Universidad Autónoma de Aguascalientes

Razonamiento en el arte de Faustino Barba llega a la Infoteca Universitaria

gaceta uaa

Con una preocupación constante sobre lo que estamos haciendo con nuestros hábitos de consumo en perjuicio del planeta tierra y con el objetivo de generar una reflexión profunda entre la comunidad estudiantil, el artista plástico Faustino Barba presentó su exposición “Razonamiento en el Arte”, que estará en exhibición en la Infoteca Universitaria Dr.  Alfonso Pérez Romo hasta el 23 de marzo de 2023.

En entrevista para la Gaceta Universitaria explicó que estas obras fueron realizadas a partir de material de desecho y reuso para enviar el mensaje acerca del impacto que provoca el consumismo. La obra “Mi hogar” está compuesta de cuatro piezas con técnicas diversas, es decir se recicló madera para utilizarla como soporte al igual que otros desechos como cartón, pintura acrílica, plástico, alambre y aluminio. La obra “Conciencia histórica de Aguascalientes (pasado, presente y futuro)” se compone de tres dibujos para formar una pirámide cuya base fue elaborada con el procesamiento de papel empleado como recibo o tickets. Una tercera obra de arte objeto “La herencia” muestra 100 botellas y cajas contenedoras; cada botella contiene algún residuo que el autor encontró en botes de basura o contenedores: colillas de cigarro, empaques, aserrín, cabello humano, gises, vasos de plástico, popotes, bolsas, residuos textiles, unicel, entre muchos otros que el ser humano va desechando por ahí.

 

“La exposición se titula Razonamiento en el Arte y tiene que ver con aquello que hacemos todos nosotros. Esperamos lograr entre los docentes y los alumnos ver a la basura desde otro contexto, es decir que logren hacer un análisis desde la perspectiva del artista”

 

La obra “Conciencia histórica de Aguascalientes (pasado, presente y futuro)” fue donada por el artista a la Universidad Autónoma de Aguascalientes; en ella se pueden apreciar elementos como el Cerro del Muerto, el escudo de México, la virgen de la Asunción, la virgen de Guadalupe así como referencias a la violencia o el suicidio, el ferrocarril y la tradición de andar en bicicleta en Aguascalientes.

“Nos convertimos en consumidores: queremos más, tenemos más, gastamos más y muchas veces no reciclamos; eso que consumimos no es necesario en realidad y eso ocasiona que le demos al traste a nuestra pequeña canica azul sin pensar en lo que le vamos a dejar a nuestros hijos”,  puntualizó Faustino Barba.

Durante la apertura de la exposición estuvo presente la rectora de la UAA, Sandra Yesenia Pinzón Castro; el director general de Difusión y Vinculación, Ismael Manuel Rodríguez Herrera; el director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga; y la jefa del Departamento de Difusión Cultural, Martha Angélica Rangel Jiménez.

 

Para conocer más acerca del proceso creativo de proyecto de Faustino Barba, el cual contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Cultural de Aguascalientes, visualiza el video: