
¿Te interesa conocer más sobre la UAA? Encuentra información sobre nosotros y nuestra historia. ¡Escríbenos!

Complementa tu formación con nuestras opciones de pregrado y posgrado, cursos de extensión académica, diplomados y cursos de idiomas que tenemos disponibles para ti.

Anímate a convertirte en uno de nuestros estudiantes. Encuentra información sobre nuestros servicios, oferta educativa y procesos de admisión.

Infórmate acerca de todos los beneficios que te ofrece la UAA, como las instalaciones y servicios, oferta educativa, deportes y alternativas de apoyo.

Atrévete a expandir tus horizontes y ampliar tus conocimientos al estudiar fuera del estado o del país. ¿Estudias en otro lado y te interesa venir de intercambio a nuestra universidad? ¡Infórmate aquí!

Porque el proceso de aprendizaje nunca termina, infórmate acerca de los servicios y opciones que la UAA tiene para ti. Conoce más acerca del apoyo y las convocatorias disponibles.

Da clic aquí y encuentra información sobre los servicios que ofrecemos como la Bolsa de Trabajo Universitaria o la Unidad de Negocios, así como eventos y convocatorias.

Entérate de las noticias más recientes e importantes de nuestra universidad.
435 | Hace 8 meses | 19 septiembre, 2025
La periodista deportiva y asesora lingüística, Paulina Chavira, cerró el primer día de actividades de la XXVII Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con la charla “Lenguaje igualitario: que nadie se quede en la banca”, con la cual se buscó reflexionar sobre cómo el uso del lenguaje es fundamental para visibilizar y respetar la diversidad, pero sobre todo para construir una realidad más igualitaria y garantizar el derecho a la identidad de todas las personas.
Tomando como punto de referencia su Antimanual de lenguaje igualitario: para todos, todas, todxs, todes. No te enredes (Editorial Planeta, 2024) en donde destaca que “las palabras crean realidades y la realidad crea palabras”, subrayó que la lengua evoluciona. En los años noventa, explicó la periodista, el lenguaje incluyente y no sexista buscaba incluir a las mujeres para evitar usar el masculino genérico a través del desdoblamiento (ciudadanas y ciudadanos); sin embargo, ahora es necesario nombrar sin el binarismo de por medio, es decir, hablar de todas las personas con diferentes identidades de género: “Si algo hace la lengua es ayudarnos a nombrar lo que existe, lo que hay, lo que vemos… que no esté cerca de nosotras o a nuestro alrededor, no quiere decir que no exista”.
Por ello, Paulina Chavira, buscó adoptar el lenguaje igualitario para evitar hacer una marca de genero y evitar el uso del masculino genérico “porque nuestra lengua es tan vasta, tan rica, dinámica y poderosa, que puede modificarse de modo que yo no utilice el masculino genérico” (por ejemplo: los académicos, los ciudadanos, los funcionarios). Mencionó que este proceso representó una reapropiación de la lengua, ampliar el vocabulario y hacer un ejercicio consciente de lo que se dice, cómo se dice y cómo se puede modificar.
Durante su charla, destacó diversos ejemplos de palabras y recomendaciones. Una de ellas fue presidenta, de la cual dijo no es un invento actual sino una palabra que se usa desde hace varios siglos. Nombrar presidenta a la presidenta del país, es correcto, pero es el desconocimiento el que provoca que muchos nieguen su uso.

Paulina Chavira recalcó que nos hace falta reconocer el poder que tenemos sobre la forma en la que nos comunicamos, las palabras que usamos y cómo nos expresamos, pues las palabras que utilizamos tienen un poder grandísimo y a veces no nos damos cuenta. La lengua es bien flexible y nos da la posibilidad de expresarnos de diferentes maneras sin excluir, aseguró.
También compartió cómo su trayectoria se fue configurando a partir de su pasión por el uso correcto del español y su afición por el futbol. Mencionó, por ejemplo, la campaña #ponleacento que comenzó a través de un tuit que ponía en evidencia la falta de acentos o tildes en las playeras de la selección mexicana de futbol varonil durante un partido contra la selección portuguesa; gracias a su trabajo periodístico logró que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) modificara los uniformes con la correcta acentuación de los apellidos de los jugadores. Está victoria fue calificada por Paulina como LA JUGADA de su vida.
Para finalizar la charla, ante una pregunta del público, Paulina Chavira explicó que el uso de “Gallas” para las selecciones femeniles de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es totalmente correcto, ya que es un nombre propio con el que las jugadoras de sienten identificadas, por lo que no se debería cuestionar su uso.