Universidad Autónoma de Aguascalientes

Trabajo Social

Reseña histórica

En 1963 el Consejo Directivo del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnologías aprobó la creación de la Escuela de Trabajo Social. La escuela inicia sus cursos adoptando el plan de estudios que tenía la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo el primer director el Lic. Enrique Sevilla Flores.

La planta docente estuvo integrada principalmente por médicos y abogados y se contaba con el apoyo de una trabajadora social de Ferrocarriles Nacionales de México que venía desde la ciudad de México a impartir la materia de Prácticas de Trabajo Social.

El plan de estudios se fue modificando hasta que se creó uno totalmente nuevo y propio de la Escuela de Trabajo Social, y la dirección pasó a cargo del Lic. José Padilla Cambero, quien dura en el cargo hasta octubre de 1974.

Con la transformación del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnologías a la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la consiguiente modificación de la estructura de Escuelas a Departamentos, la Escuela pasa a ser el Departamento de Trabajo Social adscrito al Centro Cibernético y posteriormente se reubica en el Centro de Artes y Humanidades, actualmente Centro de Ciencias Sociales y Humanidades.

La primera jefa del departamento fue la LTS Enriqueta Ávila Storer y le han seguido: LTS Carmen Dolores Jonás Medina; TS Ma. Elena Landó Faure; Lic. Laura Velásquez López; MEF Raquel Guadalupe Chávez Limón; MSIyT Martha Ofelia Cortés Chávez; MEF Roberto García Cabrera; LTS Martha Velasco Esparza; nuevamente MEF Roberto García Cabrera; MHH Ma. Teresa Ortíz Rodríguez y retoma actualmente la jefatura la MSIyT Martha Ofelia Cortés Chávez.

Egresaron un total de 23 generaciones a nivel técnico, cerrando este nivel con la última generación 1986-1989. A partir de 1987 la carrera se ofrece a nivel licenciatura a partir del diagnóstico realizado en 1982, para la elaboración del Plan de Desarrollo UAA 1983-1992, se contempló la transformación de la carrera de Trabajo Social de nivel técnico a nivel licenciatura; los principales argumentos fueron: que la realidad social exigía un profesional del Trabajo Social con conocimientos, habilidades, herramientas y actitudes más específicos, para poder trabajar con la población en la búsqueda de solución a sus problemas; además, que la edad de egreso (generalmente de 18 años) de las alumnas, no permitía que tuviesen la madurez necesaria para resolver los problemas, que se les presentaban en su práctica profesional, de manera efectiva y eficiente.

Misión y visión

Impulsar el desarrollo sustentable, justo y equilibrado de nuestra sociedad, formando integralmente, en las diversas dimensiones humanas, o personas con perspectiva global que contribuyan  de manera efectiva, comprometida y ética a la solución de las necesidades y problemáticas sociales; generando, difundiendo y aplicando conocimiento e innovación que mejore el nivel de vida y bienestar de la población; y promoviendo el arte, la cultura y el deporte que enriquezcan la vida de las personas.

En el año  2024 la Universidad Autónoma de Aguascalientes será un referente a nivel nacional por su contribución al desarrollo y bienestar de la sociedad, su calidad académica, capacidad de innovación, producción científica, humanista, tecnológica, artística y deportiva, por su reconocimiento internacional y por la eficiencia y eficacia en la administración y gestión de los recursos.

Docentes

  • Mtra. Raquel Guadalupe Chávez Limón
    Mtra. Raquel Guadalupe Chávez Limón
  • Mtra. Ana María Urzúa Salas
    Mtra. Ana María Urzúa Salas
  • Mtra. Ma. Teresa Ortiz Rodríguez
    Mtra. Ma. Teresa Ortiz Rodríguez
  • Dra. María Eugenia Perea Velázquez
    Dra. María Eugenia Perea Velázquez
  • Mtra. Ma. Elena Rodríguez Valadez
    Mtra. Ma. Elena Rodríguez Valadez
  • Lic. Rosa María Morán Gutiérrez
    Lic. Rosa María Morán Gutiérrez
  • Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera
    Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera
  • Mtro. Germain Góngora Bonilla
    Mtro. Germain Góngora Bonilla
  • Lic. Ana Helene Sandoval González
    Lic. Ana Helene Sandoval González
  • Mtra. Isis Guadarrama de Landa
    Mtra. Isis Guadarrama de Landa
  • Lic. Carlos Santana Martínez
    Lic. Carlos Santana Martínez
  • Lic. Bernardo Guerrero Góngora
    Lic. Bernardo Guerrero Góngora

PROYECTOS

Investigación

Desarrollo teórico metodológico de la propuesta del modelo de la acción de la práctica comunitaria e institucional” del Programa de Investigación en Estudios Culturales.

Infraestructura

Espacio con cubículos para talleres de análisis y planeación de la práctica, edificio 12.

Centro Universitario de Desarrollo Comunitario, ubicado en la Cabecera Municipal del municipio de El Llano.