¿Te interesa conocer más sobre la UAA? Encuentra información sobre nosotros y nuestra historia. ¡Escríbenos!
Complementa tu formación con nuestras opciones de pregrado y posgrado, cursos de extensión académica, diplomados y cursos de idiomas que tenemos disponibles para ti.
Anímate a convertirte en uno de nuestros estudiantes. Encuentra información sobre nuestros servicios, oferta educativa y procesos de admisión.
Infórmate acerca de todos los beneficios que te ofrece la UAA, como las instalaciones y servicios, oferta educativa, deportes y alternativas de apoyo.
Atrévete a expandir tus horizontes y ampliar tus conocimientos al estudiar fuera del estado o del país. ¿Estudias en otro lado y te interesa venir de intercambio a nuestra universidad? ¡Infórmate aquí!
Porque el proceso de aprendizaje nunca termina, infórmate acerca de los servicios y opciones que la UAA tiene para ti. Conoce más acerca del apoyo y las convocatorias disponibles.
Da clic aquí y encuentra información sobre los servicios que ofrecemos como la Bolsa de Trabajo Universitaria o la Unidad de Negocios, así como eventos y convocatorias.
Entérate de las noticias más recientes e importantes de nuestra universidad.
Los antecedentes de nuestra institución se remontan al 15 de enero de 1867 cuando el gobernador del estado, coronel J. Jesús Gómez Portugal, inaugura la Escuela de Agricultura, misma que al pasar el tiempo quedaría, en su última etapa, como Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología (IACT).
Después de 77 años, partiendo del decreto que otorgaba la autonomía al Instituto de Ciencias el 22 de noviembre de 1942., se promovió su propia transformación en lo que es hoy la Universidad Autónoma de Aguascalientes. El 19 de junio de 1973, en una reunión histórica del consejo directivo del IACT, se aprobó por unanimidad el proyecto para fundar la primera universidad pública en el estado, luego de que el contador público Humberto Martínez de León, rector fundador, presentara el proyecto académico y administrativo.
Al Coronel don J. Jesús Gómez Portugal, Gobernador de Aguascalientes, le corresponde fundar la Escuela de Agricultura el 15 de enero de 1867, la que cuatro años más tarde, en 1871, cambiaría su nombre por el de Instituto Científico y Literario. El Republicano de fecha 3 de enero de 1867 publica el decreto oficial mediante el cual se funda la Escuela de Agricultura. El Coronel J. Jesús Gómez Portugal nació en Aguascalientes hacia el año de 1818 y murió en San Luis Potosí en 1875. En el año de 1867 fue electo gobernador del estado, y fue derrocado el 5 de agosto de 1871.
En la ceremonia solemne de inauguración de la Escuela de Agricultura el entonces gobernador, afirmó:
“Hace doce años que la capital del estado no ha tenido un establecimiento de instrucción secundaria. El espíritu de retroceso en unos, vio con indiferencia la necesidad de plantearlo; y a otros les impidieron establecerlo los vaivenes políticos.
El gobierno, apenas se ha puesto al frente de los destinos de Aguascalientes, cuando palpó que era preciso no dejar por más tiempo a la juventud envuelta en las tinieblas de la ignorancia; que era necesario cultivar tantos talentos que produce este suelo feraz, alumbrado por un sol ardiente; y cuando no hace un mes que reside en la capital, presenciamos la apertura de una Escuela de Agricultura.
No creo merecer un elogio, ni de los coetáneos, ni de los postreros por haber planteado un establecimiento de instrucción secundaria, porque así cumplo mi deber; pero no puedo ocultar que al cumplirlo he experimentado una de esas sensaciones de júbilo que se sienten sin que sea posible definir y que estoy seguro experimentáis todos vosotros en estos momentos solemnes.
Por otra parte, debo a la actividad y eficaz cooperación de los señores que componen la Junta de Instrucción Pública, al que esté abierto ya este establecimiento; lo que debo también a la de los demás que se han ofrecido a servir cátedras gratuitamente. A unos y a otros doy las gracias por su patriotismo y abnegación.
De todas maneras, este día memorable hará era en la historia de Aguascalientes, y ¡plegue a Dios que la Escuela de Agricultura permanezca y dé preciosos frutos que esperamos de ella!
