Universidad Autónoma de Aguascalientes

Orientación educativa

Información General

Bienvenidos a la página del Departamento de Orientación Educativa, aquí encontrarás información relevante de los servicios que se ofrecen en materia de Orientación Educativa y Tutoría.

El DOE, se centra en apoyar la trayectoria del estudiante durante su estancia en la institución a fin de dar atención a aquellas situaciones que pudieran interferir en el desempeño académico del estudiantado.

Acerca del DOE

El Departamento de Orientación Educativa ofrece a los estudiantes de la UAA herramientas que les permitan explorar sus potencialidades, rendimiento académico y mejorar las estrategias de aprendizaje para contribuir a la mejora de su formación profesional.

Así mismo, el DOE ofrece servicios de Orientación Vocacional a los estudiantes de nivel Medio Superior que estén interesados en construir su plan de vida, aspecto que les ayudará a la elección consciente de una carrera.

De igual forma cuenta con el Programa Institucional de Tutorías, que tiene como principal objetivo apoyar y dar seguimiento a la trayectoria de los estudiantes a través de la atención académica y de los servicios educativos institucionales para incidir positivamente en los índices de rezago, deserción y eficiencia terminal, elevando así la calidad de los procesos formativos a favor del desarrollo integral de los universitarios.

Orientacion Educativa

La orientación educativa es un servicio de apoyo profesional que te ofrece el equipo de asesores y orientadores, quienes en conjunto planean estrategias educativas que te permitirán conocer aspectos de tu desarrollo personal, académico y profesional, para la elaboración de un proyecto de vida que te permita tomar las decisiones más pertinentes para conformar tu futuro.

Los servicios ofrecidos por el DOE, se centran en diversas Áreas de atención

  • Personal

El propósito de este servicio es proporcionarte asesoría y consejería básica en situaciones personales, sociales y familiares que incidan en tu rendimiento académico.

  • Académica

Esta área se centra en proporcionarte estrategias y técnicas de estudio que permitan mejorar tu desempeño académico, además de promover acciones que favorezcan tu permanencia en la institución.

  • Vocacional

La orientación vocacional te ofrece asesoría para que identifiques tus intereses, habilidades y motivaciones, lo que te permitirá examinar fortalezas y debilidades, ubicar las áreas de conocimiento y desarrollo de trabajo, así como elaborar un proyecto académico y laboral.

Las Modalidades de servicio son:

  • Individual

El orientador asesora al estudiante de manera personal.

  • Grupal

Es una actividad que se realiza con un grupo de estudiantes en donde se les ofrecen estrategias didácticas, sesiones de trabajo, técnicas motivacionales, entre otros, que les permitan desarrollar habilidades propias para favorecer su desempeño escolar.

 

Programa Institucional de Tutorías

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la tutoría es parte esencial de las actividades de apoyo a la formación integral de los estudiantes de pregrado y licenciatura, en especial a aquellos que presentan un perfil de alto riesgo académico. (Programa Institucional de Tutoría 2012)

Desde esta visión, la UAA reconoce a la tutoría como un proceso individual o grupal que se brinda al estudiante, a través del tutor durante su permanencia en la UAA, con el propósito ofrecer espacios de apoyo para una trayectoria universitaria guiada y con ello coadyuvar en el abatimiento de los índices de deserción, reprobación, rezago y elevar el de la eficiencia terminal, en pro del desarrollo integral del estudiantado.

Bajo esta perspectiva, el modelo tutorial de la UAA se centra en atender a los estudiantes y su formación integral, de ahí que se plantee llevar a cabo una tutoría diferenciada de acuerdo a las características y necesidades de la comunidad estudiantil; el PIT está enfocado a dos vertientes:

1) Incorporación del estudiante a la vida universitaria. Se dirige a los estudiantes desde su ingreso a la Universidad y hasta el cuarto semestre, a fin de facilitar su proceso de integración a la vida universitaria y establecer estrategias preventivas y/o correctivas que eficiente su rendimiento académico, contribuyendo así a reducir los índices de deserción.

2) Seguimiento al proceso de titulación. Está dirigida a estudiantes de quinto semestre en adelante, su intención es dar seguimiento a su proceso de titulación para que se dé en tiempo y forma, brindar atención a las situaciones académicas que pudieran presentarse y favorecer el establecimiento de vínculos del estudiante con el sector laboral.

