Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // Revolución tecnológica en la UAA

Revolución tecnológica en la UAA

MARIO ANDRADE CERVANTES
Hidrocálido 018/ene/2013

Para las Instituciones de Educación Superior del país es fundamental adoptar y adaptar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la premisa fundamental de impulsar el avance hacia la excelencia académica, conectando al mundo a nuestros estudiantes, profesores e investigadores, y ampliando las oportunidades de educación, desarrollo y bienestar para la sociedad a la que nos debemos.

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) nos hemos dado a la tarea de implementar el proyecto integral “Tecnologías para la Educación”, a través del cual agrupamos diversos programas y acciones para habilitar todos los espacios de nuestra Institución en el uso progresivo de las TIC por parte de la comunidad universitaria. La conectividad eficaz que demanda solventar un proyecto de esta naturaleza se conjuntó con el incremento en ocho veces el ancho de banda en nuestra Casa de Estudios.

La ejecución de este proyecto comenzó en el Campus Sur. Al iniciar el pasado ciclo escolar, los estudiantes y profesores de las cinco nuevas carreras que ahí se ofrecen, recibieron instalaciones equipadas con tecnología de última generación. Cada aula cuenta con una pantalla de 65 pulgadas y equipo para el apoyo digital del desarrollo de clase, así como para interactuar con servicios de intranet, internet y videoconferencias. Cabe señalar que dichas aulas están habilitadas con red cableada para todos los dispositivos instalados y red inalámbrica para la máxima conectividad entre dispositivos de alumnos y profesores.

Ahora la implementación de este proyecto transita por todos y cada uno de los espacios educativos de nivel superior de la UAA, iniciando por Ciudad Universitaria. Dentro de poco concluirá la instalación de infraestructura y soporte tecnológico del proyecto integral “Tecnologías para la Educación”. En nuestro Campus Central 250 aulas contarán con una pantalla LED con computadora integrada y conectividad inalámbrica, para que estudiantes y profesores de todos los programas educativos, hagan uso de las diversas herramientas de tecnologías educativas que ofrecemos.

Este proyecto integral se sustenta en el Modelo de Desarrollo Institucional de la UAA, el cual tiene como fundamento el impulso de una educación de calidad e innovadora, que incorpora con pertinencia las nuevas propuestas psicopedagógicas y tecnológicas que contribuyen al desarrollo integral y propician la colaboración e interacción de nuestros estudiantes con sus pares alrededor a nivel local, nacional e internacional.

Por otra parte, al impulsar el uso de las TIC, estamos brindando a nuestros profesores las mejores condiciones para generar distintos ambientes de aprendizaje, con el propósito de que realicen una enseñanza fundamentada en el avance científico y tecnológico, que considera las modalidades presencial, a distancia y virtual, e igualmente atiende procesos de formación profesional, así como de actualización y capacitación.

Con esta revolución tecnológica estamos brindando un soporte fundamental a los 61 programas educativos de ofrece actualmente nuestra Institución y al proyecto de Universidad Virtual; en suma, se constituye en un instrumento fundamental para la formación profesional, la capacitación y la educación continua.

De esta forma, con un avanzado soporte tecnológico y una firme plataforma de conectividad institucional, la UAA innova y se coloca a la vanguardia educativa en el empleo de las TIC, para continuar formando integralmente a nuestros estudiantes y ampliando la cobertura educativa. En la UAA estamos poniendo toda nuestra capacidad y recursos para hacer del potencial del uso de las TIC, un motor generador de oportunidades de estudio y desarrollo para Aguascalientes y México.

 

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx