Universidad Autónoma de Aguascalientes

2021, un año de esfuerzo y compromiso de toda la comunidad universitaria

gaceta uaa
  • Presenta el Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, su segundo informe de actividades de su segundo periodo rectoral.

Con más de 4 millones de impactos sociales logrados, casi una treintena de obras concluidas para nueva infraestructura, mantenimiento y equipamiento; programas educativos de pregrado y posgrado reconocidos por su calidad; el mejoramiento de indicadores estratégicos como la reducción en abandono temprano y reprobación de materias, así como el incremento simultáneo de la eficiencia terminal; es como la  Universidad Autónoma de Aguascalientes concluyó su ejercicio académico y administrativo correspondiente al 2021, según dio a conocer el Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, en su segundo informe de labores del segundo periodo al frente de la rectoría.

La sesión solemne del Honorable Consejo Universitario se efectuó el 28 de enero de 2020 de manera virtual, transmitida a través de las plataformas digitales y los medios de comunicación universitarios para dar cuenta de las metas alcanzadas y logros más importantes en las funciones de Docencia, Investigación, Vinculación y Gestión; acciones que fueron concretadas gracias al trabajo y esfuerzo constante de la comunidad universitaria en su conjunto.

Durante su mensaje, el rector Avelar González hizo una mención especial a Don Humberto Martínez de León, primer rector de la Universidad quien falleció el pasado 21 de enero, así como a todos los estudiantes, docentes y personal administrativo por su arduo y comprometido trabajo durante el año pasado.

Expresó que la crisis por la pandemia y los errores que se han cometido al enfrentarla han dejado dos lecciones preponderantes. Una de ellas, se refiere a la necesidad de generar una mayor simbiosis entre las herramientas y datos que nos brindan las ciencias con el pensamiento y la actuación cotidiana de la sociedad. “Si no hay una adecuada comunicación entre academias y sociedades, difícilmente se tomarán las decisiones más razonables, justas y viables para resolver nuestros problemas comunitarios”.

Es claro que las instituciones educativas tenemos una responsabilidad medular en este tema. Por lo anterior y entendiendo que uno de nuestros deberes fundamentales es generar verdaderas sociedades del conocimiento donde exista un diálogo racional y efectivo entre el saber, la academia, y la población; en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, estamos trabajando de manera consistente en la formación integral de nuestros estudiantes, así como en el desarrollo de investigación que se enfoquen en problemáticas del entorno.

Ejemplo de ello, es que la UAA se situó como una de las universidades mejor posicionadas en diversos indicadores medulares dentro de los rankings del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex). Además, en los últimos cinco años el monto para becas ordinarias se ha aumentado 236% y 200% el número de estudiantes beneficiados. En este contexto de crisis sanitaria, la Institución también impulsó y mantuvo el préstamo de computadoras y el pago de paquetes de internet a alumnos que no cuentan con estas herramientas. En el rubro de investigación se están redoblando esfuerzos para fortalecer esta función sustantiva, para ello, lo trabajaron más de 260 proyectos de investigación, se lograron 280 productos validados y casi 8 mil citas externas al trabajo de sus investigadores.

Una segunda lección, afirmó el rector Francisco Javier Avelar González, tiene que ver  con la previsión y fundamentación de las decisiones a partir del conocimiento objetivo disponible con la intención de obtener soluciones efectivas y los mejores resultados para enfrentar las diversas problemáticas de salud, económicas, educativas, culturales y sociales; lo que llevó a la UAA, así como al resto de las universidades, a determinar posibles escenarios, estrategias y herramientas más adecuados para continuar con las responsabilidades institucionales sin exponer la salud de estudiantes, docentes y administrativos.

En este sentido, durante los dos años previos se logró trasladar a las plataformas académicas digitales más de 10 mil cursos, la adecuación de infraestructura, remodelación y el mejoramiento de los planteles físicos. De manera general, la UAA implementó una estrategia de retorno paulatino y seguro que permitió el regreso del personal administrativo así como el regreso escalonado de las actividades académicas presenciales. Además impulsó acciones para apoyar a la población en el contexto de la pandemia con la instalación del Centro de Detección COVID-19 y la atención mediante terapia fisiopulmonar.

