Universidad Autónoma de Aguascalientes

PARA LEER

gaceta uaa

AISLAMIENTO HISTÓRICO
Colaboración: Mtra. Paloma del Carmen Prieto Terrones | palomabanks26@gmail.com

A 70 años de la publicación de El laberinto de la soledad de Octavio Paz, me doy cuenta de que nosotros, como mexicanos, orgullosos de nuestras raíces, pero ignorantes para reconocer cuáles son; nacionalistas, sí, pero sin poder definir qué es nación, también somos presas de nosotros mismos a cada paso que damos, aunque no nos demos cuenta.

En mi participación, atenderé únicamente uno de los capítulos que me parecen más trascendentales, “Máscaras mexicanas”, uno, por mi formación académica y artística; y, dos, porque es evidente que esto permea en cualquier otra esfera, a saber, la evidente falta de empatía con cualquier
causa ajena, el necesario sentimiento de humillar al otro, el ensimismamiento, entre otras trabas cotidianas que son el pan de cada día de cada uno de nosotros y nosotras.

Paz, en un ejercicio de análisis del discurso y en un ejercicio de lo que denominamos extrañamiento, que implica un reconocimiento, primero, de formar parte del objeto de estudio y de, simultáneamente, replicarlo, nos habla del lenguaje del mexicano, de lo que se ha constituido y reafirmado a lo largo del tiempo en el ejercicio pragmático del habla.

Así como lo detalla, el mexicano está cargado de actitud estereotípica del “macho”, el que no se “raja”: “la dureza y la hostilidad del ambiente -y esa amenaza, escondida e indefinible, que siempre flota en el aire- nos obligan a cerrarnos al exterior […] Toda abertura de nuestro ser entraña una disminución de nuestra hombría”. La apertura a diferentes ideas, a identificar lagunas y sesgos en nuestra sociedad y cultura; y, sin ir más lejos, reconocer limitantes o deficiencias personales, todo eso se ha plasmado en contundentes negociones y rechazos, derivados de una actitud que se ha visto reforzada por el lenguaje. Se mantiene, el mexicano, tal cual: yo soy uno, y tú, el otro, y no me convides, que yo tampoco te abriré puerta alguna.

El lenguaje siempre tiene repercusiones sociales. Siempre. Tan sólo de esta cita, podemos apreciar cómo Paz tenía claridad y cómo nosotros, tantas décadas después, aún no aterrizamos en que la corrupción, el machismo, los feminicidios, la burocracia, los puestos de poder, la burla continua y constante ante movimientos sociales, la fe inclusive, todos están permeados por ese “no me rajo”, arraigado en nuestro lenguaje.

Ante los recientes hechos que en 2020 nos obligan a quedarnos en casa, una cosa es cierta: Paz ya había manifestado y explicado por qué el mexicano es un ser hermético y estoico. A mi parecer, y desde mi postura como, quizá, mujer cercana a los 30 años, gozando un privilegio de clase, este silencio en las calles, en las instituciones, es un reflejo claro y real de algo que ya llevábamos en nosotros: fantasmas, transparencias, no encontrarán en
nosotros a nadie.

Pareciera que el panorama es desolador. Sin embargo, la lectura de los textos de Paz puede dar apertura a la reflexión, a la concordia, a la charla, tan necesaria en estos tiempos de cuarentena a lo largo del país. Como universitarios, considero que es nuestra responsabilidad compartir y realizar la lectura de este fundamental libro, pues nos mostrará que, aunque sea a pasos pequeños, podemos cambiar el aislamiento histórico, que tantos males
y vergüenzas ha traído al país y que tratamos de resarcir desde muchas aristas. Empecemos por escucharnos.

 

ABEJAS, MIEL Y MÁS TESOROS
Nayeli Estrada Guerrero
Editorial BabidiBú, 2020 

La abeja Aby sueña con encontrar un campo de miles de flores, pues ya no queda ninguna en su hogar, al haber sido arrasado por una terrible nevada. Pero cuando comienza a buscarlo, se lleva una gran sorpresa al encontrase a Lily y a su abuela, quienes la cuidarán y además le proporcionarán lo que buscaba.
Este cuento propone una forma de ayuda para las abejas que, al ser fácil, todos podríamos realizar desde nuestro entorno, pues el deterioro que se está causando en el medio ambiente las está destruyendo, y su importancia es vital para la Tierra.

Abejas, miel y más tesoros es un álbum ilustrado dirigido a niños de 6 años en adelante, que forma parte de la colección “El equilibrio de Morfeo” de la editorial española BabidiBú. Este es un proyecto infantil con enfoque social que busca resaltar valores como el respeto, la responsabilidad, el compromiso, la bondad, el amor y la gratitud, implícitos en cada una de sus 32 páginas a color de la mano de Nayeli Estrada Guerrero, egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UAA. En este libro se busca la inclusión de los niños, adultos mayores y las familias, en el cuidado y preservación de las abejas, a través de la realización de actividades que puedan realizar desde sus hogares, además de contribuir a reforzar los lazos familiares,
la consciencia ecológica y complementar la educación que reciben los niños sobre este tema.

Para conseguir este libro:
Contactar con la autora al 449 102 79 30
DM al instagram.com/Nellyce22
Facebook Fanpage “Abejas, miel y más tesoros oficial fanpage”