Universidad Autónoma de Aguascalientes

Educación

Reseña histórica

El antecedente de nuestro departamento fue el Departamento de Psicología y Pedagogía, el cual surgió en 1975, cuando la Universidad realizó su primera re-organización departamental. Dicho departamento quedó adscrito al entonces Centro Artístico que posteriormente se convertiría, en 1976, en el Centro de Artes y Humanidades. Gracias a la iniciativa del rector Dr. Alfonso Pérez Romo, se impulsó la creación de una licenciatura en que formara personal académico en Educación Superior, naciendo bajo la planeación y gestión del Dr. Luis Manuel Macías López y el Mtro. Felipe Martínez Rizo, la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Educación en 1978. En agosto de 1982, surgió lo que es actualmente el Departamento de Educación; el primer jefe de este departamento fue el Dr. Bonifacio Barba Casillas. Con el trascurso del tiempo además de consolidar nuestros programas educativos, se ha convertido en un referente local, regional y nacional como un centro de investigación educativa,  con integrantes de gran reconocimiento por sus aportaciones a la disciplina.

Nuestros programas, tanto de pregrado, la licenciatura en Asesoría Psicopedagógica, como de posgrado, la Maestría y Doctorado en Investigación Educativa, son considerados programas de excelencia por los organismos evaluadores competentes y por las experiencias y aprendizajes obtenidos por nuestros egresados.

Misión y visión

Formar profesionales con un desarrollo personal equilibrado e integral, con una alta competencia para plantear y resolver problemas así como para proponer innovaciones en el ámbito educativo. Lo anterior se logra a través del diseño de programas de formación profesional en los niveles de pregrado y posgrado, del desarrollo de proyectos de investigación y la difusión de conocimientos sólidos sobre la problemática educativa. Esta formación implica una colaboración abierta con el sistema educativo estatal, nacional y con otros sectores de la sociedad implicados en la educación.

El Departamento de Educación ofrece programas de excelencia en el área educativa que surgen de la docencia de calidad, la investigación, innovación y difusión, acordes con las necesidades educativas y con las demandas de la sociedad. Este trabajo es producto de su comunidad académica que refleja un alto compromiso con la promoción del desarrollo individual y colectivo de sus integrantes, por medio de relaciones humanas y laborales basadas en el respeto, la colaboración y el trabajo colegiado.

Tutorías

Para nuestro departamento es una de las actividades fundamentales de apoyo y servicio a nuestros estudiantes de pregrado y la visión que tenemos. Tutorías, son aquellas acciones que pretenden orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognoscitivos, afectivos y en sus procesos de aprendizaje. Busca fomentar su capacidad crítica y creadora, un mejor rendimiento académico, así como perfeccionar la evolución social y personal del estudiante. Así mismo coadyuvar a enfrentar los problemas de rezago, reprobación y deserción que son de interés y preocupación de las autoridades universitarias.

Docentes

  • Bonifacio Barba Casillas
    Bonifacio Barba Casillas

    Educación y Valores

  • Salvador Camacho Sandoval
    Salvador Camacho Sandoval

    Historia de la Educación.

  • Teresa de Jesús Cañedo Ortíz
    Teresa de Jesús Cañedo Ortíz

    Tecnología Educativa

  • Irma Carrillo Flores
    Irma Carrillo Flores

    Investigación Educativa

  • Margarita Carvajal Ciprés
    Margarita Carvajal Ciprés

    Didáctica y Teorías de la educación

  • Daniel Eudave Muñoz
    Daniel Eudave Muñoz

    Educación Matemática

  • Alama Elena Figueroa Ruvalcaba
    Alama Elena Figueroa Ruvalcaba

    Actores de la Educación

  • Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño
    Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño

