Universidad Autónoma de Aguascalientes

Bibliotecarios, guías para el acceso al conocimiento

gaceta uaa

El sistema bibliotecario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes concentra el acervo más grande del estado distribuido en siete espacios: Biblioteca Central “Dr. Desiderio Macías Silva”, la Biblioteca norte “Mtro. Víctor Sandoval”, la Biblioteca del plantel central del Centro de Educación Media “Lic. Carlos González Rueda”, la del plantel oriente “Profa. Bertha Lozano de la Torre”, la biblioteca de la Posta Zootécnica, la del Campus Sur, y la que se ubica en la Infoteca Universitaria.

Actualmente, el Sistema Bibliográfico cuenta con 461,459 ejemplares de material para consulta entre libros, tesis, cd’s,  dvd’s, y mapas; mientras que el Fondo del Libro Antiguo tiene 3,877 títulos. Entre los servicios que ofrece a la comunidad universitaria y público en general, también destacan los recursos de la Biblioteca Digital, el préstamo interbibliotecario, hemeroteca, préstamo a domicilio de material bibliográfico, la renovación en línea, equipos especializados para personas con discapacidad, visitas guiadas y formación a través de cursos para el desarrollo de habilidades informativas.

Este gran acervo multidisciplinario, donde los bibliotecarios son los responsables de resguardar y guiar a los usuarios para el acceso al conocimiento, tanto integrantes de la comunidad universitaria como el público en general.

Es importante destacar que para el cierre del 2022 finalizará la renovación de la Biblioteca Central, este espacio contará con una mejor distribución de los espacios, iluminación, laboratorios de cómputo y servicios de internet, y la habilitación de instalaciones con accesibilidad universal.

 

María Paulina Martínez Rivera, bibliotecaria de Orientación y Circulación

María Paulina Martínez Rivera, cuenta con siete años  desempeñándose como Bibliotecaria de Orientación y Circulación; para ella, este rol le ha brindado muchas satisfacciones a nivel personal y profesional; entre ellas el espíritu de servicio y el aprendizaje que se pueden adquirir a través de los propios usuarios. Actualmente, se encuentra en la biblioteca de la Infoteca Universitaria y menciona que los perfiles de estudiantes que mayormente recurren a la biblioteca son del área de las ciencias sociales, como filosofía y derecho; aunque en el caso de la Biblioteca Norte, el material bibliográfico se enfoca a las áreas del diseño y la medicina. Por otra parte, asegura que un bibliotecario también desarrolla estrategias para hacer llegar la información a todos los usuarios, como estudiantes, docentes y público en general, por ejemplo dar a conocer  el acervo y los recursos digitales que se tienen en la Biblioteca Virtual.

“El servicio que brindan los bibliotecarios es muy importante, ya que es la persona que te brinda acceso a la información; es como un todólogo, no es que sea un profesional de todas las materias pero la dinámica de rotación por el sistema bibliotecario de la UAA permite que se adquieran conocimientos sobre diversas disciplinas, sobre la bibliografía y de las materias que buscan los estudiantes”, María Paulina Martínez Rivera. 

 

Armando Sánchez Martínez, encargado de Servicios Bibliotecarios

 Armando Sánchez Martínez, encargado de Servicios Bibliotecarios, tiene más de 30 años trabajando en la UAA, de los cuales 23 los ha dedicado al servicio en las bibliotecas, destaca que los bibliotecarios requieren de una formación y capacitación constante; además de darse a la tarea de ordenar constantemente el catálogo para que sea más fácil ubicar los libros. Asegura que trabajar en la biblioteca, y sobre todo en la Universidad, es muy satisfactorio ya que además de ser un buen lugar para trabajar es uno de los espacios más completos para la consulta bibliográfica.  Por otra parte, señaló que entre las fortalezas del sistema bibliotecario de la UAA tiene un alcance mundial, ya que gracias a los recursos electrónicos, se han hecho solicitudes para consulta de material de Japón, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Nicaragua o Colombia.

 

“Me gusta trabajar en la biblioteca sobre todo por el servicio que brindamos a los muchachos, yo les he dicho a varios de mis compañeros que somos un engrane del conocimiento, porque somos nosotros quienes orientamos a los usuarios sobre el material de alguna materia o disciplina específica”, Armando Sánchez Martínez.

 

Alfonso Iván Medina Contreras, bibliotecario de Orientación y Circulación

Alfonso Iván Medina Contreras tiene apenas dos años colaborando en las bibliotecas de la Universidad, es egresado de la Lic. en Historia por lo que siempre ha estado involucrado con los libros aunado a los intereses personales de catalogación y el trabajo con archivos; por ello, buscó incursionar en una biblioteca.  Para él, lo más importante es la atención de los usuarios, lo que implica tener un amplio conocimiento sobre los sistemas de clasificación del material bibliográfico, que en el caso de la UAA, se emplea el Sistema de Clasificación Decimal Dewey, digamos que un sistema universal para la catalogación.

 

“Lo más satisfactorio ha sido la prestación del servicio, muchos alumnos se acercan por el gusto por los libros así que uno los puede guiar sobre sus intereses y apoyar en las búsquedas académicas que requieren”, Alfonso Iván Medina Contreras.