Universidad Autónoma de Aguascalientes

Almas blancas, obra escultórica de Jesús F. Contreras

gaceta uaa

Desde 2014 la Universidad Autónoma de Aguascalientes conserva la escultura “Almas Blancas” elaborada por allá del año 1900 por el genial escultor aguascalentense Jesús F. Contreras, justamente dos años antes de su muerte.

Está de más decir, que Contreras “encarnó el ideal del artista moderno al conjugar dos roles sociales en su mística de trabajo: el del artista-empresario y el de creador plástico como agente del progreso nacional” (Pérez-Walters, 2016). Almas Blancas, también conocida como Almitas, está hecha en mármol, calcita, cuyo componente principal es el carbonato de calcio vítreo-cristalizado formado en un largo proceso geológico que lo hace muy compacto.

“La pieza muestra a dos seres etéreos que ascienden al cielo, conjunto en el que el artista manifestó la sutileza de las formas, significados y símbolos a través de un lenguaje artístico, que le permitió expresar inspiración y creatividad, la inocencia y la liberación”, describe el Archivo General e Histórico en una monografía realizada en el marco del 154 aniversario del natalicio del escultor.

En su base se pueden apreciar plantas y hojas de palma, recursos característicos en otras de sus esculturas. De manera aún más detallada, y como parte de las acciones de difusión del acervo cultural y artístico, la UAA a través de la Bóveda Jesús F. Contreras logró la publicación de un artículo escrito por María del Pilar López Delgado y publicado en la revista Más Museos. Ahí se destaca que se trata de “una obra representativa del arte modernista con figuras bien definidas, la inclinación, la caída y pliegues del ropaje dan la sensación de movimiento, así como elementos naturales como hojas de palma y flores, recursos iconográficos vincu­lados a la escultura simbolista y utilizados por el artista para representar sus ideas” (López, 2021).

Consulta la siguiente línea de tiempo con algunos datos sobre Jesús F. Contreras y su escultura Almas Blancas