Y vosotros, jóvenes alumnos que venís a beber en las fuentes inagotables de la ciencia, estudiad sin descanso y seréis así ilustrados, moralizados y felices.
Nada importa a vosotros que desgraciadamente el ángel de la guerra bata todavía sus estructuras alas sobre el desventurado suelo de México; a nosotros toca cimentar la paz; a vosotros hacer la conquista más grande, la conquista del progreso. Dadnos la satisfacción de que al mismo tiempo que escuchemos por ahora el estruendo de los combates, oigamos también vuestras discusiones científicas.
Conquistad para vosotros un nombre y dadle gloria al estado que os vio nacer. Acordaos de lo que debéis a los que tanto se interesan por vuestra felicidad y transmitir este bien precioso a la generación que os suceda.”
Ignacio T. Chávez, primer director de la Escuela de Agricultura
Nació en Aguascalientes el 16 de abril de 1837, donde con notable aprovechamiento recibió la instrucción primaria. Terminada ésta, pasó a Guadalajara. Ahí comenzaron sus estudios de Medicina que concluyeron con brillante éxito en la Escuela Nacional de Medicina de México. Su carrera política la inició por los años de 1867 y 1868. Fue el primer director de la Escuela de Agricultura, puesto en el que se distinguió por su celo y conducta mesurada. En 1871 fue llamado a ocupar la primera magistratura del estado, por el voto unánime de los ciudadanos, haciéndose cargo del elevado puesto, bajo un programa de conciliación que otorgaba toda clase de garantías y que supo llevar debidamente durante su periodo constitucional. Entre las mejoras materiales que se llevaron a efecto en su época, figuran el panteón de Los Ángeles, prolongación de la calle de la Cárcel, hoy Colón; el estanque nuevo y un puente a la entrada a Calvillo. Impulsó también la minería. Fue senador y llegó a ocupar otros cargos como los de director en el Hospicio de Pobres, y después en la Escuela Industrial de Huérfanos. Murió en la capital de la república en 1908.
En la década de los setenta, la vida cultural de Aguascalientes comienza a salir la precariedad y estancamiento que le caracterizaban. Las presidencias de don Ignacio T. Chávez al frente de la junta directiva de Instrucción Primaria, y el veterano político Ignacio M. Marín, en la dirección de la Escuela de Agricultura, consiguieron un ritmo académico regular.
Es conveniente subrayar que la Escuela de Agricultura cambia su nombre para quedar como Instituto Científico y Literario a partir del 5 de julio de 1871 al 31 de octubre de 1875. En este periodo se imparte, además de la Secundaria y Bachillerato, la carrera de ingeniero Topógrafo, llegándose a expedir sólo dos títulos. En 1873 se inician las carreras de Jurisprudencia y Farmacia; la primera funcionó hasta 1877. El 1º de noviembre de 1885 cambia su nombre por el de Instituto de Ciencias del estado, y es en esta época cuando se comete el agravio de suprimir todos los estudios profesionales, quedando la institución convertida, en 1887, como una simple escuela de Secundaria y Bachillerato.
A partir del 1º de enero de 1906 se convierte en Escuela Preparatoria del estado, reconociendo en su mismo nombre la limitación de los estudios que se impartían. Más adelante vuelve nuevamente a manifestarse el interés por impartir estudios a nivel superior, creándose la carrera de Contador de Comercio que funciona de 1912 a 1916.
Al Instituto Científico y Literario a comienzos del Porfiriato concurrían muy pocos alumnos, los futuros profesionales de Aguascalientes, y sus planes de estudio procuraban darles una sólida formación ideológica, ya que carecían de medios para incrementar la enseñanza científica. Sin embargo, el Instituto comenzó inmediatamente a traer la benevolencia de los gobernantes y a ser una institución preferente para ellos, en detrimento de la atención debida a la instrucción primaria, hecho que, a medio plazo, no dejaría de tener repercusiones negativas sobre el mismo Instituto.
