Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Orientación Educativa (DOE)

Acerca del DOE

¡Bienvenido al Departamento de Orientación Educativa!

Aquí encontrarás información relevante de los servicios que se te ofrece en materia de Orientación Educativa y Tutoría.

En el Departamento de Orientación Educativa (DOE) adscrito a la Dirección General de Servicios Educativos, te apoyamos brindándote orientación a lo largo de tu trayectoria escolar como estudiante en esta institución mediante acciones encaminadas a tu desarrollo personal, académico y profesional con el propósito de favorecer la adquisición de estrategias que mejoren tu proceso de aprendizaje, así como una adecuada toma de decisiones.

Asimismo, el DOE te ofrece servicios de Orientación Vocacional incluyendo a estudiantes de nivel Medio Superior que estén interesados en construir su plan de vida profesional que coadyuve a la elección consciente de una carrera.

Orientación Educativa

La orientación educativa es un servicio de apoyo profesional que te ofrece el equipo de orientadores, donde en conjunto planean estrategias de atención en las siguientes áreas:

                   Áreas de atención

*Personal – su objetivo principal es proporcionarte asesoría y consejería básica en situaciones personales, sociales y familiares que inciden en tu rendimiento académico.

*Académica – se centra en favorecer el desarrollo de estrategias y técnicas de estudio que contribuyan a mejorar tu desempeño académico, además de promover acciones que favorezcan tu permanencia en la Institución.

*Vocacional – te ofrece asesorías para la identificación de tu perfil vocacional (intereses, aptitudes, motivaciones, etc.) que abonarán en tu autoconocimiento examinando tus fortalezas y debilidades, así como elaborar un proyecto de vida profesional.

 

Las modalidades de atención son las siguientes:

Sesiones de orientación educativa

Teniendo en cuenta que el DOE te brinda asesorías de manera individual o grupal para el logro de sus objetivos, una de las actividades/estrategias que implementa son las sesiones de diversas temáticas disponibles para ti.

Dichas sesiones, se clasifican en tres grandes grupos a partir de su propósito principal de orientación (para conocerlas da clic en el nombre de éstas):

*Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Su objetivo es contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento y estrategias que faciliten tu proceso de aprendizaje traduciéndose en un favorable rendimiento académico, como lo es a través del fortalecimiento de hábitos de estudio, atención, memoria, etc.

*Orientación para la prevención y el desarrollo

Sesiones cuyo objetivo es favorecer en tu persona el fortalecimiento de habilidades para la vida coadyuvando a tu integración a la vida universitaria y promoción de un desarrollo físico y mental saludable.

*Orientación vocacional y profesional

Su propósito principal es ofrecerte sesiones que te permitan un mayor autoconocimiento e identificación de tu perfil vocacional, así como desarrollo de habilidades para la inserción al campo laboral.

¿Cómo puedes solicitar estas sesiones?

Las sesiones, por su estructura en grupos temáticos, pueden ser solicitadas de diferentes maneras:

  • Individual: 1 o 2 horas
  • Taller y/o seminario organizados por bloque temático*
*Consideraciones:

Si estás interesado en tomar un taller y/o seminario deberás notificarlo con tu tutor longitudinal de carrera o bien con tu asesora PIT del Centro al que perteneces para que se lleven a cabo las gestiones y trámites necesarios para la implementación del mismo.

Asimismo, es importante tener presente que dicha actividad puede considerarse como una actividad para la revalidación de créditos por parte de los centros académicos otorgándote un crédito de formación humanista por cada 15 hs. de trabajo (5 sesiones de 2 hs. de clase y 5 hs. de trabajo independiente).

Programa Institucional de Tutoría

El DOE cuenta también con el Programa Institucional de Tutoría (PIT), que tiene como principal objetivo apoyarte y dar seguimiento a tu trayectoria escolar a través de la atención académica y de los servicios educativos institucionales. Para lograr lo anterior, el PIT se enfoca en dos vertientes:

1) Tu incorporación a la vida universitaria. Esta atención se te brindará desde tu ingreso a la Universidad, a fin de facilitar tu proceso de integración a la vida universitaria y establecer estrategias que eficiente tu rendimiento académico.

