Universidad Autónoma de Aguascalientes

Tutoría (Licenciatura)

Programa Institucional de Tutoría

Para la U.A.A. la tutoría es un servicio educativo, fundamentado en el modelo educativo institucional, que implica una estrategia educativa de formación integral para los estudiantes, con el fin de apoyarlos y orientarlos en su proceso de formación personal y de estimular el desarrollo de habilidades para alcanzar de mejor manera el aprendizaje de su disciplina.

Por tanto, está dirigida a potenciar las capacidades, fortalecer los procesos de aprendizaje y favorecer el desarrollo personal de los estudiantes. (Programa Institucional de Tutoría. UAA 2003, p. 34).

La tutoría es un vínculo estrecho y continuo entre el alumno y el docente, con la finalidad de contribuir en su formación integral y la construcción de sus conocimientos, e incidir así en el abatimiento de los índices de deserción, reprobación y rezago, y se logre la conclusión exitosa del programa educativo específico.

Objetivos

Para garantizar el cumplimiento de los fines de la tutoría, se proponen los objetivos siguientes:

  • Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo integral en el ámbito de la construcción de valores, actitudes, buenos hábitos y la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes.
  • Revitalizar la práctica docente mediante una mayor proximidad e interlocución entre profesores y estudiantes que, a partir de los conocimientos de los problemas y expectativas de los jóvenes, se generen alternativas de atención que incidan en la integralidad de su formación profesional y humana.
  • Contribuir a la disminución de los índices de deserción y rezago, promover su interacción social como individuos con una formación integral.
  • Influir directa e indirectamente en el desempeño escolar de los estudiantes, para el logro de los objetivos del proceso educativo.
  • Contribuir al mejoramiento de las circunstancias o condiciones del aprendizaje de los alumnos a través del análisis sobre la información generada en el proceso tutorial.
  • Retroalimentar a la institución en los procesos de la práctica educativa (enseñanza, aprendizaje y formación) a partir de los resultados de la acción tutorial.

(PIT, UAA, 2003 p. 35).

¿Qué ofrecemos?

Los Asesores del Programa Institucional de Tutoría establecemos dentro de nuestras actividades básicas, acciones propias y de apoyo a los profesores tutores, a los jefes de departamento académico y especialmente a los alumnos como los principales actores del proceso de aprendizaje; y están fundamentadas en el MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

En cuanto a los jefes de departamento académico, les orientamos sobre los criterios de designación de profesores como tutores, mencionando el perfil y las características que debe poseer un catedrático para desempeñar funciones de tutoría, además de comunicarle los aspectos a considerar en la valoración semestral a los mismos, requisito indispensable en la evaluación para el otorgamiento de las becas al desempeño y otros apoyos que la institución les ofrece.

Los profesores tutores pueden acudir a esta área para recibir capacitación en cuanto a las actividades que le son propias como elemento de guía para los alumnos, les proporcionamos los elementos básicos para la elaboración de su Plan de Acción Tutorial (PAT). Así mismo se les brindan recomendaciones al mismo y la revisión del Reporte Final del PAT.

Se ofrecen a través de la Unidad de Formación Académica de Profesores (UFAP), cursos de capacitación en aspectos de tutoría a profesores-tutores, en las modalidades intensivo y extensivo, los cuales otorgan créditos académicos.

Los alumnos cuentan con una serie de apoyos por parte del Programa Institucional de Tutoría (PIT), los cuales van desde una charla de 50 minutos, en las que se abordan temas diversos en las áreas personal y académica; cuentan además con talleres cortos que se adecuan a las necesidades del grupo y pueden ser también en los rubros mencionados, previo acuerdo con

Sesiones de tutoría

¿Que son las sesiones?

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Dirección General de Servicios Educativos cuenta con el Departamento de Orientación Educativa, el cual tiene entre sus funciones brindar a los estudiantes asesoría académica con elementos que ayunden a favorecer tu trayectoria educativa, al proporcionar herramientas sobre la orientación vocacional y profesional, asesoría en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como de orientación para la prevención y el desarrollo, enfocados a tu formación académica y profesional.

Orientación en los Procesos de Enseñanza – Aprendizaje

Estas sesiones tienen como objetivo contribuir al desarrollo de herramientas y estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje de los estudiantes y se traduzca en un favorable rendimiento académico, a través del fortalecimiento de hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje.

Orientación para la Prevención y el Desarrollo

Sesiones cuyo objetivo es fomentar en los estudiantes universitarios el desarrollo de habilidades para la vida.

Orientación Vocacional y Profesional

Estas sesiones tienen como objetivo ofrecer a los estudiantes orientación que coadyuve en su integración a la vida universitaria, el desarrollo de sus habilidades básicas que imparten en su crecimiento académico y profesional por medio de estrategias educativas que examinan aspectos personales y prever problemáticas de aprendizaje.

¿Cómo puedes solicitar estas sesiones?

Las sesiones, por su estructura en bloques temáticos, pueden ser solicitadas de diferentes maneras:

  • Individual: 1 ó 2 horas
  • Taller y/o seminario organizados por bloque temático

Para aquellas personas interesadas en tomar un taller y/o seminario deberán de notificarlo a su tutor de carrera, para que él lo comunique al Departamento de Orientación y se planee el día que se llevará a cabo el taller.

Es necesario mencionar, que es posible que esta actividad sea validada con créditos de formación humanista designándose 1 crédito por cada 15 horas de trabajo, donde se sugiere un planteamiento de 5 sesiones de 2 horas trabajo clase y 5 horas de trabajo independiente.

*La organización del taller, su aplicación, así como los trámites correspondientes para el otorgamiento de créditos serán llevados a cabo por parte del Departamento de Orientación Educativa para lo cual sólo será necesario del apoyo y seguimiento, en el desarrollo del proceso por parte del tutor.

Contacto

Departamento de Orientación Educativa

Edificio 214, 1er. Piso

Av. Universidad #940. Ciudad Universitaria. C.P. 20131. Aguascalientes, Ags. México.

Tel. 01 (449) 910-74-38.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:30 horas.

A continuación encontrarás una serie de recursos de que pueden ayudarte: