Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA presente en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato

gaceta uaa

La fiesta de los libros de la Universidad de Guanajuato en su edición 2022 se efectuó de manera presencial en sus fechas y espacios de tradición, donde la Universidad Autónoma de Aguascalientes junto con la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, fueron las instituciones invitadas.

Para esta 64 Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG), nuestra casa de estudios, a través del Departamento Editorial y el Departamento de Difusión Cultural, participó con presentaciones de libros, proyecciones de cortometrajes y difusión del acervo del Museo Nacional de la Muerte.

Presentaciones editoriales

En el patio Jesuita y durante el primer día de actividades de la FILUG, fue presentado el libro “Creación de tribunales en las nuevas democracias. La política de la reforma judicial subnacional en Brasil y México” (UAA,2021) por su autor, el doctor Matthew C. Ingram, académico mexicano-estadounidense que se enfoca en los orígenes políticos del cambio institucional y el comportamiento judicial en América Latina, enfatizando métodos mixtos y tribunales subnacionales en Brasil y México. Los comentarios a la obra estuvieron a cargo del rector general de la Universidad de Guanajuato, el doctor Luis Felipe Guerrero Agripino; y del doctor Otto Granados Roldán y de la doctora Gabriela Espinosa Castorena.

El viernes 1 de abril, en el marco de la FILUG también se presentó el libro “Historia presente de la educación musical a nivel superior en México”, editado por la UAA. En esta presentación participaron los académicos Irma Susana Carbajal Vaca (UAA), Raúl W. Capistrán Gracia (UAA) y Adriana Martínez Maldonado (UdeG).

Con el propósito de entender cómo son narrados los antecedentes y los efectos de la violencia vigente sobre la vida cotidiana de las mujeres; de estudiar lo que dicen estos textos a propósito de la sociedad mexicana y de las relaciones de género entre los individuos; de observar cómo expresan e interpretan la permanencia y la intensificación de los “modelos” de lo femenino; y también de destacar cómo revelan que la violencia vivida y sus múltiples perfiles perturban, desplazan lo que se esperaría, en la práctica normativa, de lo femenino, surge el libro “Vidas de sangre. Mujeres en la narrativa mexicana del crimen” (UAA-UACM, 2022), el cual se presentó ante el público de la FILUG el sábado 2 de abril, donde participaron la autora Cathy Fouriez y Gonzalo Soltero. Este ePub está disponible en libros.uaa.mx

Una cuarta presentación por parte de la UAA se efectuó el domingo 3 de abril, para dar a conocer el libro “Los Chávez y la imprenta en Aguascalientes, el ascenso de una familia de artesanos” con presencia de  la autora Lourdes Calíope Martínez, académica del Centro de las Artes y la Cultural, y Adriana Sámano Domínguez, de la editorial UG. Esta obra muestra el papel de la familia Chávez para el establecimiento de las artes gráficas, la cultura impresa y su permanencia en Aguascalientes, entre 1835 y 1870, un periodo entre la búsqueda por la autonomía de Aguascalientes, las invasiones extranjeras y las guerras liberales-conservadoras.

 

Encuentro Internacional de Editores Universitarios: El derecho al conocimiento

El viernes 1 de abril, se efectuó el Encuentro Internacional de Editores Universitarios: El derecho al conocimiento, donde participó la maestra Martha Esparza Ramírez, jefa del Departamento Editorial de la UAA. Este encuentro se enfocó sobre el papel de las editoriales en las instituciones educativas, la difusión del conocimiento desde el ámbito editorial, así como los retos de las universidades respecto a la divulgación del conocimiento y la cultural.

El derecho al conocimiento, dijo Benjamín Valdivia al dar la bienvenida en representación del doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato, es un tema institucional importante considerando la riqueza del patrimonio cultural y literario que resguarda la Universidad de Guanajuato y que la FILUG es una de las ferias editoriales más antiguas de México; ya que un objetivo fundamental es acercar el conocimiento a través de los libros a todos los jóvenes. Enfatizó que los libros universitarios son una herramienta para satisfacer el deseo de conocer y garantizar ese derecho humano garantizado también por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, vinculado con la educación, lo cual recae directamente en las universidades.

Al participar en la mesa “El conocimiento como un derecho y la contribución de las editoriales universitarias para su puesta en circulación y acceso”, la maestra Martha Esparza Ramírez comentó que la palabra es una de las herramientas más valiosas de los seres humanos, empleada para representar realidades y significados así como para comunicar de manera efectiva, es la gran generadora de civilización cuyo soporte principal por excelencia son los libros. También destacó el papel de las universidades al señalar que éstas cumplen con el importante papel de acercarse a las verdades y las certezas del mundo que nos rodean mediante la investigación, la generación del conocimiento científico, la promoción del conocimiento creativo y la comunicación a la sociedad de todos estos bienes culturales; además constituyen un espacio de esperanza, la reflexión, el análisis, el razonamiento y el ejercicio de la tolerancia y la empatía.

En esta mesa de diálogo también participaron el doctor Facundo Abalo, de la Universidad Nacional de La Plata; la doctora María Isabel Cabrera, presidenta de la Unión Nacional de Editoriales Universitarias Españolas (UNE); la maestra Sayri Karp, presidenta de la Asociación de Editoriales de América Latina y el Caribe (EULAC); y la doctora Elba Sánchez Rolón, coordinadora de la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México.

Muestra de cortometrajes

En coordinación con Cine Club de la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Aguascalientes presentó una muestra de cortometrajes de estudiantes y egresados de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales. Entre ellos: “Esquizo”, “Opaco”, “Letargo”, “Hay una luz que siempre se apaga”, “Antónimos” y “En la hora azul”; al igual que los cineminutos “Motivación”, “Felices para siempre” y “Cuarentena salvaje”.

Museo Nacional de la Muerte

El Museo Nacional de la Muerte también tuvo presencia en la FILUG a través de la exposición “La muerte por asalto” una colección de máscaras que conjuntan arcilla, muerte y erotismo para recordar que la ambivalencia de la vida y la muerte, el dolor, el equilibrio con la naturaleza, pero, sobre todo, que abren la oportunidad de reflexionar sobre nuestro paso por la tierra, el retorno a los orígenes y la fugacidad de la existencia. Esta es una exposición temporal en exhibición hasta el 29 de abril en la Sala Polivalente de la Universidad de Guanajuato.