Universidad Autónoma de Aguascalientes

Rectoría

La Universidad Autónoma de Aguascalientes ha mantenido un liderazgo histórico en la educación media y superior del Estado de Aguascalientes. El trabajo y esfuerzo constante, convencido y fructífero de la comunidad académica, administrativa y de nuestros alumnos, nos ha permitido alcanzar todas las metas que nos hemos propuesto.

La comunidad universitaria ha sabido trabajar en equipo, unidad, y con la mirada fija en la búsqueda de la excelencia de nuestras funciones esenciales de docencia, investigación y difusión de la cultura, en beneficio del desarrollo integral de Aguascalientes.

La formación de profesionistas exitosos y ciudadanos integrales ha sido un objetivo permanente de la Institución, en una amplia gama de programas académicos innovadores y pertinentes. Nuestros egresados forman parte integral del desarrollo económico, político, industrial, social y cultural del Estado de Aguascalientes.

En este sentido, la presente administración rectoral que me honro en encabezar, se ha fijado como objetivo fundamental acrecentar los indicadores de calidad en las funciones sustantivas de nuestra Universidad, fortaleciendo e incrementando el reconocimiento nacional e internacional de los programas académicos de nuestra Institución.

A todos los universitarios les reitero mi absoluta y plena convicción de que trabajando en unidad lograremos que la Universidad Autónoma de Aguascalientes se confirme permanentemente como una institución líder en el Estado y la región; y como la más importante opción para que nuestros jóvenes se desarrollen armónicamente, transformándose en los profesionistas que demanda la sociedad en los tiempos actuales, y continuar siendo un baluarte estructural en el futuro de Aguascalientes.

 

“SE LUMEN PROFERRRE”

 

Dr. en C. Francisco Javier Avelar González
Rector

 

PLAN DE TRABAJO 2018

 

CURRÍCULUM

Dr. en C. Francisco Javier Avelar González

Rector.

GRADO ACADÉMICO.

Doctor en Ciencias en Biotecnología por el CINVESTAV-IPN

 

DISTINCIONES.

Su trabajo como investigador le ha permitido ser reconocido con el Premio  Aguascalientes al Desarrollo Científico y Tecnológico en el año 2007, en el 2009 recibió el Premio Estatal al Mérito Ambiental en la categoría Sector Académico.

Su desempeño en el plano de dirección y coordinación entre instituciones de educación superior propició que la  ANUIES le otorgara reconocimiento por la gestión realizada en el Comité de Posgrados Interinstitucionales de la Región Centro Occidente en 2015.

 

ESTUDIOS PROFESIONALES.

Es Ingeniero Bioquímico egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y cuenta con una Maestría en Ciencias en Biotecnología por el CINVESTAV-IPN, en donde también realizó sus estudios de Doctorado en Ciencias en Biotecnología.

 

TRAYECTORIA ACADÉMICA Y DIRECTIVA

Se desempeñó como Secretario General de la UAA de enero de 2011 a septiembre de 2016, logrando importantes avances en temas estructurales de la Institución, como adecuaciones a la legislación Universitaria para su actualización, además de una relación armoniosa con los organismos institucionales y sindicatos.

Como Presidente del Comité de Posgrados Interinstitucionales de las Universidades Públicas de la Región Centro-Occidente de la ANUIES (2008-2010),  se diseñaron e implementaron los  Lineamientos Generales de los Programas de Posgrado Interinstitucionales. Se diseñó la Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria (PNPC), la Maestría Interinstitucional en Agronegocios, que es la primera en modalidad interinstitucional profesionalizante y a distancia. Se elaboraron proyectos para la creación  del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura (PNPC) y de la Maestría Interinstitucional en Gerontología. En colaboración con  la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) se logró el ingreso y desarrollo del Doctorado Interinstitucional en Derecho, el Doctorado Interinstitucional en Psicología y del Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura.

Se desempeñó como Director General de Investigación y Posgrado, en la UAA (Febrero del 2005 a Diciembre del 2010), periodo durante el cual se diseñó e implementó el modelo vigente del posgrado en la UAA, además de elaborar el Programa Institucional para el Fortalecimiento del Posgrado y Planeación Estratégica,  con lo que se logró la consolidación y el desarrollo sostenido del Posgrado en la Institución.

