Universidad Autónoma de Aguascalientes

Red de Egresados de Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

gaceta uaa

Ante la iniciativa de CONACyT para promover una mayor vinculación de los posgrados de las instituciones de educación superior del país, especialmente aquellos registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), la UAA creó la Red de Egresados de Posgrado durante 2020.

Cada maestría y doctorado de la Institución generará una red social que permitirá establecer una comunicación más efectiva y cercana para fortalecer las acciones de seguimiento a egresados; con ello, se pretende ayudar a la inserción más rápida al mercado de trabajo, difundir experiencias de formación y experiencia laboral, puestos de trabajo; así como identificar oportunidades de colaboración en proyectos y actividades académicas que derivan de los posgrados.

Al respecto, la maestra María Guadalupe Valdés Reyes, jefa del Departamento de Apoyo al Posgrado, comentó que los egresados de este nivel educativo tienen una participación importante en la actualización y rediseño de los plantes de estudios, aportando propuestas de mejora según su experiencia laboral y formativa. Con esta red, también se buscará establecer vínculos con los organismos e instituciones donde se desenvuelven, para que apoyar a los estudiantes de posgrado.

Además, aseguró que la Red es una excelente idea y se espera que los egresados se vayan integrando cada vez más, con la finalidad de vincular al posgrado con los diferentes sectores sociales y los propios egresados de la Universidad. Desde hace un par de meses, se ha comenzado con esta labor de conformar las redes; hasta la fecha, seis de los 24 programas de posgrado ya se han conformado. Los egresados que estén interesados en sumarse a esta Red, podrán acercarse a través del Departamento de Apoyo al Posgrado o directamente con los secretarios técnicos de su programa de posgrado.

En nuestro país, se visualiza un problema que afecta a los profesionistas altamente calificados, pues las empresas no quieren apostar por los egresados de maestrías y doctorados, las oportunidades de un empleo bien remunerado para estos profesionistas son muy pocas; sin embargo, es importante recalcar que los egresados de posgrado son quienes podrán implementar innovaciones, estrategias y proyectos de solución efectivos que permitan el crecimiento y desarrollo de la empresa.

Por ello, es importante fortalecer la vinculación con los postgraduados que realizan o han realizado estancias empresariales para que se pueda conocer qué hacen los estudiantes de posgrado a través de sus proyectos de tesis y trabajos prácticos.

Cuatro posgrados institucionales refrendan su reconocimiento de calidad

 La Maestría en Informática y Tecnologías Computacionales, la Maestría en Administración, la Maestría en Impuestos y la respectiva de Ingeniería Civil, son programas profesionalizantes de calidad que lograron mantener los estándares que evalúa el CONACYT para reconocer la excelencia educativa y académica, esto al completarse el proceso de evaluación que iniciaron estos posgrados durante 2020.

El objetivo de estos programas profesionalizantes es resolver problemas complejos que tiene el estado, la región y el país; ya que a través de los estudios de posgrado y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica es como se pueden llegar a resolver y atender las problemáticas sociales.

En este sentido, la maestra María Guadalupe Valdés Reyes, dijo que estas maestrías de la UAA son mucho más que un programa de capacitación, pues el nivel de exigencia de CONACyT demanda que estos programas realicen investigación aplicada: “Las maestrías profesionalizantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes no solamente te capacitan, sino que desarrollan investigación aplicada, tecnológica y de innovación para la solución de los problemas que enfrenta Aguascalientes, sus comunidades y empresas.

Por ello, estos cuatro reconocimientos que la UAA obtuvo a través de estos cuatro posgrados, se demuestra una vez más que la máxima casa de estudios contribuye con la sociedad.