Universidad Autónoma de Aguascalientes

Actualización académica

Presentación

El Departamento de Formación y Actualización Acadeémica es el área líder a nivel estatal en materia de formación y actualización docente, tiene un reconocimiento regional y nacional en algunos de los servicios educativos que ofrece como es el caso de un Programa Institucional de Formación y Actualización Docente diversificado y flexible, asesoriía pedagoógica, medios de difusión variados y proyectos académicos especiales, todos los cuales se encuentran plenamente vinculados e integrados entre sí.

De esta manera, el DEFAA coadyuva en facilitar la formación y actualización docente en los profesores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de otras instituciones de educación media superior y superior.

Folleto de cursos enero-junio 2019

Misión y visión

La misión del Departamento de Formación y Actualización Académica (DEFAA), consiste en facilitar en los profesores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes una formación y actualización docente a través de un conjunto integrado de servicios educativos diversificados y flexibles que coadyuvan en desarrollar una docencia renovada y de calidad, acorde con los planteamientos del Modelo Educativo Institucional y a las tendencias de la educación media superior y superior.

Para el logro de esta misión, el DEFAA se guiará con los siguientes valores institucionales: autonomía y responsabilidad social, pluralismo, humanismo y calidad; así como con las orientaciones institucionales relativas a una oferta educativa con igualdad de oportunidades, relaciones laborales y académicas ejemplares, gobierno justo, administración eficiente y financiamiento transparente. Dichos valores y orientaciones se encuentran descritos en el Ideario Institucional.

Servicios educativos para la formación docente

Programa Institucional de Formación y Actualización Docente

El Departamento, implementa un Programa Institucional de Formación y Actualización Docente (PIFOD) caracterizado por ser flexible en su estructura, organización y componentes; diversificado tanto en las modalidades educativas a través de las cuales se implementa, como en las necesidades de formación y actualización docente que atiende en función del tipo de dedicación del profesor al cual se dirige.

El PIFOD incluye un perfil de egreso del profesor/participante integrado por un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores de distinta naturaleza y nivel de profundidad cuyo propósito principal es aportar elementos significativos que inciden en la mejora permanente de la práctica docente de los profesores que participan en aquel. Atiende diversas áreas de formación como la identidad institucional, el diseño curricular, las metodologías de enseñanza,los recursos didácticos y las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, la evaluación educativa, la formación humanista, las lenguas extranjeras y la tutoría.

El PIFOD se encuentra soportado por actividades pertinentes para apoyar su planeación, implementación, seguimiento y evaluación, las cuales aportan elementos de juicio que lo retroalimentan para su mejora continua.

Asesoría pedagógica

El DEFAA ofrece el servicio de asesoría pedagógica dirigido de forma preferencial al personal académico de la UAA así como a docentes externos a ésta que lo soliciten. Se enfoca a atender las necesidades de los profesores vinculadas con la adecuada planeación, implementación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, este servicio se encuentra vinculado con los cursos de formación docente implementados como una estrategia de atención especializada para profesores/participantes y profesores/formadores que así lo requieran.

Medios de difusión

El Departamento de Formación y Actualización Académica cuenta con diversos medios de difusión de distinta naturaleza cuyo propósito en común es coadyuvar en la formación docente de los profesores. Se encuentran plenamente vinculados e integrados entre si y tienen un alcance que no se limita a la UAA, sino que trasciende a distintos ámbitos e instituciones, lo que además de abonar en el logro de su propósito central, permite divulgar de forma transparente y efectiva el ser y hacer del DEFAA. Algunos de ellos son:

Revista DOCERE, para participar con un artículo revise aquí la convocatoria No. 20.

Sistema de Gestión de la Calidad

En el ámbito de su competencia y alcance, el Departamento se encuentra certificado en la Norma Internacional ISO 9001 – 2008. El proceso, procedimientos y actividades desarrolladas por aquél se encuentran continuamente en revisión para su mejora, lo que apoya el ofrecimiento de servicios educativos para la formación docente con mayores niveles de calidad e impacto.

Proyectos académicos especiales

El Departamento de Formación y Actualización Académica participa activamente en diversos proyectos académicos especiales emanados de él así como algunos de carácter institucional en colaboración con otras áreas o bien con instituciones a nivel estatal y nacional. Ambos tipos de proyectos buscan generar un impacto positivo en la formación y actualización docente así como en otras dimensiones del desarrollo educativo de calidad en la UAA.

Descarga el folleto sobre el PIFOD Versión completa del PIFOD

Actores educativos

Profesores/participantes

Los profesores son actores educativos que facilitan el proceso de formación integral de los estudiantes. Representan el sentido y razón de ser del DEFAA pues a ellos están dirigidos los servicios educativos para la formación docente coordinados en éste.

En tal sentido, el Departamento aspira a colaborar en el desarrollo permanente de un perfil deseable del docente caracterizado por rasgos como: planificar la enseñanza de manera sistemática, adecuada y oportuna; implementar eficientemente metodologías de enseñanza; favorecer ambientes de aprendizaje reflexivos, participativos, colaborativos, respetuosos y constructivos en los estudiantes; hacer uso eficiente de herramientas tecnológicas para desempeñarse adecuadamente en ambientes de aprendizaje presencial, en línea y en ambientes combinados; implementar de manera eficiente metodologías de evaluación para el seguimiento y verificación de logro de los aprendizajes que se pretenden; desarrollar hábitos de vida saludable; actuar desde una perspectiva ética, reflexiva y de compromiso hacia el bien común; utilizar alguna(s) lengua(s) extranjera(s) para enriquecer las actividades y los contenidos referentes a las materias que coordina; entre otros rasgos.

Profesores/formadores

El DEFAA cuenta con el valioso apoyo de profesores/formadores que coordinan la implementación de los cursos emanados del Programa Institucional de Formación y Actualización Docente. Cuentan con experiencia y reconocimiento por su desempeño en actividades docentes especialmente en los niveles de educación media superior y superior, así como capacidades para facilitar procesos de formación y actualización docente así como un significativo interés y motivación por este tipo de actividades.

En el marco del proceso de seguimiento implementado en los cursos, tanto éstos como los profesores/formadores obtienen buenos resultados sobre su desempeño. Además, participan continuamente en experiencias de formación y actualización académica que les permiten retroalimentar sus actividades como profesores/formadores.

Equipo Coordinador

Las personas que integran el Equipo Coordinador del DEFAA son altamente capaces en el desarrollo de sus funciones, poseen un perfil adecuado a la naturaleza de las actividades que desempeñan, se encuentran continuamente participando en espacios y experiencias de formación y actualización académica, todo lo cual coadyuva al fortalecimiento de su compromiso con el desarrollo institucional y en la generación de formas pertinentes para el desarrollo del Departamento.

Insumos

Infraestructura, equipamiento y recursos

El Departamento de Formación y Actualización Académica posee instalaciones adecuadas para el desarrollo de sus funciones y actividades. Los espacios en los que se implementan los servicios educativos y actividades, especialmente en el caso de los cursos, favorecen el desarrollo de un ambiente propicio para el aprendizaje.

De igual forma, el equipamiento con que se cuenta responde a las necesidades básicas derivadas de los requerimientos en materia del ofrecimiento e implementación de servicios educativos para la formación docente de calidad. Finalmente, el DEFAA cuenta con recursos financieros suficientes para el desarrollo de su misión, los cuales provienen en mayor medida del presupuesto institucional ordinario, combinado con recursos extraordinarios emanados de programas académicos especiales en los cuales participa.