Universidad Autónoma de Aguascalientes

Innovación educativa

Presentación

El Departamento de Innovación Educativa, adscrito a la Dirección General de Docencia de Pregrado, inicia sus actividades en el año 2010 con la iniciativa de generar proyectos relacionados con la implementación de distintas modalidades de enseñanza para apoyar los procesos de aprendizaje.

Actualmente, el Departamento asume a la innovación educativa como un proceso de mejora que enriquece la práctica educativa, y conlleva a favorecer las metodologías pedagógicas con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación, así como la incursión del desarrollo de proyectos formativos y modelos didácticos que promuevan nuevas formas de trabajo docente en el proceso áulico (Arenas & Margalef, 2006).

Parte de sus funciones, es impulsar el proyecto de tecnologías para la educación, orientado a la comunidad docente en el uso académico de las tecnologías para promover experiencias enriquecedoras y contribuir a la formación del estudiante.

Entre las diversas actividades que desempeña el Departamento, se encuentran las siguientes:

  • Proponer estrategias y acciones para favorecer el incremento del indicador institucional de eficiencia terminal.
  • Asesoría a los profesores en la planificación y actualización de materias curriculares en línea.
  • Orientación en el uso de los recursos de la plataforma educativa para las academias.
  • Apoyo en el uso de la plataforma educativa institucional para la formación integral de los estudiantes.
  • Trabajamos coordinadamente con el Departamento de Formación y Actualización Académica, en la impartición de cursos de formación docente de la Plataforma educativa “Ámbito Académico”.
  • Así como con el Departamento de Control y Seguimiento Docente, en la evaluación de evidencias en la Plataforma Educativa Institucional “Ámbito Académico” para el programa de Estímulo al Desempeño Docente.

Referencia ARENAS MARTIJA, ANDONI, MARGALEF GARCÍA, LEONOR. (2006) ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVACIÓN EDUCATIVA? A PRÓPOSITO DEL DESARROLLO CURRICULAR. Perspectiva Educacional, Formación de
Profesores en línea. [Fecha de consulta: 25 de febrero de 2016] Disponible en: ISSN 0716-0488.

Misión, Visión y Objetivos

Misión

Desarrollar nuevas formas pedagógicas que motiven e impulsen a la comunidad docente para mejorar su labor educativa, atendiendo al Modelo Educativo Institucional, con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Asimismo, generar estrategias y acciones innovadoras que promuevan una educación pertinente y de calidad.

Visión

Ser el área líder en el desarrollo de innovaciones y tecnologías educativas, a través de proyectos, modelos y metodologías que fomenten nuevas estrategias de trabajo docente y apoyen diversas prácticas pedagógicas, contribuyendo de manera trascendental en la formación de los estudiantes en el nivel medio y superior de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, favoreciendo el incremento del indicador institucional de eficiencia terminal.

Objetivos

  • Impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en propuestas pedagógicas para apoyar al trabajo docente que permitan fortalecer la innovación educativa y el trabajo colegiado.
  • Administrar los sitios de trabajo de la Plataforma educativa Ámbito Académico: Aula Virtual, Trabajo Colegiado y Formación Integral.
  • Evaluar el comportamiento de los principales indicadores educativos, con énfasis en las causas de abandono institucional, reprobación, rezago y eficiencia terminal.
  • Diseñar conjuntamente con los centros académicos y departamentos administrativos, las estrategias y acciones para favorecer el incremento del indicador institucional de eficiencia terminal
  • Orientar a las academias en el uso de la plataforma educativa institucional Ámbito Académico para fortalecer el trabajo colaborativo.
  • Contribuir en la formación académica de la comunidad docente a través de propuestas de capacitación en el uso de las Tecnologías para la Educación con que cuenta la UAA.
  • Orientar a los profesores en la planeación y actualización de sus materias curriculares en línea.

Funciones

Estrategias de enseñanza y aprendizaje

  • Orientar a la comunidad docente en la planificación, actualización e implementación para la oferta y seguimiento de las materias curriculares en línea.

Desarrollo de materiales educativos

  • Desarrollar manuales y tutoriales de apoyo para el uso de las tecnologías para la educación.
  • Desarrollar propuestas de actualización académica para impulsar cursos de formación docente en el uso de tecnologías.
  • Impulsar orientaciones en la elaboración de materiales didácticos digitales.
  • Orientar a los profesores en la presentación de evidencias para el Programa de estímulo al desempeño docente, en el rubro de medios innovadores.
  • Orientar a la comunidad docente en el uso del sitio Trabajo Colegiado y Formación Integral de la plataforma educativa institucional Ámbito Académico.
  • Asesorar a las academias en el uso de las herramientas y aplicaciones de la plataforma educativa institucional Ámbito Académico.