PRINCIPALES ACTORES EN LA TUTORÍA

  • TUTOR LONGITUDINAL

La figura del Tutor Longitudinal está representada por un Profesor de Tiempo Completo adscrito al Departamento Académico que tiene a cargo el Programa Educativo al que es asignado como Tutor.

Entre sus funciones destacan:

  • Identificar las necesidades de atención de los estudiantes en riesgo.
  • Identificar en el periodo intersemestral a los estudiantes con perfil para fungir como Tutores par y canalizarlos al Asesor del PIT.
  • Establecer en coordinación con el Asesor del PIT las estrategias de atención para los estudiantes en riesgo.
  • Atender individual y grupalmente a los estudiantes asignados.
  • Canalizar a los estudiantes que así lo requieran con el Asesor del PIT.
  • Dar seguimiento a las actividades realizadas por el Tutor Par.
  • Canalizar a los estudiantes a los servicios de apoyo institucionales pertinentes.
  • Dar seguimiento a los estudiantes en riesgo académico.

Áreas de atención en que participa el Tutor Longitudinal:

  • Área académica.
  • Área personal.
  • Desarrollo profesional.

 

  • ASESOR PIT

El Asesor del Programa Institucional de Tutoría es una figura con un perfil profesional especializado en el área Psicopedagógica, cuya principal función en conjunto con el Tutor Longitudinal es la de identificar las necesidades de atención específicas de los estudiantes en riesgo e implementar estrategias para atenderlos de manera directa. Cada Asesor PIT será asignado a la atención de uno o dos Centros Académicos, debiendo tener preferentemente un espacio físico permanente al interior del mismo para proporcionar atención individual a estudiantes y brindar apoyo a la actividad de los Tutores.

 

Áreas de atención en que participa el Asesor del PIT:

  • Área académica.
  • Área personal.

Modalidades de la tutoría

La tutoría en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, es de carácter individual, grupal, presencial, virtual, o de pares, de acuerdo a las características de los estudiantes que se atienden en cada centro académico y programa educativo correspondiente.

  • Tutoría individual: Es la atención personalizada a un estudiante por parte de un tutor, quien lo orienta y asesora desde el momento de su asignación, hasta la mejora de su situación académica, este tipo de atención es el más importante durante los cuatro primeros semestres de la carrera, durante los cuales se presenta el mayor índice de deserción.
  • Tutoría grupal: Se recurre a esta forma de tutoría para tratar asuntos generales de la competencia del grupo y para la detección de casos que requieran atención y/o canalización. Se considera la modalidad más adecuada a partir del quinto semestre, cuando el estudiante ya está adaptado a la vida universitaria y requiere de un seguimiento en el cumplimiento de otros requisitos que le permitirán titularse oportunamente.
  • Tutoría virtual: La tutoría virtual consiste en la comunicación entre profesor y alumnos mediante correo electrónico, la plataforma educativa y medios electrónicos, que facilita el seguimiento de la actividad del estudiante y permite ofrecer orientaciones académicas y personales, específicas y personalizadas. Puede complementar a todas las demás modalidades: individual, grupal y de pares.
  • Tutoría de pares: Es la atención que brindan estudiantes de alto rendimiento académico a sus pares de los primeros semestres en aspectos académicos e institucionales, previa capacitación tutorial y orientación por parte de los responsables del Programa Institucional de Tutoría para asegurar su buen desempeño.

Plan de Vida

Tener un plan de vida y carrera es esencial porque indica el liderazgo de la persona y su voluntad de hacer que las cosas se cumplan. El inicio de la vida profesional implica una serie de acontecimientos trascendentes: nuevas responsabilidades, viaje, cambio de residencia, independencia económica de los padres, matrimonio.

Suceden tantas cosas importantes que es necesario invertir tiempo en la realización de planear la vida, si lo hacemos para tomar unas simples vacaciones, ¿por qué no lo haríamos para planear toda una vida?

Ahora… organiza la información obtenida tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es posible el cambio.
  • Es factible el desarrollo.
  • No es posible cambiar, ¿Por qué no?
  • ¿Cuál será tu plan de acción a seguir?

¿Cómo elegir una carrera?

Este hecho nos muestra la difícil situación en la que te encuentras cuando terminas el bachillerato y debes decidir qué hacer. Este cierto, que cada estudiante lo enfrenta de diferente forma, de ahí que ésta elección sea absolutamente personal, ya que las implicaciones que conlleva, como aciertos y desaciertos, responsabilidades, beneficios y experiencias de todo tipo son también personales y habrá que sacarles el mejor provecho.

