Universidad Autónoma de Aguascalientes

Formación y Actualización Académica

Presentación

La formación y actualización docente es un proceso sistemático, permanente e integral a través del cual los profesores incorporan conocimientos, desarrollan habilidades, actitudes y valores relacionados con la práctica docente en sus fases de planeación, implementación y evaluación; lo anterior coadyuva significativamente en su desarrollo, así como en la calidad educativa de las instituciones. Por ello, la Universidad Autónoma de Aguascalientes cuenta con el Departamento de Formación y Actualización Académica, adscrito en la Dirección General de Docencia de Pregrado; cuya misión, visión y componentes son:

Misión

La misión del Departamento de Formación y Actualización Académica (DEFAA), consiste en facilitar en los profesores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes una formación y actualización docente a través de un conjunto integrado de servicios educativos diversificados y flexibles que coadyuvan en desarrollar una docencia renovada y de calidad, acorde con los planteamientos del Modelo Educativo Institucional y a las tendencias de la educación media superior y superior.

Para el logro de esta misión, el DEFAA se guiará con los siguientes valores institucionales:  responsabilidad social, humanismo, calidad, innovación, autonomía y pluralismo; así como con las orientaciones institucionales relativas a una oferta educativa con igualdad de oportunidades, relaciones laborales y académicas ejemplares, gobierno justo, administración eficiente y financiamiento transparente. Dichos valores y orientaciones se encuentran descritos en el Ideario Institucional.

Visión

El Departamento de Formación y Actualización Académica es el área líder a nivel estatal en materia de formación y actualización docente, tiene un reconocimiento regional y nacional en algunos de los servicios educativos que ofrece como es el caso de un Programa Institucional de Formación y Actualización Docente diversificado y flexible, asesoría pedagógica, medios de difusión variados y proyectos académicos especiales, todos los cuales se encuentran plenamente vinculados e integrados entre sí. De esta manera, el DEFAA coadyuva en facilitar la formación y actualización docente en los profesores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de otras instituciones de educación media superior y superior.

Componentes

A) Servicios educativos para la formación docente

B) Actores educativos

C) Insumos

Para más información dar clic en el enlace Misión y Visión del DEFAA

 

Misión y Visión del DEFAA

Programa Institucional de Formación y Actualización Docente (PIFOD)

Congruente con su razón de ser, el Departamento de Formación y Actualización Académica (DEFAA), implementa desde el año 2013 el Programa Institucional de Formación y Actualización Docente (PIFOD), con el objetivo de:

Formar y actualizar para la docencia, de acuerdo a los planteamientos y orientaciones del Modelo Educativo Institucional, a los profesores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes […]; lo cual coadyuvará de forma significativa en la práctica de una docencia de calidad que se refleje en los resultados académicos de los estudiantes de los distintos programas educativos (UAA, 2013: 54).

El PIFOD contiene una variada oferta de cursos organizada por su nivel de complejidad en dos fases de formación: básica y continua o actualización, y agrupados en ocho áreas de formación: Identidad institucional, Diseño curricular, Metodologías de enseñanza, Recursos didácticos y TIC aplicadas a la educación, Evaluación educativa, Formación humanista, Lenguas extranjeras y Tutoría.

Servicios educativos para la formación docente

Guiado por los preceptos del Modelo Educativo Institucional y acorde con el PIFOD, el DEFAA implementa un conjunto de servicios educativos para la formación docente de los profesores de la UAA, así como de algunas instituciones de educación media superior y superior externas: Cursos generales y especiales, asesoría pedagógica, revista “DOCERE”, programa radiofónico “El Gis”,  boletín informativo semanal “Formación docente”, “Redocente”.

Tríptico del PIFOD Versión completa del PIFOD

Cursos generales para la formación y actualización docente

Los cursos se ofertan en cuatro periodos al año de forma intensiva y extensiva, en las modalidades educativas presencial, en línea, y en ambientes combinados. Los profesores pueden seleccionar los cursos que consideren más pertinentes de acuerdo a sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como a sus necesidades particulares de formación docente, procurando el desarrollo gradual y constante de los 14 rasgos señalados en el perfil de egreso propuesto en el PIFOD (UAA, 2013: 56); y, con la acumulación de 30 créditos académicos de diferentes cursos, pueden solicitar un diploma de “Formación y actualización docente”, en el Departamento de Control Escolar.

Consulte la oferta de cursos para el periodo julio-diciembre 2019:Si es profesor de la UAA realice su inscripción a los cursos en los periodos de apertura, a través del e-SIIMA. Si tiene dudas al respecto del proceso de inscripción consulte aquí la guía para ello.

Folleto de cursos julio-diciembre 2019 Cédula de inscripción a cursos-Personal académico de la UAA Cédula de inscripción a cursos-Profesores de Bachilleratos Incorporados a la UAA Cédula de inscripción a cursos-Profesores externos a la UAA

Cursos especiales para la formación y actualización docente

Por su parte, los cursos especiales se ofertan durante todo el año y, caracterizan por su orientación hacia la atención a necesidades específicas en materia de formación docente, manifestadas por las áreas académicas o por un grupo de al menos 10 profesores.  Estos cursos se ofrecen también en las modalidades presencial, en línea y en ambientes combinados. Los profesores deberán establecer y hacer llegar su necesidad a través de la solicitud que puede descargar  en el botón que aparece abajo.