2) Seguimiento a tu proceso de titulación. Dicho acompañamiento se te facilitará con la intención de dar el seguimiento correspondiente a tu proceso de titulación para que se dé en tiempo y forma, brindándote atención en situaciones académicas que pudieran presentarse y favorecer el establecimiento de vínculos con el sector laboral.

 

Modalidades de la tutoría

La tutoría en la Universidad Autónoma de Aguascalientes es de carácter individual, grupal, presencial, virtual, o de pares, de acuerdo con las características de los estudiantes que se atienden en cada Centro Académico y programa educativo correspondiente.

Tutoría individual Te brinda una atención personalizada por parte de un tutor, quien te orienta y asesora desde el momento de su asignación, y durante toda tu permanencia en la UAA.
Tutoría grupal Esta forma de tutoría la recibirás cuando se traten asuntos generales de la competencia de tu grupo y para la detección de casos que requieran atención y/o canalización.
Tutoría de pares Atención que te brindarán estudiantes de alto rendimiento académico en aspectos académicos e institucionales, asesorando y orientándote en los temas en que presentes dificultades.
Tutoría virtual Durante tu estancia universitaria podrás tener comunicación con tu Tutor y/o Asesor PIT a través del correo electrónico, la plataforma educativa y medios electrónicos, que faciliten el seguimiento de tus actividades así como brindarte orientaciones específicas y personalizadas en cuestiones académicas o personales

 

PRINCIPALES ACTORES EN LA TUTORÍA

Actor de tutoría y áreas de atención Funciones
Tutor longitudinal:

 

Figura representada por un profesor de tiempo completo adscrito al Departamento Académico de tu Programa Educativo al que es asignado como tutor.

 

*Área personal

*Área académica

*Área profesional

●       Te atiende de manera individual y grupal según los estudiantes asignados.

●       Identifica las necesidades de atención de los estudiantes en riesgo y los canaliza a Asesor PIT en caso de ser necesario.

●       Establece en coordinación con el Asesor PIT las estrategias de atención para los estudiantes en riesgo.

●       Da seguimiento a los estudiantes en riesgo académico.

●       Canaliza a los estudiantes a los servicios de apoyo institucionales pertinentes.

Asesor PIT:

 

Figura con un perfil profesional especializado en el área psicopedagógica asignado a tu Centro Académico, cuyo espacio de trabajo es al interior del mismo en la Institución.

 

*Área académica

*Área personal

●       Te proporciona atención individual, así como también brinda apoyo a la actividad de tu tutor.

●       Identifica las necesidades de atención específicas de los estudiantes en riesgo e implementa estrategias para atenderlos de manera directa en conjunto con tu tutor.

●       Orientarte en aspectos personales-emocionales que repercuten en tu desempeño, con el objetivo de ofrecerte alternativas para una atención oportuna.

●       Asesorarte en aspectos relacionados con el aprendizaje, proporcionando herramientas para el desarrollo de hábitos y técnicas de estudio.

Tutor par:

 

El tutor par, son compañeros estudiantes de semestres avanzados de las diferentes carreras, quienes pueden asesorarte en la comprensión de los contenidos de tus materias, así como en todo lo relacionado con tu incorporación a la vida universitaria para facilitar tu adaptación a nuestra máxima casa de estudios.

 

*Integración a la vida universitaria

*Académica

*Administrativa

*Deportivo-cultural

●       Brinda asesoría a los compañeros estudiantes, para mejorar el estudio y comprensión de sus asignaturas.

●       Guiarte durante tu ingreso para que puedas conocer los servicios que te ofrece la UAA.

●       Orientarte en trámites administrativos, que como estudiante debes tener en cuenta.

Nota: En el siguiente apartado “Tutoría (Licenciatura)” podrás consultar quién es tú Asesora PIT asignada a tu Centro Académico, así como también identificar las materias en que se brindan asesorías por el tutor par.

 

Otros servicios y/o actividades del DOE

Para el logro de sus objetivos el DOE también te brinda atención a través de otros servicios y/o actividades como son:

*Eventos vocacionales – Muestra de Orientación Profesiográfica:

 

Contacto

Departamento de Orientación Educativa

Edificio Académico-Administrativo, planta baja

Av. Universidad #940. Ciudad Universitaria. C.P. 20131. Aguascalientes, Ags. México.

Tel. (449) 910 7400 ext. 36412 y 36401

Orientadores: 36413, 36415 y 36416

Tutoría: 36414

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas