Universidad Autónoma de Aguascalientes

QUIÉN ES QUIEN EN LOS EDIFICIOS

gaceta uaa

Biblioteca “Lic. Carlos González Rueda” del CEM Central

Carlos González Rueda nació en Aguascalientes el 14 de abril de 1917. Siempre permaneció en su terruño, con excepción de 1937 a 1941, periodo en el que realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM. Fue un destacado y comprometido profesor universitario que impartió las materias de literatura mexicana e hispanoamericana, cultura musical y literatura universal; gran parte de su vida estuvo ligada a la Institución. Considerado el decano de los profesores universitarios, inició su trayectoria académica en marzo de 1944 y  concluyó con su jubilación en marzo de 1991.

El 25 de octubre de 1974, el Consejo Directivo en funciones de universitario aprobó la propuesta presentada por el entonces rector Humberto Martínez de León, para imponer el nombre de profesores distinguidos a varias instalaciones universitarias, entre ellas, la biblioteca de la Escuela de Bachillerato, hoy plantel central del Centro de Educación Media, que fue impuesta con el nombre de Biblioteca “Lic. Carlos González Rueda”; esta distinción fue otorgada por sus grandes virtudes personales reconocidas por la comunidad universitaria, por su gran amor a la cultura y por ser uno de los maestros que con mayor ahínco fomentó en los alumnos el hábito de la lectura.

El 14 de mayo de 1977, y por acuerdo del Consejo Universitario, el Lic. Carlos González Rueda fue de los primeros profesores en la corta trayectoria de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en recibir la distinción de Maestro Emérito. También fue director de la Academia de Bellas Artes de Aguascalientes de 1950 a 1953. En 1961 obtuvo el premio de los Juegos Florales de la verbena abrileña por su libro “Historia de la Literatura de Aguascalientes en el siglo XIX”; y una distinción similar en la Feria de Sombrerete, Zacatecas, en 1962. Fue consejero y secretario general de la Institución en 1962.

FUENTE: De León, H. (2004) El principio… (El inicio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la relación con sus académicos. UAA.

 

Edificio Polivalente “Dr.  Luis Manuel Macías López”

 

Luis Manuel Macías López, nació en Encarnación de Díaz, Jalisco, el 22 de abril de 1943 y falleció el 5 de octubre de 2010. Desde muy joven ingresó al Seminario Diocesano de Aguascalientes, del que fue rector en 1993. Realizó estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Consultoría Psicológica. También fue director espiritual del Seminario Menor y profesor del Seminario, la Escuela Normal del Estado, del Instituto Guadalupe Victoria y también profesor numerario de dedicación exclusiva en la Universidad Autónoma de Aguascalientes desde 1974.

En 1974 comienza su trayectoria docente en la UAA, donde su labor trascendió en innumerables aportaciones educativas: creó el Departamento de Asesoría Psicopedagógica y Orientación Vocacional, y fue Jefe de los Departamentos de Ciencias del Hombre (hoy Filosofía), Psicología y Pedagogía; también le correspondió la creación de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Educación en 1978, la cual tenía tres especialidades: Asesoría psicológica, Investigación educativa, y Administración educativa. De 1982 a 1993 fue Director General de Asuntos Académicos, entre los principales logros de esta etapa destacan el diseño de más 20 programas educativos y otros 15 de posgrado; además de la implementación de la evaluación docente, la extensión universitaria al público en general, los intercambios académicos entre universidades nacionales y extranjeras, la vinculación con empresas que dio paso a la creación de la bolsa de trabajo. De manera general sus aportaciones se sitúan en la consolidación de la administración académica; su trayectoria universitaria concluyó en 1998, al cumplir los  55 años de edad, sin embargo continuó asistiendo durante 5 años, para retirarse definitivamente a los 60 años.

Desde el 16 de diciembre de 2010, el Edificio Polivalente de la UAA lleva el nombre del Dr. Luis Manuel Macías López, en homenaje a todos aquellos esfuerzos y aportaciones académicas en favor de la Institución.  Y en 2018, el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades promovió la instalación de la Cátedra “Dr. Luis Manuel Macías López”, en reconocimiento póstumo a su trayectoria académica y aportaciones a esta casa de estudios, como gestor, investigador y educador.

 

FUENTES:

“Universitario de corazón”. Gaceta UAA No. 117 (Año 15, época 1) febrero-marzo 2011. Recuperado de https://www.uaa.mx/principal/gaceta/gaceta117.pdf

Departamento de Formación y Actualización Académica (2015) “Dr. Luis Manuel Macías López (1943-2010) y las actividades académicas en la UAA” DOCERE, Año 6, Núm. 12 (enero-junio 2015), pp. 28-30. Recuperado de  https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/1779/1661