Universidad Autónoma de Aguascalientes

Clubes deportivos

Presentación

Bienvenidos a la página del Departamento de Deportes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, aquí encontrarás toda la información de los programas y actividades que en materia deportiva se realizan en nuestra institución.

La misión del Departamento de Deportes es proporcionar los elementos necesarios para la práctica de actividades físico-deportivas que impacten positivamente en el desarrollo integral de la persona, fomenten hábitos de vida saludable y promuevan el desarrollo del deporte representativo.

Actualmente, el Departamento de Deportes tiene a su cargo los siguientes programas:

  • Selecciones GALLOS
  • Clubes deportivos
  • Ligas Deportivas Universitarias
  • Escuelas de Iniciación Deportiva
  • Campamento de Verano POLLITOS

La oficina del Departamento de Deportes se ubica en el Edificio Académico Administrativo del Campus Universitario. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, o bien puede comunicarse al 9107439.

SELECCIONES GALLOS

OBJETIVO: Fortalecer la imagen institucional a través de logros deportivos con equipos representativos de calidad en diferentes disciplinas, fomentando el sentido de identidad y pertenencia de la comunidad universitaria.

PRESENTACIÓN:

Nuestra institución cuenta con representación deportiva a nivel estatal, regional, nacional e incluso internacional, gracias al talento, esfuerzo y disciplina de nuestros GALLOS.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes cuenta con selecciones de: ajedrez atletismo, baloncesto, béisbol, futbol soccer, handball, halterofilia, judo, tae kwon do, triatlón, tenis, tenis de mesa, voleibol y voleibol de playa.

Dichas selecciones representan a nuestra institución en ligas y torneos de cada especialidad deportiva, siendo las competencias convocadas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) las de mayor relevancia para los GALLOS.

El CONDDE es el máximo organismo regulador del deporte universitario en nuestro país, actualmente afilia a más de 300 instituciones educativas públicas y privadas, entre ellas por supuesto, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que además cuenta con la Delegación Estatal del CONDDE, siendo así líder de las instituciones afiliadas de nuestro Estado.

La competencia más importante es la Universiada Nacional, en la que participan más de 5,000 deportistas distribuidos en 21 disciplinas. Cada año los mejores atletas universitarios de nuestro país buscan su clasificación en la fase estatal y regional para posteriormente representar a sus instituciones en la fase nacional. Nuestros GALLOS participan cada año en dicha clasificatoria.

Además de representar a nuestra institución, los alumnos que forman parte de alguna Selección GALLOS obtienen créditos de formación integral, mismos que forman parte de los requisitos de egreso que todos los alumnos de nuestra institución deben cubrir.

CLUBES DEPORTIVOS

(Se incluyen horarios)

DIRIGIDO: A todos los alumnos de nivel licenciatura.

REQUISITOS:

  • Inscribirse por medio el E-SIIMA en las fechas programadas por el Departamento de Apoyo a la Formación Integral.

OBJETIVO: Desarrollar en los estudiantes las habilidades físico-mentales que contribuyan a su crecimiento personal y favorezcan un ambiente sano de convivencia universitaria.

PRESENTACIÓN:

El Departamento de Deportes cuenta con una amplia oferta deportiva, actualmente ofrece más de 50 cursos en diferentes disciplinas, tanto en turno matutino como vespertino, dentro de las instalaciones de nuestra institución.

Los alumnos que participan en este programa aprenden los fundamentos básicos de cada disciplina deportiva, se genera un espacio de sana convivencia entre los universitarios y se promueve un cambio de hábitos en busca de una vida más saludable.

Actualmente se cuenta con clubes de: atletismo, banda de guerra, baloncesto, béisbol, entrenamiento funcional, fisicoconstructivismo, futbol americano, futbol soccer, gimnasia, handball, karate do, le parkour, montañismo, pilates, softbol, spinning, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, tochito bandera, voleibol, voleibol de playa y zumba.

Al participar en clubes deportivos los alumnos obtienen créditos de formación integral.

LIGAS DEPORTIVAS UNIVERSITARIAS

DIRIGIDO: A todos los alumnos de nivel licenciatura.

REQUISITOS:

  • Solicitar una cédula de inscripción en el Departamento de Deportes
  • Realizar el pago de la inscripción en el Departamento de Cajas.
  • Entregar en el Departamento de Deportes la cédula de inscripción completa y el recibo de pago.
  • Participar representando únicamente a su carrera, sin importar el semestre que estén cursando.

OBJETIVO: Fomentar el sentido de identidad y pertenencia, así como la sana rivalidad y competencia entre los universitarios a través de actividades físico- recreativas.