Se reestructuró el Reglamento de Investigación, favoreciendo el desarrollo de esta función sustantiva en nuestra Institución. Se logró incrementar de cero al 53% los Programas de Posgrado Institucionales reconocidos en el PNPC y el 34% de ellos se prepararon para acreditarse. Se dio paso también a la acreditación de 11 Especialidades Médicas en el Nivel 1 de CIEES. La eficiencia terminal del Posgrado en la UAA se incrementó del 25.6% al 80%. Además de que la membresía  de académicos de la UAA en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) aumentó 90%, mientras que los proyectos de investigación con financiamiento externo crecieron en un 120%.

Como Jefe del Departamento de Fisiología y Farmacología, del Centro de Ciencias Básicas de la UAA (Febrero del 2002 a Enero del 2005), se lograron equipar los laboratorios de docencia, además de incrementar la infraestructura para este departamento.

Ha sido integrante de órganos colegiados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes como la Comisión Ejecutiva Universitaria, el H. Consejo Universitario, así como de la Comisión Permanente de Legislación de este  H. Consejo; en su trayectoria ha contribuido en la elaboración de los Planes de Desarrollo Institucional 2007-2015 y 2016-2024.

Se ha desempeñado también como integrante del Consejo Técnico del CONCYTEA,  del Consejo Técnico de Fondos Mixtos Aguascalientes, además de participar como evaluador del PNPC,  de Proyectos de Investigación del CONACYT, de artículos en revistas internacionales; y fue también Líder del Cuerpo Académico Consolidado de Bioingeniería y Toxicología Ambiental.

 

INVESTIGACIÓN, PUBLICACIONES  Y DOCENCIA

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 1 con nombramiento vigente y con reconocimiento de perfil PRODEP.

Ha participado en la dirección  y codirección de 25 proyectos de investigación, en la dirección de cuatro proyectos de aplicación y vinculación, así como en  una transferencia tecnológica.

Hasta la fecha ha publicado en coautoría  36 artículos en revistas internacionales indexadas, dos capítulos de libro en editoriales internacionales,  siete artículos en revistas nacionales arbitradas, siete capítulos de libro en editoriales nacionales, cuatro memorias en extenso,  tres revistas de difusión, además de ser coautor en una solicitud de patente.

También ha presentado en coautoría 48 trabajos en congresos internacionales y 64 en congresos nacionales. Y su obra se ha citado en 172 ocasiones.

Ha impartido cursos  al Doctorado en Ciencias Biológicas (PNPC);  a la Maestría en Ciencias: Áreas de Biotecnología Vegetal y Toxicología (PNPC); a la Maestría en Ingeniería Ambiental; y  a la Maestría en Salud Ocupacional.

Ha impartido materia en pregrado a los programas de las licenciaturas en  Salud Pública, Análisis Químico Biológicos, Matemáticas Aplicadas, así como en los programas de técnico superior en Podología y  Enfermería; además de cursos especiales y de titulación a Ingeniería Bioquímica, y las licenciaturas en  Biología y Análisis Químico Biológicos.

Ha sido director de 42 tesis de posgrado concluidas, nueve de ellas de doctorado; cinco tesis de posgrado en proceso, cuatro de ellas de doctorado, correspondientes a estudiantes de los programas de Doctorado y Maestría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG, así como del Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Adicionalmente, ha dirigido 16 tesis de licenciatura en los programas de Ingeniería Bioquímica y Licenciatura en Biología.

 

CONTACTO

Rector

Dr. en C. Francisco Javier Avelar González

e-mail: javier.avelar@correo.uaa.mx

Teléfono: +52 (449) 910-74-10

 

Secretario particular

M.I. Alberto Palacios Tiscareño

e-mail: apalacios@correo.uaa.mx

Teléfono: +52 (449) 910-74-07

 

Recepción

Teléfono: +52 (449) 910-74-00, extensión 102