España, invitado internacional en la XXVII Feria del Libro de la UAA

493 | Hace 7 meses | 24 septiembre, 2025

gaceta uaa

La Universidad Autónoma de Aguascalientes celebró del 3 al 7 de septiembre de 2025, la edición número XXVII de su Feria del Libro con más de 30 actividades académicas y culturales. Este año se contó como invitado internacional a España, a través de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), con quien se refuerzan los lazos culturales y académicos.

La presencia de España nos dejó la presentación de diversos títulos de gran relevancia académica y cultural, como “Discursos, medios de comunicación y pobreza en claves latinoamericanas”, de la Universidad de Sevilla; “Vuelta a lo natural. 20 plantas saludables para combatir el estrés” y “Mujeres en la arquitectura. Historia de un silencio, voces de la contemporaneidad”, ambos editados por la Universidad de Granada.

La música y la danza también estuvieron presentes con el flamenco y rumba gracias a la Academia Zorongo Estudio Flamenco, el grupo Embrujo Flamenko y la agrupación ELARCO. Mientras que, en el cierre de la FLUAA enmarcado con el ambiente festivo de la trigésima Feria Universitaria, se realizó una muestra gastronómica, en la que los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer y degustar los sabores más representativos de la península ibérica y disfrutar la música del trovador, Diego Ojeda.

 

“Vanguardia, jaleo y duende”, libro que muestra a 25 exponentes de la música española

Bajo una estructura innovadora -Lado A, Lado B y Bonus track- que le valió el Premio Nacional de Edición Universitaria a la mejor coedición iberoamericana, que otorga la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), el libro “Vanguardia, jaleo y duende. Música Española en el siglo 21” fue presentado ante la comunidad universitaria, durante la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Este libro fue coordinado por Enrique Blanc, Humphrey Inzillo y José Manuel Gómez Gufi. Se trata de una coedición entre las editoriales de la Universidad de Guadalajara, el Tec de Monterrey, la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca. En la presentación, el escritor y periodista Enrique Blanc Rojas, detalló que el libro reúne a destacados periodistas y escritores que integran la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM), para mostrar propuestas musicales surgidas en el siglo 21, entre hombres y mujeres solistas y agrupaciones. “Es un libro que comunica el excelente momento musical que vive España, si bien existe una larga tradición, hoy en día tiene una oferta musical increíble”, dijo Enrique Blanc.

Durante la presentación de “Vanguardia, jaleo y duende. Música Española en el siglo 21” también participaron Juan Pablo Castañeda Pacheco, músico y responsable de eventos culturales en la UAA, así como el periodista, profesor universitario y editor del a revista Marvin, Alejandro González Castillo.

 

 

“Mujeres en la arquitectura, historia de un silencio, voces de la contemporaneidad”

Otra propuesta de la UNE para el público de Aguascalientes, fue el libro “Mujeres en la arquitectura, historia de un silencio, voces de la contemporaneidad”, una obra de Ana del Cid Mendoza, Marta Rodríguez Iturriaga y María Zurita Elizalde, de la Editorial de la Universidad de Granada. La presentación del libro estuvo a cargo de la doctora María Isabel Cabrera, presidenta de la UNE; la arquitecta Marlene Barba Rodríguez, responsable del Departamento de Zonas y Monumentos Artísticos del Instituto Cultural de Aguascalientes;  y la arquitecta Lucero Cabañas Melo, quienes abordaron los antecedentes históricos que permitieron a la mujer acercarse a la arquitectura y otras áreas de manera profesional: desde la lucha patriarcal, temas de igualdad y la misma apertura que poco a poco se tuvo para que pudieran estudiar, así como el menoscabo del papel de las mujeres que, por muchos años, ha sido evidente.

 

Autoridades universitarias e invitados especiales pusieron en marcha la edición XXVII de la Feria del Libro de la UAA. Izquierda a derecha: Genaro Ruiz Flores González, jefe del Departamento Editorial; Laura Figueroa Lizárraga, coordinadora de la Red Nacional Altexto; José Manuel López Libreros, secretario general de la UAA; Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA; María Isabel Cabrera, presidenta de la UNE; Ismael Manuel Rodríguez Herrera, director general de Difusión y Vinculación; Joaquín Corbacho, secretario técnico de la UNE

 

La Editorial UAA también tuvo una participación significativa para dar a conocer su catálogo, no solo virtual con la difusión de sus plataformas de acceso abierto https://libros.uaa.mx/, revistas académicas https://revistas.uaa.mx/ y la respectiva para comercialización y distribución https://libreriavirtual.uaa.mx/; sino también con las presentaciones editoriales de obras que reflejan el talento y la producción académica de su comunidad, entre ellas “Prácticas de escritura y de lectura en la América Ibérica, siglos XVII al XIX: Invitados del Seminario del Scriptorium al Obrador”, Debatir el desarrollo de Aguascalientes. Ensayos para el diálogo”, coordinado por Salvador Camacho Sandoval, Andrés Reyes Rodríguez y Víctor Manuel González Esparza; “Última llamada y otras ficciones” de Ricardo Orozco Castellanos; así como “Me pidieron que hiciera recuento de lo que aquí sucedió. Talentos Universitarios – Cuento y Poesía – 2025”, que recopila expone la creatividad de la comunidad estudiantil que participó en los concursos literarios de este año. Sin duda, estos títulos refuerzan la vocación de la feria como un espacio para difundir la investigación y la creación literaria que se genera desde la propia universidad.

La feria también incluyó charlas, conferencias, presentaciones teatrales y un espacio dedicado a la ciencia en español y portugués, enmarcado en el Acuerdo de Guadalajara. Con esta programación, la UAA no solo fortalece su compromiso con la difusión del conocimiento y la cultura, sino que también reafirma su papel como puente entre México y España.

 

“De la educación básica a la superior, investigación y política”

Este libro del doctor Felipe Martínez Rizo, editado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, busca profundizar en el análisis y la mejora de la educación en todos sus niveles, desde la básica hasta la superior. Entre las temáticas del libro, la visión que el autor propone respecto a la reprobación en la educación básica, donde la evaluación debe ir más allá de las pruebas superficiales, y para enfocarse en la comprensión y el apoyo individual de cada estudiante. En la presentación del libro participaron comentando la obra Alberto Ramírez Martinell, vicepresidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE, A.C); y el investigador, Adán Moisés García Medina. Además, se contó con la presencia de la rectora Sandra Yesenia Pinzón Castro y otras autoridades universitarias.

 

 

 

“Me pidieron que hiciera recuento de lo que aquí sucedió. Talentos Universitarios – Cuento y Poesía – 2025”.  Esta obra fruto de la creatividad y el talento de la comunidad estudiantil que participó en los concursos de Talentos Universitarios, en las categorías de cuento y poesía, también se dio a conocer durante la Feria del Libro. Lo puedes encontrar en la Librería UAA.

 

 

Durante el último día de actividades, se presentó el libro “Francisco Antúnez Madrigal (1907-1980). El arte de la imprenta, los libros y la promoción cultural”, de la doctora Patricia Guajardo, el cual forma parte de la Serie Bibliología Mexicana publicadas por la UAA en coedición con el Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

 

 

El cantautor, escritor y empresario español, Diego Ojeda engalanó la velada musical de cierre de la Feria del Libro, con temas como Guapa, Cómo te digo, Luna, Magua, Ocho menos cuarto, Ojalá que sí, Cosquilleo y Mi chica revolucionaria.