Universidad Autónoma de Aguascalientes

Disrupción y reconversión marcan el regreso de UNIMODAA

gaceta uaa
  • UNIMODAA conserva su esencia y ahora expande su impacto social y profesional hacia directrices del desarrollo sostenible

 

Desde el arte textil indígena de nuestro país, la joyería orgánica, la industria de la moda, sustentabilidad, ética y biodiseño, hasta los nuevos modelos de producción y consumo de la moda ante los efectos de la pandemia, fueron algunos de los temas que marcaron el regreso de UNIMODAA en un formato digital y con concursos renovados para atender las demandas del trabajo a distancia que aún prevalece en las instituciones de educación superior.

 

 

Sobre esta nueva experiencia, la doctora Lorena Ledesma Armendariz, profesora e investigadora del Departamento de Diseño de Moda y coordinadora de UNIMODAA, explicó que además de los cambios en la estructura del congreso y del concurso, los cuales se buscaron orientar hacia la temática de la sostenibilidad, todos los estudiantes, profesores, las universidades y los organizadores hicieron una reconversión de todos los procesos que se efectuaban de manera presencial.

En este sentido, enfatizó que los alumnos, al momento de ejecutar estos procesos de diseño, de configuración y experimentación, rompieron con esos viejos esquemas que desarrollaban de manera presencial; por lo que tuvieron que reconvertirlos para lograr visualizar el diseño y su propuesta bajo un nuevo formato como la videoproducción de su fashion film, por ejemplo.  Por otra parte,  la discusión en torno a cada ponencia sobre sostenibilidad y el impacto de los procesos de diseño de moda, les da una perspectiva diferente a los alumnos en aspectos como el máximo aprovechamiento de los materiales para lograr cero residuos en la industria y el consumo de la moda de manera más consciente.

El reto más grande fue organizar y coordinar múltiples herramientas y plataformas tecnológicas para ofrecer un evento a distancia en un formato híbrido, es decir, el cambio en la estructura implicó que muchos de los materiales requeridos para UNIMODAA, entre ellos la elaboración de las prendas y la producción de los fashion films, se realizaran previamente de manera presencial, aunado a todo el trabajo que se desarrolló en diversas plataformas tecnológicas y la transmisión en línea.

Un rasgo característico de UNIMODAA que ha conservado desde sus orígenes es el alcance nacional e internacional, en esta edición participaron 26 instituciones de educación superior y se contó con la presencia de ponentes y expertos de Brasil, Argentina, Costa Rica, Colombia, Perú y México; pero sobre todo el talento que muestran los estudiantes, en esta ocasión, de las disciplinas del diseño de moda y confección, diseño industrial y diseño gráfico.

De manera general, UNIMODAA Digital 2021 tuvo un rotundo éxito entre las comunidades estudiantiles; además, logró motivar a los universitarios en medio del hastío que ha generado la pandemia e inyectarles un gran sentido de identidad con su carrera y vivir la virtualidad desde una perspectiva distinta y las posibilidades que se tienen en los entornos digitales. En este sentido, Lorena Ledesma reiteró a los estudiantes que estas modalidades de trabajo actual representan una gran oportunidad para potencializar, compartir, difundir y vender sus diseños.

 

 

El XIX Concurso y Congreso Internacional de Diseño de Moda, Accesorios e Ilustración, se efectuó los días 26 y 27 agosto, estuvo organizado por el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, para proyectar a los futuros profesionistas y talentos emergentes de la moda, textiles y disciplinas afines. Estos son los ganadores de la edición 2021:

CONCURSO DE UNIMODAA DIGITAL

Ganador Fashion Film

Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara. Este proyecto seleccionado por el Comité Organizador de IXEL MODA 2021, se presentará en la plataforma digital de IXEL FASHION FILM FESTIVAL 2021 como parte del 11º Congreso Latinoamericano de Moda y 3er. Encuentro de Industrias Creativas IXEL MODA, que se celebrará en Cartagena, Colombia del 12 al 15 de octubre 2021.

Mención honorífica: Universidad Autónoma de Aguascalientes

 

Ganadores Moda

Primer lugar: Sara Peña (CUAAD-Universidad de Guadalajara)

Segundo lugar: Aline Morales (CUAAD-Universidad de Guadalajara)

Tercer lugar: Viviana Alfaro (Universidad Nacional de Costa Rica)

 

Menciones Honoríficas:

Irving Antonio Sánchez (CUAAD-Universidad de Guadalajara)

Claudia Jiménez (Universidad Iberoamericana campus Santa Fe)

Guadalupe Gutiérrez (Universidad Autónoma de Aguascalientes)

 

GANADORES CONCURSO DE ILUSTRACIÓN

Primer lugar: María Fernanda Muñoz Vallin (Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Segundo lugar: Isabel Cabral Bachtold (Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Tercer lugar: Jimena Arias Rivera (Universidad Nacional de Costa Rica)

 

Menciones honoríficas:

Marco Antonio Gutiérrez Valadez (Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato)

Martha Paola Vargas Gutiérrez (Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Daniela Fernanda Díaz Sánchez (Universidad Autónoma de Aguascalientes)

María De Lourdes Gutiérrez Dávalos (Universidad Autónoma de Aguascalientes)

 

GANADORES CONCURSO ACCESORIOS

Primer lugar: Tania Guadalupe Navarro Rivera CUAAD-Universidad de Guadalajara)

Segundo lugar: Lissete Barrón Ríos  Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato)

Tercer lugar: María José Blanco (Universidad Autónoma de Aguascalientes)

 

Menciones Honoríficas:

Amelia Espinosa y Ángela Hinojosa (Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Daniela Pallás (Universidad Autónoma de Aguascalientes)