En esta época se trataba de formar a los hombres claves del Porfirismo, a su élite social, para lo cual se tenían materias de adoctrinamiento que se impartían estratégicamente en el quinto y último año lectivo de sus estudios preparatorianos. Después de concluir sus estudios, el alumno podría optar por continuar en el mismo Instituto durante dos años más, estudiando una de las dos carreras sobre las que sustentaba el régimen Porfirista su base intelectual: Topógrafos técnicos o Leyes los estadistas.
El gobernador Alejandro Vázquez del Mercado reducía las metas del Instituto a los términos siguientes: “Disciplina escolar uniforme y bien sostenida; moralidad suma en los alumnos que aprenden desde los primeros años a ser sumisos, respetuosos y cumplidos con sus deberes; aplicación de los alumnos y dedicación en los profesores; dirección bien organizada”.
En 1885 el gobernador Hornedo inspiró una nueva ley o plan de estudios del Instituto de Ciencias del estado, clave para el desarrollo de la enseñanza secundaria, puesto que respondía a la necesidad de uniformar la enseñanza secundaria impartida en Aguascalientes con la de la Escuela Preparatoria de la capital de la república. De este modo los estudiantes aguascalentenses que quisiesen seguir una carrera en la ciudad de México, se librarían de las trabas y complejidades que implicaban las homologaciones de los planes de estudio.
Siendo director del Instituto de Ciencias de Aguascalientes el doctor Rafael Macías Peña, el 14 de septiembre de 1942 se elaboró un anteproyecto de Ley Orgánica, en donde se contemplaba la autonomía de la institución. Se integró una comisión integrada por el doctor José González Saracho, ingeniero Efraín Cobarlazo, doctor Rafael de la Torre y el licenciado Guillermo Moreno Rodríguez.
El doctor Alberto del Valle, entonces gobernador del estado, recibió con simpatía esta solicitud. Luego de un extenso debate en el seno de la XXXVI Legislatura, llevado a cabo el 28 de octubre de ese mismo año, el Congreso aprobó la nueva Ley Orgánica, y por ende la autonomía, mediante un decreto promulgado el 19 de noviembre y publicado en el Periódico Oficial el 22 del mismo mes y año.
Los últimos periodos rectorales en el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología fueron cubiertos por el licenciado Benito Palomino Dena (1960-1965), ingeniero Carlos Ortiz González (1966-1968), doctor Álvaro de León Botello (1969-1971), y el contador público Humberto Martínez de León (1972-1974). Con el licenciado Benito Palomino se establecen las carreras técnicas de Enfermería y Obstetricia y Contador Privado. Más tarde, en 1963, se funda la carrera de Trabajo Social.
Es necesario hacer hincapié que el 22 de septiembre de 1963 el Congreso del estado aprueba una nueva Ley Orgánica, mediante la cual el Instituto de Ciencias Autónomo pasa a ser Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología. El 16 de octubre de 1964 el entonces Presidente Adolfo López Mateos inaugura el nuevo edificio de la Preparatoria, ubicado en la avenida de Circunvalación esquina con Avenida Independencia.
Durante el periodo del ingeniero Carlos Ortiz González, el 3 de noviembre de 1966 el Consejo Directivo aprueba el cambio de la Escuela de Contador Privado a Escuela de Comercio y Administración. Asimismo, el 15 de enero de 1967 se celebra el centenario del Instituto con diversos actos formales. El 15 de noviembre de 1967 el Consejo Directivo aprueba la creación de las primeras licenciaturas: Contador Privado y Administración de Empresas, las cuales empiezan a funcionar los primeros días de febrero de 1968.
Al inicio del rectorado del doctor Álvaro de León Botello se comienzan a realizar gestiones para ampliar los subsidios que se reciben de parte del gobierno del estado y la Federación, con objeto de apoyar las nuevas licenciaturas. Durante este periodo se inician los estudios preliminares para la creación de la Escuela de Medicina. Otro aspecto que conviene señalar, es que se solicitan a las autoridades gubernamentales la donación de un terreno en donde se proyectaba construir las instalaciones para la carrera de Medicina.
El contador público Humberto Martínez de León asume la Rectoría del Instituto el 3 de enero de 1972 y comienza una de las etapas más brillantes del IACT. Uno de sus más caros anhelos se encierra en un objetivo primordial: planear, organizar y construir a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
El 19 de junio de 1973 en el seno de una reunión extraordinaria del Consejo Directivo del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología, el contador Humberto Martínez de León presentó la justificación y exposición de motivos para transformar al Instituto en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. La aprobación de los consejeros fue por unanimidad.
En la parte final de esta sesión extraordinaria, efectuada en un pequeño salón del edificio central, el rector Martínez de León expresó lo siguiente:
“Momento de singularísima trascendencia es este que vivimos. Nos ha tocado asistir al advenimiento indudable de una nueva época en la historia de nuestra entidad. El nacimiento de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, abrirá perspectivas insospechadas para nuestro desarrollo social y económico, independientemente de la gran riqueza humana que seguramente generará para hacerlo más estable y seguro.
Sin los recursos tecnológicos indispensables para alimentar, vestir, administrar, divertir y servir; sin los recursos humanistas para educar, formar en la disciplina y los valores morales, a los miles de jóvenes que ya lo reclaman, y al creciente número que mañana lo requerirá más. ¿Cómo es que va a sobrevivir la humanidad? Nosotros aquí en Aguascalientes estaremos haciendo nuestra parte en este intrincado problema.
Considerando lo que está en juego, es poco en verdad lo que necesitamos realizar para tan grande y bella obra, la que exigirá, sin embargo, una dosis de decisión, de fe, de entusiasmo para emprender de inmediato lo que es necesario hacer de inmediato.
A ustedes, señores miembros del Consejo Directivo, atentamente pido:
Primero. Aprueben el proyecto de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que en tres volúmenes presento a ustedes, con todas las implicaciones relativas a la estructura administrativa, jurídica, académica y económica.
Segundo. Aprueben la transformación de nuestro Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Tercero. Se me autorice en mi carácter de representante legal y funcionario ejecutivo de la institución, a presentar ante el gobernador constitucional del estado el proyecto de Ley Orgánica que deberá regirnos en lo sucesivo, para que haciéndolo suyo lo someta a la consideración del Congreso del estado como iniciativa de Ley, le dé su sanción y rija como nuestra Ley definitiva.”
Puedes descargar el listado de los integrantes del Consejo Directivo en el siguiente link:
El 27 de noviembre de 1973 una comisión integrada por el rector, secretario, representantes de la Junta de Gobierno, del Consejo Directivo, del Patronato, Asociación de Catedráticos, Sociedad de Alumnos, así como otros funcionarios, presentaron el proyecto de la Universidad Autónoma de Aguascalientes al gobernador del estado, doctor Francisco Guel Jiménez.
En dicha reunión se le dijo al mandatario que ya habían transcurrido cinco meses de que el Consejo Directivo del IACT había aprobado su transformación en Universidad, y que no se tenía información de que el Congreso analizara la Ley Orgánica que le daría vida jurídica a la naciente institución.
En el mes de diciembre de 1973, con motivo del análisis del proyecto de la Ley Orgánica, un grupo de universitarios defendió en el Congreso la creación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y en donde intervinieron las personas siguientes: Lic. Efrén González Cuéllar, Lic. José Luis Serna Valdivia, Lic. Francisco Ramírez Martínez, Lic. Netzahualcóyotl Aguilera, Lic. Gabriel Villalobos Ramírez, Lic. José Antonio Chávez Paura, Prof. Alejandro Topete del Valle, Dr. Álvaro de León Botello, CP. Pablo Giacinti Medina, Sr. Jesús de Lira Cisneros, MVZ. Luis Felipe Cisneros Bosque, Sr. José Luis González Marmolejo, Dr. Alfonso Pérez Romo, Sr. Eudoro Fonseca Yerena, Lic. Guillermo Ballesteros Guerra, Sr. Rafael Ruíz Velasco, CP. Humberto Martínez de León, Dr. Camilo Apess Mahmud, Lic. Abelardo Fonseca Yerena, y Dr. David Reynoso Jiménez.
La Ley Orgánica de la UAA fue promulgada el 8 de febrero de 1974 y publicada en el Periódico Oficial del estado el 24 de febrero del mismo año en el suplemento número 8, tomo XXXVII, siendo gobernador del estado el doctor Francisco Guel Jiménez.
