Universidad Autónoma de Aguascalientes

Helikón: reflexiones en torno a la universidad en su medio siglo de historia

gaceta uaa

Durante el mes de junio, la Dirección General de Difusión y Vinculación, a través del Departamento de Difusión Cultural y su programa “Helikón, espacio universitario de reflexión cultural”, organizaron una serie de cuatro charlas con personajes clave en la historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que compartieron su experiencia, aprendizajes y anécdotas sobre rubros específicos como la administración universitaria, el modelo educativo y la evaluación, los egresados, al igual que el papel de las mujeres en la UAA.

El reto de administrar una universidad

Esta primera mesa de reflexión estuvo integrada por la contadora María Esther Rangel Jiménez, quien se desempeñó durante muchos años como jefa del Departamento de Control Escolar; la contadora Fabiola Pérez Reyes, quien estuvo al frente del Departamento de Cajas antes de su jubilación; la maestra Maricela Quezada Mendoza, colaboradora en diversas áreas administrativas como recursos humanos; y el licenciado Saúl Gallegos López, quien antes de su jubilación estuvo al frente de la entonces dirección de Desarrollo de Recursos Financieros.

Saúl Gallegos abrió el panel compartiendo sobre el sueño que se tenía hace 50 años para lograr la transformación en la UAA y las primeras instalaciones, desde la adquisición de los terrenos que hoy conforman ciudad universitaria, su delimitación hasta las primeras construcciones con pocos recursos; pues la Universidad nació en contra de la voluntad del gobierno. Por otra parte, destacó la labor fundamental que ha tenido en 50 años el personal administrativo de la Universidad, pues son ellos quienes han impulsado un sistema universitario sólido.

Sobre la transformación administrativa de la UAA, la contadora María Esther Rangel destacó el Sistema Integral de Información y Modernización Administrativa (SIIMA) que se gestó durante el periodo rectoral del doctor Antonio Ávila Storer. Dicho sistema permitió la optimización del tiempo, de los recursos materiales y humanos. Con el paso de los años se han podido mejorar diversos procesos administrativos como la solicitud de admisión, el pre-registro, la emisión de constancias, el registro de faltas o las actas de calificaciones. Aseguró que fue una etapa muy valiosa en la que se obtuvieron diversos logros que sentaron las bases para la sistematización de trámites que se tienen hoy en día, tanto en el Departamento de Control Escolar y Cajas.

Los panelistas también hicieron referencia a situaciones y retos de la UAA, como la administración del Hospital Universitario y el pago de las nóminas; el cobro de los créditos educativos; la administración del área agropecuaria; la selección y contratación de personal y el reto impulsar el crecimiento personal de los trabajadores y cubrir sus expectativas.

 

Las transformaciones en la experiencia docente

Una segunda mesa de reflexión desde la perspectiva docente contó con la participación de la licenciada María del Carmen Santacruz López, académica del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades; la maestra Teresa Ortíz Rodríguez, académica jubilada del Departamento de Trabajo Social; el doctor Genaro Zalpa Ramírez, académico jubilado del Departamento de Sociología; el maestro Jesús de Anda Muñoz, académico jubilado del Departamento de Psicología y primer defensor de los derechos universitarios; y el médico Salvador Jaime Arturo Cisneros Bosque, académico jubilado del Centro de Ciencias Agropecuarios. Dicha mesa fue moderada por el maestro Onésimo Ramírez Jasso.

Además de recordar cómo fue su ingreso a la Universidad, también enfatizaron desde su área laboral, la evolución de la academia, el crecimiento de la planta docente, los métodos de enseñanza y la evaluación. Un aspecto fue que, a partir de la década de los 1990´s, se fueron integrando profesores provenientes de otras instituciones de educación superior del país que contaban con una mayor habilitación por lo que se fueron dedicando a la investigación.

Por otra parte, destacó en la conversación, el tema de la evolución de los recursos utilizados en el aula como las filminas, los proyectores de acetatos; o el uso del mimiógrado o las fotocopias ante el limitado acceso a recursos bibliográficos; a la par de que se fueron incorporando nuevas metodologías de enseñanza con la llegada a Aguascalientes de jóvenes de otras ciudades, principalmente a partir del terremoto de 1985. A lo largo de estos años de historia, desde la experiencia docente, la UAA se ha renovado para dar respuesta a las nuevas tendencias de enseñanza y formación académica.

Otros aspectos que sobresalieron en la mesa de reflexión Helikón fueron el sistema departamental de la universidad, los primeros esfuerzos para conseguir material idóneo para las clases e integrar paquetes didácticos para las diferentes materias; el cambio de las metodologías de enseñanza; la realización de actividades de extensión para poner en práctica los conocimientos; la vinculación con el entorno desde la práctica docente; integración de nueva infraestructura como la biblioteca y las primeras cafeterías. Los docentes han sido testigos de la transformación académica de la UAA hasta las nuevas tecnologías de información y comunicación que hoy facilitan los entornos virtuales y digitales.

El profesor Jesús de Anda recalcó el acompañamiento de los alumnos durante su trayectoria estudiantil, pues la Universidad estableció un modelo educativo centrado en la persona, es decir, el alumno; donde se procuraba el aspecto intelectual, emocional, médico y académico. Además de otras aportaciones institucionales promovidas por los propios profesores, como el servicio social con la implementación de un reglamento.

 

Egresados y egresadas de la UAA en el desarrollo de Aguascalientes

Cuando uno se enfrenta a la búsqueda de empleo una vez concluidos los estudios profesionales, decir que eres egresado de la UAA significa la mejor carta de presentación; pues los egresados se caracterizan por ser resilientes, tenaces, comprometidos y con actitud de servicio durante su práctica profesional. Esto fue parte de lo que compartieron destacados egresados de nuestra Casa de Estudios durante la tercera mesa de reflexión Helikón: el doctor Gerónimo Aguayo Leytte, la ingeniera Concepción Miranda Patiño, la licenciada Ma. Carmen Romo Rojas y el ingeniero civil Juan Antonio de la Rosa López.

Los panelistas compartieron sus recuerdos del momento de su ingreso a la universidad, su época estudiantil, sus profesores y cómo se fueron involucrando en el mercado laboral conociendo a otros profesionistas. Además, destacaron la misión de la UAA respecto de propiciar en los estudiantes el acercamiento con otros profesionistas para nutrirse de sus conocimientos y  experiencias para aprender, adquirir habilidades y nuevos conocimientos, que en consecuencia son muestra de la responsabilidad, la vocación y sentirse útil con la profesión adquirida para atender a las necesidades sociales.