Universidad Autónoma de Aguascalientes

La Revista Lux Médica de la UAA cumple 15 años de publicación ininterrumpida

La Revista Lux Médica de la UAA cumple 15 años de publicación ininterrumpida

BOLETÍN No. 005

  • Durante 2019 y de acuerdo con las cifras arrojadas por Google Analytics, la página oficial de la Revista Lux Médica registró cerca de 36,000 visitas, más de 11,000 sesiones, más de 17,000 descargas de artículos y más de 8,000 nuevos usuarios.

La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, cumpliendo con su papel de difusora de la ciencia y de vinculación de investigadores con estudiantes para que continúen con la generación de conocimiento en materia de Ciencias de la Salud, cuenta con la Revista Lux Médica, publicación oficial del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), la cual cumple 15 años en el presente mes de enero del 2020.

Así lo comentó la doctora María del Carmen Terrones Saldívar, secretaria de Investigación y Posgrado del CCS y editora de la revista en su formato digital, quien destacó que estos primeros 15 años han sido de publicación ininterrumpida, con una frecuencia cuatrimestral. Se constituye como una revista arbitrada y publica artículos de interés en el área de las Ciencias de la Salud, con el objetivo de difundir los avances e innovaciones en esta área del conocimiento.

El contenido de la revista está dirigido al personal de la salud, para estudiantes desde el nivel de pregrado hasta el posgrado e investigadores y profesionistas. Cuenta, además, con la política de acceso abierto y libre a las investigaciones, pues el equipo editorial, consciente de las necesidades actuales de la transmisión del conocimiento, plantea en cada número ayudar a incrementar el intercambio global de éste bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.

Cabe destacar que, como lo mencionó la doctora Terrones Saldívar, los autores acuerdan como condición de publicación la liberación de sus derechos de autor bajo una licencia compartida, la cual permite a cualquier persona compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio. Las normas para los autores especifican que se tomará en cuenta la solidez científica del trabajo, la originalidad, actualidad y oportunidad de la información como criterios generales de publicación.

Los artículos que se propongan deberán ser originales, derivados de tesis de maestría o doctorado, de revisión y casos clínicos; no haber sido publicados previamente en ninguna de sus versiones y no estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra revista; además, pasan por el proceso de dictaminación por pares a doble ciego. Para verificar la originalidad de los contenidos recibidos, se utiliza el software iThenticate.

Una característica de la revista es que en cada número se acompaña de un dossier intitulado “Ars Médica”, que es un espacio dedicado a escritores y artistas miembros o no de la comunidad médica, quienes aportan textos y obras artísticas que tiene por objetivo su difusión más allá del área del interés estrictamente médico.

Durante 2019 y de acuerdo con las cifras arrojadas por Google Analytics, la página oficial de la Revista Lux Médica registró cerca de 36,000 visitas, más de 11,000 sesiones, más de 17,000 descargas de artículos y más de 8,000 nuevos usuarios. Además, se encuentra en proceso de dictaminación para quedar indizada en Latindex 2.0.

Cabe destacar que esta revista forma parte del equipo de trabajo del 4º Congreso Nacional y 2º Iberoamericano de Revistas Científicas que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes del 18 al 20 de marzo de 2020, con el objetivo de fomentar la ciencia abierta entre las revistas; es organizado por la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); El Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La Revista Lux Médica forma parte de la Red de Revistas UAA y se encuentra alojada en la dirección electrónica https://revistas.uaa.mx/index.php/luxmedica, donde el interesado podrá encontrar todos los números publicados.

—000—
Ciudad Universitaria
05 de enero de 2020

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”