Destacó que prever y adelantarse al contexto también significa adelantarse a futuras tormentas, por lo que esta premisa ha sido la idea y la guía a seguir para todas las acciones y estrategias financieras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que se dan cuenta en este informe de actividades. “Las universidades tenemos el deber de replantear y reforzar nuestro papel de faros y brújulas que orienten a las sociedades y produzcan ciudadanos éticos y altamente capacitados; está en nuestras manos contribuir a la búsqueda de soluciones para los problemas sociales económicos, medioambientales y de salud que hoy enfrentamos”, puntualizó el Dr. en C. Francisco Javier Avelar González.

Como parte de la orden del día, el rector de la UAA tomó la protesta al maestro Luis Héctor Salas Hernández como nuevo integrante de la Honorable Junta de Gobierno, quien se desempeña como profesor de tiempo completo del Departamento de Optometría del Centro de Ciencias de Salud.

En esta ocasión se sumaron a la sesión solemne virtual, Juan Manuel Flores Femat, secretario general de gobierno y representante personal del gobernador Martín Orozco Sandoval; Ana Laura Gómez Calzada, presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Honorable Congreso del Estado de Aguascalientes; Juan Rojas García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia; y Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes.

Por parte de la UAA, estuvo presente el maestro J. Jesús González Hernández, secretario general; los integrantes de la Honorable Junta de Gobierno, así como ex rectores, invitados especiales y miembros de la comunidad universitaria.

El informe de actividades lo puedes consultar en la página https://www.uaa.mx/informe2021/

 

 

Ejemplo de rendición de cuentas, responsabilidad y compromiso social

Para finalizar la sesión solemne del Honorable Consejo Universitario,  autoridades de la Secretaria de Educación Pública, el Gobierno del Estado y de la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) emitieron un mensaje en el que destacaron la labor de la Autónoma de Aguascalientes en estos últimos años marcados por la crisis sanitaria y los retos para la educación superior.

El maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, destacó en su mensaje el desempeño del rector Avelar González como presidente de la Región Centro Occidente e integrante del Consejo Nacional de la ANUIES, donde se analizan los temas más relevantes de la educación superior en nuestro país. Por otra parte, reconoció este ejercicio de rendición de cuentas al presentar este informe de actividades que dan cuenta de la calidad educativa, las estrategias para afrontar la educación en línea y su ardua colaboración en la lucha contra la pandemia. Otro aspecto que destacó el titular de la ANUIES es la estabilidad y equilibrio financiero que ha mantenido la actual administración de la UAA con estricto apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas, por lo que hizo un reconocimiento al rector y a todo el equipo de trabajo por los logros alcanzados.

Al presentar su mensaje, la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta,  directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, en representación de la Secretaria de Educación Pública, manifestó que desde la SEP se respeta de manera irrestricta la autonomía de las universidades estatales, particularmente de la Autónoma de Aguascalientes que mantiene su compromiso y responsabilidad social con la educación ante una comunidad estudiantil. Agregó que el desarrollo de las comunidades implica buenos profesionistas pero mejores seres humanos y ciudadanos, por lo que destacó el respaldo que la UAA brinda a la educación superior y media superior de Aguascalientes, así como el sentido humanista que se ha reflejado en la atención y acompañamiento a los estudiantes más vulnerables.

Finalmente, el gobernador Martín Orozco Sandoval mencionó que a pesar de las complicaciones originadas por la pandemia,  la Universidad Autónoma de Aguascalientes es ejemplo de responsabilidad y compromiso social al continuar con sus labores, garantizando siempre la protección de su comunidad y por ser un eje fundamental en la entidad en la estrategia de vacunación contra la COVID-19; un esfuerzo conjunto que continuará durante este 2022 para beneficio de Aguascalientes y de sus estudiantes.