PRESENTACIÓN:

Las Ligas Deportivas Universitarias son un programa semestral en el que pueden participan todos los alumnos de nuestra institución.

A lo largo del semestre los equipos inscritos se enfrentan entre sí para determinar al campeón de la Liga. Todos los encuentros se llevan a cabo dentro de las instalaciones deportivas de nuestra institución. Actualmente, se lleva a cabo la liga de futbol, baloncesto y voleibol tanto en la rama varonil como femenil.

Las inscripciones se llevan a cabo durante las primeras semanas de cada semestre académico.

ESCUELAS DE INICIACION DEPORTIVA “GALLITOS”

DIRIGIDO: A niños entre 6 y 12 años junto con sus padres.

REQUISITOS:

  • Solicitar un formato de inscripción en el Departamento de Deportes
  • Cubrir el costo de inscripción en el Departamento de Cajas.
  • Entregar en el Departamento de Deportes el formato de inscripción junto con el recibo de pago.

OBJETIVO: Promover en los niños el gusto por la práctica deportiva a través de experiencias motrices que impacten de manera positiva en su desarrollo físico y emocional.

PRESENTACIÓN:

Las Escuelas de Iniciación Deportiva POLLITOS ofrecen a los padres de familia la oportunidad de compartir tiempo con sus hijos en un ambiente deportivo, ya que mientras los niños están en clases,  sus padres pueden integrarse a un grupo de activación física en mismo horario y dentro de la misma instalación deportiva.

Además de contar con maestros capacitados, el ejemplo de los padres de familia es fundamental para lograr que los POLLITOS desarrollen el gusto por la práctica deportiva y sembrar en ellos el sentido de identidad con nuestra institución. Se promueven también valores como la disciplina, el respeto, el compañerismo y el trabajo en equipo.

Tanto los padres de familia como los niños encuentran en las Escuelas de Iniciación Deportiva POLLITOS el espacio ideal para realizar una práctica deportiva segura y benéfica para su salud.

Las clases se llevan a cabo dentro de las instalaciones deportivas de nuestra institución de manera semestral.

CURSO DE VERANO POLLITOS

DIRIGIDO: A niños entre 5 y 15 años.

REQUISITOS:

  • Solicitar un formato de inscripción en el Departamento de Deportes
  • Cubrir el costo de inscripción en el Departamento de Cajas.
  • Entregar en el Departamento de Deportes el formato de inscripción junto con el recibo de pago.

OBJETIVO: Favorecer la sana convivencia entre los niños, así como la inversión productiva del tiempo libre en actividades deportivas y culturales.

PRESENTACIÓN:

Durante el período vacacional de julio y agosto se lleva a cabo dentro de las instalaciones de nuestra institución el Curso de Verano. En dicho programa los niños participan en actividades deportivas y culturales tales como: futbol, baloncesto, natación, baile, teatro, taller de lectura, inglés, manualidades, entre otros.

Además se promueve en los niños el sentido de identidad hacia nuestra institución generando en una imagen positiva de la Universidad desde la infancia.

Este es un programa abierto al público en general. Las inscripciones se realizan en el Departamento de Deportes durante el mes de junio.

ALBERCA UNIVERSITARIA

DIRIGIDO: Alumnos, personal administrativo y docente, así como alumnos egresados.

REQUISITOS:

  • Presentar certificado médico, una fotografía tamaño infantil, llenar formato de inscripción y realizar el pago en el Departamento de Cajas.

OBJETIVO: Favorecer la práctica de la natación en sus diferentes niveles y modalidades.

En la alberca universitaria se ofrecen cursos de formación humanista para los alumnos de pregrado, cursos para niños, clases de nivel principiante, intermedio y avanzado para adultos, aquarerobics, cursos de verano para niños y jóvenes.

El horario de servicio de la alberca universitaria es de 06:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.

GIMNASIO UNIVERSITARIO

DIRIGIDO: Alumnos y personal administrativo y docente.

REQUISITOS:

  • Presentar certificado médico, una fotografía tamaño infantil, proporcionar número de seguridad social, llenar formato de inscripción y realizar el pago en el Departamento de Cajas.

OBJETIVO: Favorecer la práctica de diversas disciplinas deportivas que permitan el desarrollo de hábitos de vida saludable, la sana convivencia, así como el uso de tiempo de ocio de una forma activa.

En el gimnasio universitario tiene un horario de servicio de 06:00 a 22:00 horas de lunes a viernes, y el sábado de 08:00 a 14:00 horas.

Se cuenta con instructores capacitados que ofrecen asesoría sobre el uso del equipamiento del gimnasio, así como clases de spinning, zumba y pilates.