Universidad Autónoma de Aguascalientes

Presentación:

45 años del Centro de Ciencias Agropecuarias y 151 años de la Escuela de Agricultura de Aguascalientes

Como está inscrito en la historia de nuestro Estado, la educación agropecuaria ha favorecido constantemente su economía y su cultura; ya que, desde sus inicios en 1867, la estrategia para favorecer nuestro entorno ha sido cuidar y procurar el desarrollo de lo más preciado que tiene nuestra sociedad para lograr un futuro promisorio: a nuestros jóvenes.

Como fue el caso de la nuestra originaria Escuela de Agricultura, no ha sido casualidad que muchas instituciones educativas en el mundo tomaran el modelo agrícola como paradigma para desarrollar y avanzar hacia un modelo de universidad sólida y visionaria. El Centro de Ciencias Agropecuarias se creó hace casi 50 años como reflejo de ese espíritu de progreso.

Este Centro se integra por una comunidad participativa, proactiva y comprometida con el desarrollo armónico e integral de nuestra Universidad Autónoma de Aguascalientes. La comunidad siempre ha tenido claridad en sus propósitos; por eso es que no fue casualidad que los primeros programas educativos acreditados de la UAA fueron los de nuestro Centro, logrados de manera simultánea hace ya algunos años; luego, este entorno se completó con las posteriores acreditaciones de nuestros programas educativos de posgrado.

A la fecha el Centro de Ciencias Agropecuarias ha formado más de 70 generaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas, más de 20 generaciones de Ingenieros Agroindustriales, y más de 40 generaciones de Ingenieros Agrónomos, que de manera decidida han contribuido al desarrollo de nuestra región; refrendando así el propósito manifiesto y perenne de nuestro Centro de procurar el desarrollo de nuestros jóvenes.

Nuestro Centro se ubica fuera de las instalaciones centrales de la UAA, en el Municipio de Jesús María, situado al norte de la Ciudad de Aguascalientes. Actualmente cuenta con un poco más de 230 ha en las que se ubica una zona de aulas y laboratorios; una zona conocida coloquialmente como La Posta; la cual contiene tres áreas, denominadas Agrícola, Pecuaria y Talleres de Alimentos, además, desde hace 10 años aproximadamente, se integra al actual complejo un Área Natural Protegida de 100 ha denominada Arroyo Seco. Cuenta también con dos Hospitales Veterinarios de pequeñas y de grandes especies.

Con todo lo anterior, los alumnos, la planta académica y el personal administrativo se liga indisolublemente a los compromisos institucionales para fortalecer la docencia, la investigación, la vinculación y la difusión de la cultura en beneficio del estado y de la patria.

Dr. Raúl Ortiz Martínez
Decano

Misión y visión:

En consonancia con la Institución, después de muchos años se han puesto palabras a las ideas, definiendo como MISIÓN del Centro de Ciencias Agropecuarias: “Impartir educación de pregrado y posgrado en el Estado de Aguascalientes, formando profesionales e investigadores en las disciplinas relacionadas con el desarrollo agropecuario regional y nacional. Realizar la investigación científica mediante programas de generación y aplicación de conocimientos que generen soluciones aplicables para resolver la problemática social, ambiental y científica. Extender los beneficios de la cultura a los diversos sectores de la población, mediante la difusión de los avances tecnológicos y el ofrecimiento de servicios técnicos de calidad”.

En cuanto a la VISIÓN: “En el año 2024, el Centro de Ciencias Agropecuarias cuenta con programas educativos de pregrado y posgrado acreditados por la buena calidad de los procesos docentes y por la idoneidad de la infraestructura humana, física y productiva disponible para la educación agropecuaria. Los programas se orientan al desarrollo integral del estudiante, fomentando en él, la responsabilidad profesional con la sociedad y con su entorno, la equidad, el amor a la patria y un alto sentido humanista.

Los programas de investigación generan abundantes productos relevantes, que responden oportuna y pertinentemente a las necesidades del entorno, por lo que los investigadores y sus cuerpos académicos se encuentran plenamente reconocidos local y nacionalmente.

Cuenta con sistemas eficaces y eficientes para la mejora continua de la gestión, el aseguramiento de la calidad y la oportuna rendición de cuentas a la sociedad.”

Decano:

Dr. en Farm. Raúl Ortiz Martínez

  • Egresado del Programa Educativo de Médico Veterinario Zootecnista, Adscrito al Centro de Ciencias Agropecuarias en la generación 1076-1981 y de la Maestría Ciencias AGropecuarias en 1989. En 2005, egresado del Doctorado en Farmacología de la Universidad de Guadalajara.
  • Profesor investigador con 36 años de antigüedad en la UAA y durante ese tiempo miembro del SNI, Consejero Universitario, Consejero Representante y Jefe de Departamento. Integrante del NAB de la Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria y de la Maestría en Ciencias Agronómicas-Veterinarias, así como del Cuerpo Académico consolidado de Micotoxinas.
  • Evaluador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET).