    Evaluación Educativa

  • Ana Cecilia Macías Esparza
    Ana Cecilia Macías Esparza

    Intervención Educativa

  • Victor Moreno Ramos
    Victor Moreno Ramos

    Historia de la Educación

  • Laura Elena Padilla González
    Laura Elena Padilla González

    Actores de la Educación

  • Guadalupe Ruíz Cuellar
    Guadalupe Ruíz Cuellar

    Evaluación Educativa

  • Ma. Dolores Villalpando Calderón
    Ma. Dolores Villalpando Calderón

    Intervención Educativa

  • Cesar G. Zavala Peñaflor
    Cesar G. Zavala Peñaflor

    Intervención Educativa

PROYECTOS

Investigación

  • PIE-16-1. Factores asociados a la permanencia de los estudiantes de bachillerato en contextos desfavorables.
  • PIE-16-2. Creación social y jurídica el derecho a la Educación en México.
  • PIE-17-3. Estudio longitudinal contextualizado de la mejora de la eficacia escolar en el Bachillerato del estado de Aguascalientes.
  • PIE-17-4. Desarrollo de competencias tutoriales. Diseño y validación de un Programa de formación de Tutores.
  • PIE-17-5. Un estudio con empleadores de la Maestría en Investigación Educativa.
  • PIE-17-6. Conocimientos estadísticos y matemáticos en acción en el ejercicio profesional de las Ciencias Sociales.
  • PIE-17-7. La reflexión y la práctica del profesor de Matemáticas del primer grado de Educación Media Superior inmerso en contextos desfavorables.
  • PIE-17-8. Las prácticas de esnseñanza de Ciencias Naturales en Secundaria.
  • PIE-17-9. El IACT y la cultura juvenil en los años sesenta y setenta en Aguascalientes.
  • El IACT y la cultura juvenil en los años sesenta y setenta en Aguascalientes.

    Dr. Salvador Camacho Sandoval
  • Investigar la experiencia educativa en la formación y evaluación de profesores.
    (Financiamiento: PRODEP)

    Mtro. Teresa de Jesús Cañedo Ortíz
  • La enseñanza de las ciencias naturales en 6º grado de primaria. Un acercamiento intensivo a las prácticas docentes en escuelas públicas de Aguascalientes.
    (Proyecto de Año Sabático)

    Dr. Guadalupe Ruiz Cuéllar
  • La enseñanza de las ciencias naturales en 6º grado de primaria. Un acercamiento intensivo a las prácticas docentes en escuelas públicas de Aguascalientes.
    (Proyecto de Año Sabático)

    Esp. Felipe Martínez Rizo
  • Estudio longitudinal contextualizado de la mejora de la eficacia escolar en el bachillerato del estado de Aguascalientes.
    (Financiamiento: CONACyT-Cátedras)

    Dr. Rubí Surema Peniche Cetzal
  • Desarrollo de competencias tutoriales. Diseño y validación de un programa de formación de tutores.

    Dr. Ana Cecilia Macías Esparza
  • Desarrollo de competencias tutoriales. Diseño y validación de un programa de formación de tutores.

    Mtro. Margarita Carvajal Ciprés
  • Desarrollo de competencias tutoriales. Diseño y validación de un programa de formación de tutores.

    Mtro. Teresa de Jesús Cañedo Ortíz
  • Un estudio con empleadores de la maestría en investigación educativa.

    Dr. Victoria Eugenia Gutierrez Marfileño
  • Conocimientos estadísticos y matemáticos “en acción” en el ejercicio profesional de las ciencias sociales.
    (Proyecto de Año Sabático)

    Dr. Daniel Eudave Muñoz
  • Conocimientos estadísticos y matemáticos “en acción” en el ejercicio profesional de las ciencias sociales.
    (Proyecto de Año Sabático)

    Dr. Ana Cecilia Macías Esparza
  • Conocimientos estadísticos y matemáticos “en acción” en el ejercicio profesional de las ciencias sociales.
    (Proyecto de Año Sabático)

    Dr. David Alfonso Paez
  • Conocimientos estadísticos y matemáticos “en acción” en el ejercicio profesional de las ciencias sociales.
    (Proyecto de Año Sabático)

    Mtro. Margarita Carvajal Ciprés
  • La reflexión y la práctica del profesor de matemáticas de primer grado de educación media superior inmerso en contextos desfavorables.
    (Financiamiento: CONACyT-Cátedras)

    Dr. David Alfonso Paez
  • La reflexión y la práctica del profesor de matemáticas de primer grado de educación media superior inmerso en contextos desfavorables.
    (Financiamiento: CONACyT-Cátedras)