Esta decisión parece fácil, pero se complica para ti porque muchas personas opinan al respecto. Primero, tus amigos que con al afán de no separarse quieren que estudies lo mismos que ellos. Segundo, tus padres que manifiestan también sus deseos y te sugieren otra opción. Tercero, tus maestros que piensan que tienes aptitudes para esta u otras áreas. Finalmente el orientador de tu bachillerato, que a través de la asesoría opinan algo diferente. Pero la realidad es que la decisión es solo tuya, porque eres tu quien asumirá de aquí en adelante. La elección profesional es una realización de sueños, es el deseo de potenciar las habilidades y destrezas, es el cumplimiento de metas y expectativas y tu realización como ser humano. De ahí que tu decisión es trascendente para definir tu proyecto de vida. Es importante que hagas un alto en tu camino académico y que reflexiones sobre algunos puntos que pueden ayudarte, a elegir entre todas las posibilidades que se te presentan para tu elección profesional.

Ante la pregunta ¿qué hacer para elegir adecuadamente? no tenemos una respuesta correcta, pero tú sí, ya que la respuesta está en ti, y por eso te sugerimos examinar algunos aspectos sobre tus actitudes, habilidades, intereses, metas, aprendizaje y posibilidades de estudios; de las respuestas que obtengas seguramente te ayudarán a identificar los elementos que den respuesta a tan compleja pregunta.

 

Debes considerar que al decidir puede ser que no te satisfaga en su totalidad esa elección, pero es posible hacer cambios y ajustes, buscar áreas de mayor interés o especializaciones, de tal forma que vayas armando tu profesión sobre la marcha, una vez que realices un análisis basado en ventajas y beneficios de las alternativas que consideres en el proceso. Siempre habrá quienes realicen opciones adecuadas, otros que rectifiquen a tiempo y otros más que deserten o en el mejor de los casos que se adapten a las exigencias que piden los niveles de estudio. Por último, la caridad que tengas sobre tus fortalezas y debilidades será un buen aliado para tu elección. Si aún no puedes decidir busca ayuda, la asesoría del orientador vocacional te podrá brindar el apoyo que necesitas La madurez en la elección vocacional Los elementos que condicionan la madurez vocacional son los siguientes:

  • Autoconcepto realista y positivo de las propias capacidades y de las posibilidades de preparación e inserción laboral.
  • Conocimiento de las opciones educativas y campo laboral.
  • Expectativa de control del futuro profesional, a través de una reflexión crítica y autónoma.
  • Estrategias de decisión, frente a la incertidumbre o al conflicto con las personas de su entorno.
  • Compromiso con la elección realiza

TOMA DE DESICIÓN

¿Cómo tomar una decisión?

Tomar decisiones no es tarea fácil, es algo que tiene muchas implicaciones en tu vida por lo tanto, podríamos vacilar al tener que decidir, surge el temor de que si elegimos incorrectamente seríamos menos plenos y felices. La elección personal, las decisiones importantes, como elegir qué se va a estudiar o en qué vamos a ocupar, se deben tomar después de un poco de análisis para evitar el riesgo de equivocarnos.

Cuando se trata de elegir una ocupación o una carrera, se piensa en la solución a un problema, situación que genera ansiedad e inseguridad, y una sensación de que se está formando una cadena de eventos que afectarán su vida, y que requiere una reflexión y un análisis que permita definir acciones para el futuro. No obstante la toma de decisiones es solo un paso de la planeación ya que forma parte esencial de los procesos que se siguen para la elaboración de los objetivos y metas a seguir.
Fuentes de información:

DIRECTAS

  • Conferencias: La asistencia a las conferencias proporciona información inmediata, con la posibilidad de cuestionarla en el momento.
  • Visitas a instituciones educativas y centros laborales: Estas visitas permiten conocer la ubicación de las instituciones, el ambiente en que se desenvuelven los estudiantes, el tipo de instalaciones, etc. Facilita el acercamiento con las profesiones en forma práctica.
  • Entrevistas con profesionistas: Con ellas se puede obtener datos relacionados con la carrera, por ejemplo actividades más frecuentes.
  • Entrevistas con estudiantes: Realizadas a alumnos de diferentes semestres y de diferentes centros académicos y/o instituciones (cuando la carrera se imparte en dos o más) permiten obtener datos concretos tales como: características del plan de estudios; costos de materiales y útiles, materias de mayor dificultad.