Los artículos 5, 6, 7, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 23, 24 y 25 tuvieron reformas según decreto del Congreso del estado, promulgado el 1º de noviembre de 1979 por la L Legislatura y se publicó en el número 45 del propio Periódico Oficial de fecha 4 de noviembre de 1979, en el número 44, tomo XLI.
En el número 45 del propio Periódico Oficial, mismo tomo, se publicó una fe de erratas al artículo 20. El artículo 24 fue modificado en su fracción III por decreto del Congreso, promulgado el 16 de junio de 1980, siendo gobernador el profesor J. Refugio Esparza Reyes, y se publicó en el Periódico Oficial de fecha 22 de junio de 1980, en el número 25, tomo XLIII.
El primer Estatuto de la Ley Orgánica fue aprobado en sesión extraordinaria permanente del Consejo Directivo en funciones de Universitario, celebrada del 25 de septiembre al 9 de octubre de 1974, y aprobado en definitiva y solemnemente en sesión del 25 de octubre del mismo año. El nuevo ordenamiento legal derogó al Estatuto de la Ley Orgánica del IACT, de fecha 12 de octubre de 1965. La comisión de estilo estuvo integrada por los licenciados Carlos González Rueda, Manuel Varela Quezada, José Luis Serna Valdivia y Guillermo Ballesteros Guerra.
1867 Secundaria
1867 Bachillerato
1972 Médico Cirujano
1973 Médico Estomatólogo
1998 Licenciatura en Enfermería (inicia como carrera técnica en 1962)
1979 Licenciatura en Optometría
1979 Salud Pública
2003 Licenciatura en Nutrición
2007 Licenciatura en Terapia Física (inicia como carrera técnica en 2005)
2008 Licenciatura en Cultura Física y Deporte
1973 Ingeniería en Agronomía
1973 Medicina Veterinaria y Zootecnia
1988 Ingeniería Agroindustrial
1968 Administración de Empresas
1968 Contador Público
1980 Administración Financiera
1982 Relaciones Industriales
1985 Economía
1986 Administración Turística (Hoy Gestión Turística)
1994 Mercadotecnia
2008 Administración de la Producción y Servicios
2011 Comercio Internacional
1974 Biología
1980 Bioquímica
1982 Sistemas Computacionales
1986 Matemáticas Aplicadas
1986 Informática (Hoy Tecnologías de Información)
1988 Análisis Químico Biológicos
1995 Electrónica y Sistemas de Comunicación Digital (Hoy Ingeniería en Electrónica)
2003 Ciencias Ambientales
2003 Ingeniero Industrial Estadístico
2010 Biotecnología
2010 Computación Inteligente
1976 Sociología
1978 Asesoría Psicopedagógica
1979 Derecho
1983 Medios Masivos de Comunicación (Hoy Comunicación e Información)
1983 Comunicación Organizacional
1987 Trabajo Social (inicia como carrera técnica en 1963)
1988 Historia
1991 Psicología
1992 Filosofía
1993 Enseñanza del Inglés (Hoy Docencia del Idioma Inglés)
1995 Ciencias Políticas y Administración Pública
2011 Docencia del Francés y Español como Lenguas Extranjeras
1974 Arquitectura
1974 Ingeniería Civil
1980 Urbanismo
1993 Diseño Textil y de la Confección (Hoy Diseño de Modas en Indumentaria y Textiles
1994 Diseño Gráfico
1994 Diseño Industrial
2003 Diseño de Interiores
1986 Letras Hispánicas
2006 Ciencias del Arte y Gestión Cultural
2009 Música
2010 Artes Escénicas: Actuación
2013 Artes Cinematográficas y Audiovisuales
2012 Ingeniería Automotriz
2012 Ingeniería Biomédica
2012 Ingeniería en Robótica
2013 Ingeniería en Diseño Mecánico
2013 Ingeniería en Energías renovables
2013 Ingeniería en Manufactura y Automatización industrial
2012 Licenciatura en Agronegocios
2012 Licenciatura en Comercio Electrónico
2013 Licenciatura en Administración y Gestión Fiscal de PYMES
2013 Licenciatura en Logística Empresarial