Datos como profesor del Departamento de Ciencias Veterinarias:

  • Médico Veterinario Zootecnista, Maestro en Ciencias Agropecuarias, Doctorado en Farmacología

Áreas de desempeño:

  • Remediación de la contaminación por micotoxinas: Diagnóstico de la magnitud e impacto de las micotoxinas en los animales domésticos y sus productos, así como evaluación los efectos potencialmente nocivos en la Salud Pública.
  • Producción y Salud Animal: Procesos y productos que participan en el mejoramiento de la productividad, competitividad y sustentabilidad de la producción pecuaria local y nacional.

 

Organigrama:

La Universidad Autónoma de Aguascalientes se distingue de otras instituciones de educación superior por su estructura de organización tipo departamental, dentro de la cual podemos encontrar departamentos de dos tipos: administrativos y académicos; los primeros están agrupados en direcciones generales que dan apoyo y servicio a todas las áreas de la institución. Los departamentos académicos integran académica, científica y administrativamente todas las asignaturas y los programas de investigación y difusión afines a un campo del conocimiento y estos a su vez conforman los centros académicos. Atendiendo a estos campos del conocimiento, la institución cuenta con siete centros académicos, uno de los cuales es el de Ciencias Agropecuarias, que fue fundado hace poco más de tres decenios, simultáneamente a la conformación de nuestra casa de estudios como Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Con el tipo de organización departamental, los salones, laboratorios, bibliotecas, talleres, aulas de cómputo, así como otras instalaciones y todo el equipo que albergan, pueden ser utilizados por toda la comunidad universitaria. Igualmente, el personal académico y de apoyo, atiende sin distinción a todos los integrantes de la misma.

 

Contacto:

Facebook UAA

Directorio:

  • DECANATO

    Dr. en Farm. Raúl Ortiz Martínez
    449 9107400 ext. 50012
    raul.ortiz@edu.uaa.mx

  • SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

    L. en MKT Javier Martín Valtierra Santacruz
    449 910-74-00 ext. 50007 o 50013
    martin.valtierra@edu.uaa.mx

  • SECRETARÍA DE DOCENCIA DE PREGRADO

    Dr. en C. Pec. Teódulo Quezada Tristán
    449 910-74-00 ext. 50008 o 50014
    tquezada@correo.uaa.mx teodulo.quezada@edu.uaa.mx

  • SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

    Dr. en Georg. Antonio de Jesús Meráz Jiménez
    449 910-74-00 ext.50009 o 50014
    ajmeraz@correo.uaa.mx jesus.meraz@edu.uaa.mx

  • DEPARTAMENTO DE CIENCIAS VETERINARIAS

    Dr. Luis Fernando Cisneros Guzmán
    449 910-74-00 ext. 50351 o 50105 / 50205
    fernando.cisneros@edu.uaa.mx

  • DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRONÓMICAS

    M. en C. Amalio Ponce Montoya
    449 910-74-00 ext. 50251 o 50255
    aponcem@correo.uaa.mx amalio.ponce@edu.uaa.mx

  • DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS

    Dra. Myrna Alicia Abraján Villaseñor
    449 910-74-00 ext. 50301 o 50155
    maabraj@correo.uaa.mx alicia.abrajan@edu.uaa.mx

  • ÁREA ADMINISTRATIVA DE POSTA ZOOTÉCNICA

    CP. Enrique López Díaz
    449 910-74-00 ext. 50401 o 50412
    enrique.lopez@edu.uaa.mx

  • ÁREA AGRÍCOLA

    M. en C. Anabel Flores Chávez
    449 910-74-00 ext. 50406
    anabel.flores@edu.uaa.mx

  • ÁREA TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

    Dra. María Mayela Aguilar Romero
    449 910-74-00 ext. 50407
    mmaguila@correo.uaa.mx

  • ÁREA PECUARIA

    MC. Víctor Hugo Franco Olivares
    449 910-74-00 ext. 50408
    vhfranco@correo.uaa.mx

  • HOSPITAL VETERINARIO DE PEQUEÑAS ESPECIES

    MVZ. Esp. Liliana Guadalupe Alba Carrillo
    Guadalupe González 603. Col. Primo Verdad
    449 910-74-00 ext. 50425 o 449 914-75-35
    lgalba@correo.uaa.mx guadalupe.alba@edu.uaa.mx

  • LABORATORIO DE CÓMPUTO DEL C.C.A.

    L.I. Salvador Martínez Barrientos
    449 910-74-00 ext. 50016
    salvador.martinezb@edu.uaa.mx