INDIRECTAS

  • Publicaciones especializadas: A través de trípticos de las carreras o guías de las instituciones de educación superior, permiten obtener una panorámica general acerca de las profesiones.
  • Páginas de Internet: En este sistema electrónico encontrarás una gama importante de información sobre las opciones de estudio en la República, y que te amplía la información acerca de las profesiones de una manera objetiva; así como otras páginas de interés que complementarán tu investigación. Es importante remitirse a varias fuentes para correlacionar la información, ya que una sola por sí misma no proporcionará todos los datos acerca de las carreras. Integrando la información obtenida de las fuentes directas e indirectas, se podrán tener más elementos para comparar las carreras que se investiguen.

Comparación de alternativas y pensamientos de riesgo

Mediante este formato podrás identificar y analizar opciones de estudio, que te brindará elementos para elegir de una forma adecuada.
1. ¿Cuáles son las carreras que consideraste como base para tu elección?
2. ¿Cuáles son las ventajas que encuentras a cada una de las carreras consideradas?
3. ¿Cuáles son las desventajas que encuentras a cada una de las carreras consideradas?
4. ¿Qué dificultades u obstáculos te presenta cada alternativa?
5. ¿Qué solución has contemplado para las dificultades que te presenta cada alternativa?
6. De acuerdo a las comparaciones de cada una de tus alternativas profesionales, jerarquízalas de mayor a menor importancia.
7. Valora la decisión y contempla la posibilidad de modificar, (si es el caso) para encaminarla a lograr los resultados esperados.
8. Diseña tu plan de acción para realizar tus metas y objetivos en función de la elección profesional que hayas elegido. da.

Tutorías

¿Que son las sesiones?

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Dirección General de Servicios Educativos cuenta con el Departamento de Orientación Educativa, el cual tiene entre sus funciones brindar a los estudiantes asesoría académica con elementos que ayunden a favorecer tu trayectoria educativa, al proporcionar herramientas sobre la orientación vocacional y profesional, asesoría en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como de orientación para la prevención y el desarrollo, enfocados a tu formación académica y profesional.

 

Orientación en los Procesos de Enseñanza – Aprendizaje

Estas sesiones tienen como objetivo contribuir al desarrollo de herramientas y estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje de los estudiantes y se traduzca en un favorable rendimiento académico, a través del fortalecimiento de hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje.

Orientación para la Prevención y el Desarrollo

Sesiones cuyo objetivo es fomentar en los estudiantes universitarios el desarrollo de habilidades para la vida.

Orientación Vocacional y Profesional

Estas sesiones tienen como objetivo ofrecer a los estudiantes orientación que coadyuve en su integración a la vida universitaria, el desarrollo de sus habilidades básicas que imparten en su crecimiento académico y profesional por medio de estrategias educativas que examinan aspectos personales y prever problemáticas de aprendizaje.

¿Cómo puedes solicitar estas sesiones?

Las sesiones, por su estructura en bloques temáticos, pueden ser solicitadas de diferentes maneras:

  • Individual: 1 ó 2 horas
  • Taller y/o seminario organizados por bloque temático

Para aquellas personas interesadas en tomar un taller y/o seminario deberán de notificarlo a su tutor de carrera, para que él lo comunique al Departamento de Orientación y se planee el día que se llevará a cabo el taller.

Es necesario mencionar, que es posible que esta actividad sea validada con créditos de formación humanista designándose 1 crédito por cada 15 horas de trabajo, donde se sugiere un planteamiento de 5 sesiones de 2 horas trabajo clase y 5 horas de trabajo independiente.

*La organización del taller, su aplicación, así como los trámites correspondientes para el otorgamiento de créditos serán llevados a cabo por parte del Departamento de Orientación Educativa para lo cual sólo será necesario del apoyo y seguimiento, en el desarrollo del proceso por parte del tutor.

 

Contacto

Departamento de Orientación Educativa

Edificio Académico-Administrativo, Planta baja

Av. Universidad #940. Ciudad Universitaria. C.P. 20131. Aguascalientes, Ags. México.

Tel. 01 (449) 910-74-38.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:30 horas.

A continuación encontrarás una serie de recursos de que pueden ayudarte: