lugar a dudas, sabemos que generar una política ambiental clara y proyectos sustentables que se desprendan de ella, son elementos imprescindibles para lograr una transformación social profunda que favorezcan el desarrollo sustentable. Por esa razón, requerimos que los estudiantes, los distintos grupos sociales y las instituciones educativas, de todos los niveles, trabajemos por la educación ambiental. Una educación que nos conduzca a generar nuevos espacios para la acción en la compleja labor de proteger y mejorar el medio ambiente.

Sabemos que sólo tendremos un futuro viable si, desde ahora, impulsamos un desarrollo basado en una gestión sustentable de nuestros recursos naturales y la solidaridad. Para seguir avanzando con paso firme y decidido en esta materia, el eslabón fundamental es la educación.

Ya en el siglo XVIII, Jean Jacques Rousseau, en su célebre libro El contrato Social, nos hablaba sobre un rasgo poco deseable en la condición humana: “la imposibilidad de encontrar la sencillez de la naturaleza unida a las necesidades sociales”.

Pienso que La Carta de la Tierra, nos da la valiosa oportunidad de encontrar esa conjunción, para hacer valer esta declaración de principios y formar una sociedad justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI. Por ello, el Tercer Encuentro Nacional de Universidades con la Carta de la Tierra, es una viva expresión de esperanza que nos convoca al compromiso y a la acción solidaria.

Por esa razón afirmo que la Carta de la Tierra, debe ser el nuevo contrato social y natural de la aldea global. De forma colectiva, sociedad, gobierno y universidades, con el liderazgo de los jóvenes estudiantes y la participación de todos, estamos llamados a lograr una gestión que concilie el crecimiento con la conservación, la eficacia con la equidad, el presente con el mañana. Unidos, educamos para un desarrollo sostenible.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx