¿Te interesa conocer más sobre la UAA? Encuentra información sobre nosotros y nuestra historia. ¡Escríbenos!
Complementa tu formación con nuestras opciones de pregrado y posgrado, cursos de extensión académica, diplomados y cursos de idiomas que tenemos disponibles para ti.
Anímate a convertirte en uno de nuestros estudiantes. Encuentra información sobre nuestros servicios, oferta educativa y procesos de admisión.
Infórmate acerca de todos los beneficios que te ofrece la UAA, como las instalaciones y servicios, oferta educativa, deportes y alternativas de apoyo.
Atrévete a expandir tus horizontes y ampliar tus conocimientos al estudiar fuera del estado o del país. ¿Estudias en otro lado y te interesa venir de intercambio a nuestra universidad? ¡Infórmate aquí!
Porque el proceso de aprendizaje nunca termina, infórmate acerca de los servicios y opciones que la UAA tiene para ti. Conoce más acerca del apoyo y las convocatorias disponibles.
Da clic aquí y encuentra información sobre los servicios que ofrecemos como la Bolsa de Trabajo Universitaria o la Unidad de Negocios, así como eventos y convocatorias.
Entérate de las noticias más recientes e importantes de nuestra universidad.
Con el propósito resaltar la presencia de las mujeres en el ámbito de la comunicación, sus nombres, sus trabajos y sus aportaciones, la periodista y académica Elvira Hernández Carballido, adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, presentó en la conferencia “Comunicación y género” un recorrido por los diversos estudios que han recuperado la presencia de las mujeres en la prensa, la radio, el cine y la televisión; particularmente quienes fueron las pioneras, a qué temas hacían referencia y, sobre todo, dar a conocer a quienes lo hicieron desde una visión feminista o de transformación.
En su conferencia, destacó que fue a finales del siglo XX, cuando se comenzaron a abrir espacios formales para estudiar a las mujeres, tales como El Colegio de México a través de su Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) o el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG, hoy conocido Centro de Investigaciones y Estudios de Género) de la UNAM. En el caso de la doctora Elvira Hernández Carballido, ha contribuido en la búsqueda de esas mujeres que han estado y están en los medios de comunicación.
Según los estudios de Hernández Carballido, entre las mujeres que figuran en el periodismo destacan Leona Vicario; las alumnas de la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres que crearon el semanario “Las hijas del Anáhuac”; de ahí, Laureana Wright publica la primera revista feminista “Violetas del Anáhuac” donde otras mujeres como Juana Gutiérrez y Elisa Acuña escriben críticas hacia el Porfiriato. Otras mujeres comentadas en la conferencia presentes en la comunicación o han realizado estudios sobre las mujeres son Rita Cetina y su publicación “La Siempreviva”, la segunda graduada en medicina Columba Rivera, las reporteras Elvira Vargas y Magdalena Mondragón, Cecilia Treviño y Noemí Atamoros, que fueron las primeras periodistas en ingresar a Excélsior; Rosario Castellanos, Carola García Calderón, Laura Márquez, María del Carmen Ruiz Castañeda, entre otras que impulsaron publicaciones académicas y periodísticas con perspectiva de género.
En entrevista, la doctora Elvira Hernández Carballido destacó que el periodismo y la comunicación son áreas donde se daban muchos estereotipos de género: “es un sistema patriarcal que nos sigue mandando en escenarios o nos sigue poniendo una etiquetita; y el periodismo no está ajeno a ello. Es mujer, pues que hable de cocina; es mujer, pues mándala a un bautizo y seguramente le va a gustar; es mujer, mándala a moda. Muchas estuvieron ahí, pero finalmente era un inicio, estar presentes y después buscar esa transformación”. Por ejemplo, mencionó el caso de las periodistas de Excélsior que comenzaron cubriendo sociales pero después presentaron a Julio Scherer la propuesta de una sección de cultura que prevalece hasta la fecha.
Aunado a lo anterior, Hernández Carballido mencionó que las instituciones de educación superior tienen que sensibilizarse e integrar la perspectiva de género en todas las materias de sus programas de estudio. Y por otra parte, dijo, esa sensibilización también tiene que darse en otros escenarios como la casa, la familia o el trabajo, porque ser mujer no garantiza tener esa mirada, el compromiso y la sororidad para comunicar o informar situaciones como la violencia, de tal forma que no sean solo un número más sino algo que muestre el dolor para lograr una transformación.