Universidad Autónoma de Aguascalientes

Análisis y reflexión sobre la historia, evolución y transcendencia del IACT

gaceta uaa

Como todos sabemos, o al menos los curiosos de la historia, hubieron varias instituciones que precedieron a esta casa de estudios, desde la Escuela de Agricultura, el Instituto Científico y Literario, el Instituto de Ciencias del Estado hasta llegar al Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología (IACT), cuyos profesores y estudiantes lograron crear un proyecto original que impactaría en la formación profesional y humana de los jóvenes de nuestro estado: la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Sin embargo, las instituciones antecedentes como el IACT también tuvieron aportaciones significativas. Tal y como se plasmó en el libro “El Centenario del Instituto de Ciencias en Aguascalientes (1867-1967). Su historia y trascendencia en la educación, la cultura y la sociedad” que editó en 2021 el Departamento Editorial, y que se presentó en el marco de los festejos por el cincuentenario de la UAA.

Este libro, coordinado por la doctora Marcela López Arellano, jefa del Departamento de Archivo General e Histórico, logró reunir a 26 investigadoras(es), historiadoras(es) y otros protagonistas de la historia universitaria para profundizar sobre el Instituto de Ciencias a partir de un álbum donado por la familia del Lic. José Padilla Cambero, quien fue alumno y profesor de dicho Instituto.

Cabe mencionar que en 2007 la UAA publicó en dos tomos el libro “Cien años del Instituto de Ciencias de Aguascalientes”, una recopilación y apuntes sobre los primeros 100 años del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología que se traducen en una descripción de los subsidios que se otorgaban, los programas de estudio, el listado de profesores y las materias que se impartían, el listado de los estudiantes del IACT inscritos en 1967, leyes y decretos, las fotografías de los directores del IACT, la transcripción de las invitaciones y de los programas de actividades a seguir en los diversos eventos de celebración realizados por el Patronato Organizador de los Actos Conmemorativos del Primer Centenario del Instituto de Ciencias (en el cual el Lic. Padilla Cambero fungió como secretario y quien coincidentemente era diputado de la XLVI Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes), discursos pronunciados, imágenes de las notas de prensa publicadas en 1967; así como una serie de ensayos y estudios escritos por Horacio Westrup Puentes, Salvador Gallardo Dávalos, Alejandro Topete del Valle, entre otros.

Presentación editorial

En el marco del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se presentó el libro “El Centenario del Instituto de Ciencias en Aguascalientes (1867-1967). Su historia y trascendencia en la educación, la cultura y la sociedad”; comentaron la obra el maestro Florentino de Jesús Reyes Berlié, secretario general de gobierno; el doctor Ismael Rodríguez Herrera, director general de Difusión y Vinculación; el doctor Luciano Ramírez Hurtado, profesor e investigador del Departamento de Historia; y la coordinadora del libro, la doctora Marcela López Arellano, jefa del Departamento de Archivo General e Histórico.

En este libro participan José Luis García Rubalcava, Aurora Terán Fuentes, Salvador Camacho Sandoval, Jesús Gil Rendón, Luciano Ramírez Hurtado, Daniela Michelle Briseño Aguayo, Lourdes Calíope Martínez González, Laura Olvera Trejo, Yolanda Padilla Rangel, María Guadalupe Contreras Cervantes, Susana Valdez de Alba, Andrés Reyes Rodríguez, Cecilia Pérez Talamantes, Rocío Padilla de Anda, Fernanda Diez Sollano Karnstedt, Silvia Medina Navarro, Jorge Alejandro Cardona Félix, Ana Victoria Velázquez Díaz, Alfonso Pérez Romo (ꝉ), Emilio Díaz Cervantes, Claudio Guerra Vela, María Leticia Teresa Guel Serna, Oscar Malo Flores, Humberto Martínez de León(ꝉ), Arturo Ricardo Silva Ibarra y Marcela López Arellano, coordinadora de la publicación.