Tecnologías Educativas

  • Ofrecer apoyo, en colaboración con el Departamento de Redes y Telecomunicaciones, para la administración de la plataforma educativa institucional Ámbito Académico.
  • Asesorar a los profesores en la habilitación de la cuenta @edu.uaa.mx.
  • Asesorar en el uso de Office 365 y la plataforma educativa institucional Ámbito Académico.
  • Apoyar en la actualización del portal de la plataforma educativa institucional Ámbito Académico, así como de sus sitios Aula Virtual, Trabajo Colegiado y Formación Integral.
  • Apoyar a la supervisión técnica para el uso de pantallas TVO en el salón, videoconferencia, conexión a internet de los dispositivos móviles para asesorías a docentes.
  • Administración de comunicaciones unificadas y redes sociales con las que cuenta el Departamento (ISSUU, Youtube, Facebook, Videos, Yammer).

Proyectos

Ámbito Académico

Es la Plataforma Educativa Institucional hospedada en Moodle que funciona como espacio virtual de trabajo para las actividades de la comunidad universitaria.

Trabajo Colegiado

Ámbito Académico ofrece un sitio web como apoyo tecnológico para las academias denominado Trabajo Colegiado, dicho sitio brinda herramientas para que los coordinadores y participantes de las academias realicen acciones como: registro electrónico o digital de las líneas de trabajo institucionales, de los centros y departamentos académicos, para guiar el trabajo de las academias; ofrece el registro electrónico o digital del plan de trabajo de la academia así como el informe de actividades; entrega de productos; intercambio de experiencias docentes; consulta de información; hospedaje de documentos y reuniones de manera virtual.
También los Comités disponen de espacios virtuales en Trabajo Colegiado para realizar actividades para el re-diseño de planes de estudio de pregrado y posgrado.

Aula Virtual

Sitio web hospedado en Ámbito Académico que integra herramientas de Moodle, a disposición de los profesores y estudiantes, para realizar experiencias de aprendizaje derivadas de las materias curriculares, a través de un ambiente de comunicación e interacción.

Formación Integral

Sitio web a disposición de los estudiantes, tutores y profesores para llevar a cabo actividades de apoyo a los programas institucionales que favorecen la formación del estudiante.

Materias curriculares en línea

Se ofrecen las orientaciones básicas para planificar y actualizar una materia curricular en línea, así como para el profesor que imparte una materia curricular en línea.

Cursos Intersemestrales

 

PLATAFORMA EDUCATIVA

 

 Al término del curso, los profesores/participantes utilizarán algunas actividades y recursos que ofrece el espacio “Aula Virtual” de la plataforma educativa institucional “Ámbito Académico”, con el propósito de trasladar los procesos de enseñanza y aprendizaje al entorno en línea.

 

Al finalizar el curso, los profesores/participantes serán capaces de configurar y utilizar herramientas de Aula Virtual y Microsoft orientadas a potencializar la comunicación, interacción, seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje en un entorno virtual.

 

Al finalizar el curso, los profesores/participantes aplicarán conocimientos y habilidades en el uso de las herramientas online de Microsoft 365 para enriquecer su práctica docente favoreciendo el trabajo colaborativo con los estudiantes mediante prácticas que optimicen los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Al finalizar el curso, el profesor/participante utilizará rúbricas y evaluación entre pares mediante las herramientas de tarea y taller en Aula Virtual para la evaluación de los aprendizajes en línea.

 

Al término curso, el profesor/participante usará diferentes tipos de configuración para gestionar e incentivar la participación del estudiante en actividades dentro de Aula Virtual, con la finalidad de contribuir en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Al finalizar el curso, el profesor/participante empleará el Libro de Calificaciones, a partir del estudio de materiales, videotutoriales, ejemplos y prácticas, a fin de distribuir adecuadamente las ponderaciones de las actividades en la plataforma educativa institucional.

 

MATERIALES EDUCATIVOS

 

 Al finalizar el curso, los profesores/participantes crearán infografías con contenidos para el aprendizaje a través de la Herramienta Visme para el ambiente en línea.

 

Al término del curso los profesores/participantes identificarán las principales características de los materiales digitales diseñados para el aprendizaje y el uso de los videoquiz para añadir interactividad en los vídeos.

 

Al finalizar curso, el profesor/participante elaborará materiales digitales utilizando las herramientas Powtoon y Genially, a fin de incorporar en las presentaciones contenido animado e interactivo que favorezca la motivación y atención de los estudiantes.

 

Al finalizar del curso, el profesor/participante desarrollará materiales didácticos interactivos mediante la integración de contenidos multimedia y actividades de autoevaluación, con la finalidad de facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Al término del curso-taller, los profesores/participantes crearán actividades interactivas utilizando el recurso H5P que ofrece el espacio “Aula Virtual” de la Plataforma Educativa Institucional, dentro del Sistema “Ámbito Académico”, con el propósito de crear contenidos atractivos para los estudiantes.