Solicitud de cursos especiales

Asesoría pedagógica

Es un servicio que se ofrece a través del proceso de acompañamiento individual o en grupos pequeños en el cual se orienta a los profesores para el adecuado desarrollo de sus actividades educativas relacionadas con la planeación, la implementación y la evaluación de los aprendizajes y, vinculadas con las áreas de Diseño curricular, Metodologías de enseñanza, Recursos didácticos y TIC aplicadas a la educación y Evaluación educativa. Existe una variedad de temas susceptibles de abordarse, algunos de ellos son: orientaciones para el diseño o revisión de programas de materia y de sus experiencias de aprendizaje, el desarrollo de material didáctico, la planeación e implementación de estrategias didácticas y la evaluación de los aprendizajes, entre otros.

Para recibir este servicio deberá llenar en línea la solicitud haciendo clic sobre la imagen:

También puede descargar la solicitud en formato word haciendo clic en el botón que se muestra debajo; una vez contestada, envíela al correo: formaprofe@correo.uaa.mx

Solicitud de asesoría pedagógica

Revista "DOCERE"

Es una publicación semestral en la cual se divulga la labor docente a través de reflexiones, experiencias académicas y testimonios, entre otros,  acerca de la educación superior y media superior en la actualidad. Cuenta con el ISSN 2007- 6487 y, con la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título, para versión impresa; y, para la electrónica le fue otorgado en el año 2018 el número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título 04-2018-070312441800-203, por ello se encuentra en trámite el ISSN correspondiente.

La revista DOCERE también se encuentra disponible en el nuevo Portal de Revistas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Open Journal Systems (OJS); un software de código abierto para la gestión de información y documentación de revistas; se trata de uno de los sistemas más utilizados en el ámbito editorial para la automatización de los procesos de publicación, revisión por pares e indización de artículos científicos y de investigación. Consúltela en este formato electrónico haciendo clic sobre la imagen:

Orientaciones de la revista DOCERE

Programa radiofónico semanal “El Gis”

Se transmite semanalmente en vivo, con el propósito de informar, motivar y sensibilizar sobre diversos temas educativos, a profesores y público en general interesado en el acontecer educativo, de los niveles superior y medio superior. Escúchelo los miércoles de 10:30 a 11:00 h. por Radio Universidad en el 94.5 de frecuencia modulada o a través de internet.

Reproduzca los podcast emitidos en el presente año haciendo clic sobre la imagen.

Guía básica para el profesor de la UAA

Este medio tiene el propósito de proporcionar información útil sobre elementos esenciales que dan sentido a la práctica docente del profesor en el contexto de la Universidad Autónoma de Aguascalientes como su historia, normatividad, organización y, filosofía educativa; sobre esta última, se destacan las principales orientaciones didácticas expresadas en el Modelo Educativo Institucional vinculadas con el diseño curricular, las metodologías de enseñanza, los recursos didácticos y TIC aplicadas a la educación, y la evaluación de los aprendizajes para la planeación, implementación y evaluación de los procesos educativos. Consulte el texto completo dando clic sobre la imagen:

Boletín informativo semanal "Formación docente"

Es un medio electrónico que ofrece información semanal sobre el acontecer educativo en la institución, recomendaciones de lectura, servicios y eventos del DEFAA, entre otras novedades; a través de la lista de distribución “Redocente”. Solicite la suscripción al correo formaprofe@correo.uaa.mx

Consulte el boletín informativo de esta semana dando clic en la imagen:

Las ediciones anteriores del 2013 al 2019 están disponibles aquí.

"Redocente"

Lista de distribución vía correo electrónico por suscripción; a través de la cual se envían mensajes periódicamente a más de 1,000 profesores de la UAA y de otras instituciones educativas; entre los cuales está el boletín informativo semanal “Formación Docente”, la oferta de cursos generales, la convocatoria para escribir en la revista DOCERE y su edición más reciente,  entre otros.  Manténgase al día de los servicios y actividades que ofrece el DEFAA para su formación y actualización docente, formando parte de esta red, por medio de su suscripción.

 

 

 

Otras publicaciones

 

Descargue el Modelo Educativo Institucional haciendo clic sobre el botón que se muestra enseguida:

Modelo Educativo Institucional

Directorio

M. en ME. Juan José Shaadi Rodríguez

Director General de Docencia de Pregrado

LAP. Jesús Martínez Ruiz Velasco

Jefe del Departamento de Formación y Actualización Académica (DEFAA)

jmartine@correo.uaa.mx

M. en T.G. Diana Beatriz Pérez Padilla

Jefa de la sección de Planeación de Cursos

dbperez@correo.uaa.mx

LCO. Martha Hilda Guerrero Palomo

Jefa de la sección de Proyectos Académicos

martha.guerrero@edu.uaa.mx

LCI. Sara Mireya Carmona Lozano

Asistente del DEFAA

mireya.carmona@correo.uaa.mx

LAP. María del Carmen Castillo Romero

Asistente del DEFAA

macasti@correo.uaa.mx

LAP. Lorena Lizbeth Torres Guzmán

Jefa suplente de la sección de Planeación de Cursos

lizbeth.torres@edu.uaa.mx

LAP. Valeria Valencia Sánchez

Asistente del DEFAA

vvs16uaa@gmail.com

T A. Silvia Leticia Vázquez Murillo

Auxiliar Administrativo

slvazque@correo.uaa.mx

Contacto

Departamento de Formación y Actualización Académica

Edificio Académico Administrativo, piso 4

Teléfono: (01) (449) 910-74-00, ext. 205 y 910-74-89

Correo electrónico: formaprofe@correo.uaa.mx

Facebook: Formación Docente UAA (DEFAA)

Twitter: @DEFAA_UAA

 

Dirección postal

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Dirección General de Docencia de Pregrado

Departamento de Formación y Actualización Académica

Av. Universidad No. 940, Edificio Académico

Administrativo, piso 4, Cd. Universitaria,

CP. 20131, Aguascalientes, Ags., México