Universidad Autónoma de Aguascalientes

El deshilado en la moda contemporánea

gaceta uaa

Ilustración: Jessica Patricia Saldaña y Brenda González

Fotografía: Javi Hernández

Partiendo de la premisa de que la moda también es cultura, el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción le ha dado un mayor énfasis a su participación en los concursos de Traje Típico Estilizado y Deshilarte, con los cuales se pretende forjar en los estudiantes de esta rama disciplinar, el interés y el conocimiento de la raíz cultural así como el origen de la tradición, para la creación de prendas de actualidad que reflejen la identidad local. En este caso, Aguascalientes ha recibido el calificativo de ser la cuna del deshilado, porque en nuestro estado aún existen muchas artesanas que mantienen viva esta técnica textil que se remonta cientos de años atrás en el continente europeo y que llegó a nuestro estado a la par del ferrocarril.

Sobre la relevancia de estos concursos, el decano Omar Vázquez Gloria, comentó que con estas actividades se busca el rescate de las tradiciones, aunque mencionó que las piezas creadas tienen un toque de exclusividad debido a que las artesanías que se van perdiendo, se convierten en piezas costosas; por lo que también se tiene el reto de desarrollar piezas accesibles para la población. “Esto es parte de la dinámica social, en Aguascalientes tenemos el deshilado, el diseño de moda y la  búsqueda constante de un traje típico, como elementos fundamentales para el desarrollo del diseño. Por ello es importante situar al diseño de moda en la investigación social, que le corresponde a instituciones educativas como la UAA”, puntualizó.

Ejemplo de lo anterior, son las propuestas de diseño presentadas en el Concurso Deshilarte 2019, de las que tomaremos como referencia el trabajo desarrollado por Jessica Patricia Saldaña Ávalos y Brenda González Valdivia, ganadoras de dicho concurso por segundo año consecutivo. Para la confección de su prenda trabajaron con la señora Sara Ruiz, artesana de Calvillo, quien colabora con empresas internacionales elaborando piezas deshiladas.

El diseño ganador está integrado por tres piezas en color negro: pantalón capri, body y cazadora convertible, adaptadas al estilo Sporty Chic (Figurín 1). El proceso de confección fue entregar a la artesana las tiras de tela marcada con los patrones, quien tardó mes y medio en elaborar el deshilado de todo el atuendo; posteriormente Jessica y Brenda  realizaron el corte y la confección de las prendas. Ambas comentaron que la finalidad de su propuesta era lograr prendas que funcionaran de manera individual y en conjunto.

“La creación de nuestro atuendo fue todo un reto. La Sra. Sara nos ayudó mucho con sus recomendaciones: desde la forma en cortar los patrones porque corríamos el riesgo de echar a perder el deshilado; tampoco contábamos con que las piezas se encogerían, lo que dificultó la costura, y requirió agregar tela extra. Todos estos detalles nos dejaron un gran aprendizaje”, Jessica Patricia Saldaña Ávalos y Brenda González Valdivia, egresadas de la carrera de Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles.

Tanto Jessica como Brenda consideran que aún falta tiempo para que este tipo de prendas contemporáneas, que combinan técnicas tradicionales como el deshilado, permeen en la industria y por ende, entre el gusto de la gente; pues regularmente estas propuestas se quedan en la pasarela debido a la dedicación y esfuerzo que demandan, así como por el costo de las prendas. En el mercado actual existen prendas que  “simulan” bordados en sus diseños, lo cual es lamentable porque no se respeta la técnica ni el trabajo de los artesanos, algunas otras sólo explotan a los artesanos y se apropian de las tradiciones. No obstante, existen empresas mexicanas que se apoyan de los artesanos, quienes son los expertos en las técnicas ancestrales; mientras que otras marcas globales otorgan el crédito a sus respectivos creadores en todas las piezas que comercializan en masa.

Finalmente, las egresadas se sintieron privilegiadas por el trabajo en equipo que realizaron con la Sra. Sara Díaz, por lo que no sólo retribuyeron económicamente, sino que hacen un gran reconocimiento por sumarse a proyectos innovadores donde se fusiona la tradición del deshilado con la moda contemporánea.