Lee el libro completo en el siguiente enlace:  https://libros.uaa.mx/index.php/uaa/catalog/view/172/163/767

Algunos apuntes sobre el libro

Gaceta Universitaria entrevistó a la doctora Marcela López Arellano, jefa del Departamento de Archivo General e Histórico (área que resguarda ese álbum donado por la familia del Lic. José Padilla Cambero a finales del año 2022), para destacar el trabajo de investigación histórica y reflexión que hicieron los 26 autores del libro sobre la presencia de las mujeres, las vicisitudes de los jóvenes de aquella época, los primeros profesores y su trabajo docente, la creación de los primeros programas educativos, la evolución arquitectónica del edificio del edificio Jesús Gómez Portugal, un análisis hemerográfico de los festejos del centenario y la historia detrás del álbum creado por el Lic. José Padilla Cambero. El libro también incluye las memorias de personajes claves para la Universidad como el doctor Alfonso Pérez Romo y el contador Humberto Martínez de León.

Se trata de un libro que habla de la historia de este instituto, no es la historia completa porque abarca 106 años, pero  involucra aspectos como la educación, la cultura, las políticas públicas, los  gobernantes, las personas que formaron parte. La idea de hacer este libro surge de ese álbum que contiene material diverso sobre los festejos de los primeros 100 años, entonces “todo eso nos hizo comprender a quienes estamos aquí en el archivo, que la sociedad de Aguascalientes valoraba muchísimo al Instituto de Ciencias porque se hicieron grandes eventos, había fotografía; y nosotros fuimos a buscar los periódicos de la época y los eventos estaban llenos de gente, hacía mucho frío”

Agregó que buscando la historia del Instituto se dio cuenta que historiadores como Jesús Gómez Serrano o Enrique Rodríguez Varela lo mencionan en sus libros, pero hacía falta enfocar a su historia, por lo que se invitó a investigadores que anteriormente hubieran trabajado temas de educación, la historia de Aguascalientes y del propio instituto o de sus personajes clave. La doctora Marcela López Arellano mencionó que se logró identificar que en los discursos pronunciados en los festejos del centenario, eran evidentes las peticiones al gobierno para que se considerara la creación de una universidad.

A lo largo de mil páginas, el libro  “El Centenario del Instituto de Ciencias en Aguascalientes (1867-1967). Su historia y trascendencia en la educación, la cultura y la sociedad”, disponible en formato PDF e impreso en dos tomos, se podrán encontrar textos que destacan, por ejemplo, la historia arquitectónica del edificio central desde su etapa conventual hasta la actualidad como edificio patrimonio de la UAA. Otro textos relevantes son el escrito por la doctora Aurora Terán Fuentes sobre cómo nace la instrucción superior en Aguascalientes; el doctor Salvador Camacho Sandoval hizo un recorrido de cien años del Instituto abordando momentos específicos de su historia en el contexto educativo;  mientras que el doctor Jesús Gil Rendón profundiza sobre la figura de Jesús Díaz de León.

También se aborda sobre cómo se fueron gestando los estudios de Enfermería en Aguascalientes, desde la Cruz Roja, el Instituto, la Universidad, y luego sobre el surgimiento de la carrera de Medicina; sobre las profesoras del Instituto y cómo poco a poco se fue feminizando el magisterio; la obtención de la Autonomía; así como las memorias de sus años como estudiante y posteriormente como profesores del doctor Alfonso Pérez Romo, Humberto Martínez de León, Leticia Guel Serna, Óscar Malo Flores, Emilio Díaz Cervantes, Claudio Guerra Vela e, incluso un texto donde Arturo Silva Ibarra destaca la labor como cronista de la Universidad Autónoma de Aguascalientes del Lic. Héctor de León.

Finalmente, la doctora Marcela López Arellano dijo que somos una universidad con una herencia importante y que, si somos una institución que en 50 años ha aportado tantos profesionistas a la región y al país, es porque ha habido un trabajo detrás que hay que reconocer.