 

Al finalizar el curso, el profesor/participante desarrollará actividades interactivas utilizando las herramientas Kahoot y Mentimeter, con el fin de promover la participación activa y dinámica de los estudiantes.

Comunicaciones unificadas y redes sociales

FACEBOOK Innovación Educativa UAA

Mediante Facebook se pretende establecer comunicación y contacto con los profesores, invitándolos a participar en la plataforma educativa institucional Ámbito Académico, así como en otros proyectos para el uso de las tecnologías de la información y comunicación, de igual manera dar a conocer información relevante para ellos.

Skype

Es la herramienta institucional que le permitirá realizar videoconferencias, videollamadas, llamadas web y mensajería instantánea para facilitar la docencia habitual y la vida académica de los estudiantes, ya que se pueden compartir recursos como presentaciones digitales, programas específicos y mantener la comunicación entre alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sin importar el lugar en donde se encuentren.

Yammer

Yammer es una red social privada que permite tanto a docentes como alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes estén conectados permitiéndoles compartir ideas, actualizaciones e intercambio de respuestas entre ellos. Yammer te permite conectarte de una forma más rápida e inteligente con toda la institución, trabajando en colaboración en grupos organizados por materia o tema de acuerdo a las necesidades que cada uno tenga, podrás compartir archivos que requieras. Yammer es tu red social en Office dentro de un ambiente académico.

OFFICE 365 VIDEO

Repositorio de vídeos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que permite a profesores, estudiantes y administrativos, observarlos dentro de un ambiente académico.

Portal Office 365

Es el sitio institucional @edu.uaa.mx, que le permite tener acceso a su correo Outlook (con 25Gb de espacio para manejar su correo), diferentes aplicaciones como Calendario, Onedrive (con espacio en OneDrive de 1 Terabyte para el trabajo en la nube), Video, Sway, Yammer, entre otros (Word, Excel, Power Point Online). Todas estas herramientas le apoyan a realizar sus tareas académicas de manera más fácil e innovadora.

ISSUU servicio en línea

Con el apoyo de ISSUU, servicio en línea que permite la visualización de materiales, se han publicado 30 materiales sobre el uso de Ámbito Académico y sus herramientas, teniendo una respuesta de 7,832 lecturas y 118,559 impresiones por parte de los usuarios docentes de la UAA. Para los estudiantes de la UAA, se han publicado 8 materiales, con una respuesta de 2,250 lecturas y 43,072 impresiones. Se continua trabajando y actualizando los materiales de apoyo tanto para los profesores como alumnos de la UAA.

YOUTUBE

En el canal YOUTUBE se tiene hospedados 29 videotutoriales de apoyo para la consulta de los profesores sobre el uso de Ámbito Académico, teniendo una respuesta de 2,761 reproducciones. El número de consultas se ubica en México, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá.

APP Ámbito Académico

Aplicación web para el ingreso a la plataforma educativa institucional Ámbito Académico desde dispositivo móvil (Smartphone).

Directorio

M. en ME. Juan José Shaadi Rodríguez
Director General de Docencia de Pregrado

 

M.C.E.S.I Alfonso Javier Quezada Viay
Jefe de Depto. de Innovación Educativa
javier.quezada@edu.uaa.mx
Ext. 31501

 

L.R.I. Anahí Guerra Poblano
Auxiliar Administrativo
anahi.guerra@edu.uaa.mx
Ext. 31512

 

E. Karla del Rosario Saucedo Ventura
Encargada de Proyectos de Innovación Educativa
rosario.saucedo@edu.uaa.mx
Ext. 31514

 

LAP. Marina Guevara Martínez
Asistente de Innovación Educativa
marina.guevara@edu.uaa.mx
Ext. 31513

 

LAP. Karen Monserrat Trejo Ramírez
Asistente de Innovación Educativa
karen.trejo@edu.uaa.mx
Ext. 31517

 

LDG. Jorge Alejo Pérez Gómez
Asistente de Departamento
jorge.perez@edu.uaa.mx
Ext. 31513

 

CONTACTO

Departamento de Innovación Educativa
Edificio Académico Administrativo, piso 8
Teléfono: 449-910-74-00, Ext. 31512, 31513, 31514, 31515, 31517
Correo electrónico: innovacion.educativa@edu.uaa.mx

Contacto

Av. Universidad #940, Ciudad Universitaria, C.P. 20131, Edificio Académico Administrativo, Aguascalientes, Ags. México.

Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00 ext. 207 o 31512

Correo: innovacion.educativa@edu.uaa.mx

Desarrollado por el Departamento de Innovación Educativa adscrito a la Dirección General de Docencia de Pregrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.