    Dr. Ana Cecilia Macías Esparza
  • La reflexión y la práctica del profesor de matemáticas de primer grado de educación media superior inmerso en contextos desfavorables.
    (Financiamiento: CONACyT-Cátedras)

    Dr. Daniel Eudave Muñoz
  • La reflexión y la práctica del profesor de matemáticas de primer grado de educación media superior inmerso en contextos desfavorables.
    (Financiamiento: CONACyT-Cátedras)

    Mtro. Margarita Carvajal Ciprés
  • Las prácticas de enseñanza en ciencias naturales en secundaria. Estudio exploratorio en distintos contextos socioeconómicos del estado de Aguascalientes.
    (Financiamiento: CONACyT-Cátedras)

    Dr. María Guadalupe Pérez Martínez
  • Las prácticas de enseñanza en ciencias naturales en secundaria. Estudio exploratorio en distintos contextos socioeconómicos del estado de Aguascalientes.
    (Financiamiento: CONACyT-Cátedras)

    Esp. Felipe Martínez Rizo
  • Las prácticas de enseñanza en ciencias naturales en secundaria. Estudio exploratorio en distintos contextos socioeconómicos del estado de Aguascalientes.
    (Financiamiento: CONACyT-Cátedras)

    Dr. Guadalupe Ruiz Cuéllar
  • Desarrollo de fundamentos para la medición y mejora de la enseñanza de matemáticas y ciencias en México.
    (Financiamiento: CONACYT)

    Dr. Guadalupe Ruiz Cuéllar
  • Desarrollo de fundamentos para la medición y mejora de la enseñanza de matemáticas y ciencias en México.
    (Financiamiento: CONACYT)

    Esp. Felipe Martínez Rizo
  • Desarrollo de fundamentos para la medición y mejora de la enseñanza de matemáticas y ciencias en México.
    (Financiamiento: CONACYT)

    Dr. María Guadalupe Pérez Martínez
  • Factores asociados a la permanencia de los estudiantes de bachillerato en contextos desfavorables.
    (Proyecto de Año sabático)

    Dr. Laura Elena Padilla González
  • Factores asociados a la permanencia de los estudiantes de bachillerato en contextos desfavorables.
    (Proyecto de Año sabático)

    Esp. Felipe Martínez Rizo
  • Creación social y jurídica del derecho a la educación en México.

    Dr. José Bonifacio Barba Casillas
  • Buenas prácticas de docentes de Educación Media Superior.

    Dr. Victoria Eugenia Gutierrez Marfileño
  • La cultura física y deportiva en las instituciones educativas en Aguascalientes de finales del siglo XIX y XX.

    Mtro. Victor Moreno Ramos
  • La cultura física y deportiva en las instituciones educativas en Aguascalientes de finales del siglo XIX y XX.

    Mtro. Ma. Aída Reyes Castro
  • El asesor de la preparatoria abierta de centros de asesoría de la UAA: relatos de su experiencia.

    Dr. Alma Elena Figueroa Rubalcava
  • El asesor de la preparatoria abierta de centros de asesoría de la UAA: relatos de su experiencia.

    Mtro. Teresa de Jesús Cañedo Ortíz
  • Investigar la experiencia educativa en la formación y evaluación de profesores.
    (Financiamiento: PRODEP)

    Dr. Daniel Eudave Muñoz
  • Investigar la experiencia educativa en la formación y evaluación de profesores.
    (Financiamiento: PRODEP)

    Dr. Ana Cecilia Macías Esparza
  • Investigar la experiencia educativa en la formación y evaluación de profesores.
    (Financiamiento: PRODEP)

    Mtro. Margarita Carvajal Ciprés

Infraestructura

  • Cubículos maestros-investigadores. Edificio 13
  • Cubículos atención psicopedagógica, edificio 12-a
  • Cámara Gesell, edificio 12-b
  • Laboratorio y espacio de trabajo. Edificio 10-a
  • Salón estudiantes de Maestría. Edificio 12-c
  • Salón estudiantes de Doctorado. Edificio 10-b
  • Unidad de Atención Psicopedagógica. Edificio 4 -b