Universidad Autónoma de Aguascalientes

Homenaje a los fundadores de la UAA

gaceta uaa

El día 19 de junio de 2023 se efectuó un acto solemne de aniversario en el edificio Jesús Gómez Portugal, recinto histórico y cuna de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recordemos que ahí, hace 50 años, se reunió el Consejo Directivo del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología (IACT) una tarde noche en la que se aprobó la transformación en la primera universidad pública de Aguascalientes.

En este sentido, autoridades del estado y universitarias develaron una placa en reconocimiento a las y los 21 integrantes de ese Consejo Directivo integrado en 1973 por el contador Humberto Martínez de León, en su calidad de presidente; el licenciado Guillermo Ballesteros Guerra, quien fungió como secretario; los directores de las escuelas de Medicina, Comercio y Administración, Ciencias Sociales, Enfermería, Bachillerato y la Escuela de Secundaria; así como sus respectivos consejeros maestros y alumnos por cada escuela y el consejero por los empleados administrativos.

El licenciado Guillermo Ballesteros Guerra se dirigió a los asistentes para recordar los retos y necesidades que había en Aguascalientes 50 años atrás, pues el IACT era el único patrimonio donde asistían los estudiantes y los jóvenes interesados en estudiar tenían que salir fuera. “Era una época maravillosa pero llena de retos porque no teníamos nada, con el apoyo real de la sociedad y en contra de muchas voluntades, nació la Universidad”.

 

 

“No saben ustedes el sentimiento que me marca, es indescriptible. Ahora podemos tener la satisfacción de que los estudiantes tienen aquí su casa en donde pueden estudiar, en donde pueden elegir entre una multiplicidad de opciones de licenciatura, maestría y doctorado. Este es un edificio lleno de historia, aquí surgió la iniciativa, allá en aquel recinto de arriba sesionaba el Consejo Directivo del IACT y en donde se presentó el proyecto de transformación del instituto. Fue una noche larga, de discusiones, pero al final de cuentas de satisfacción porque se aprobó por  unanimidad el proyecto; ya teníamos el proyecto y la autorización del instituto para poder cambiarlo. Fue así que nació una larga tarea”. Guillermo Ballesteros Guerra, integrante del entonces Consejo Directivo del IACT.

Cincuenta años después de aquel momento histórico, señaló la doctora Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, los jóvenes de Aguascalientes cuentan con una institución de calidad, gracias a ese grupo de académicos y humanistas, coordinados por el contador Humberto Martínez de León, tuvieron la visión de concebir la primera universidad pública de nuestra entidad.

Agregó que nuestra Casa de Estudios fue tomando forma poco a poco, hasta que en febrero de 1974 se promulgó y publicó la primera Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. “Desde ese tercer parteaguas, la Universidad le ha dado a la región muchísimos frutos y beneficios, no sólo a través de sus casi 100 mil egresados que hoy son la columna académica, artística, cultural y laboral de esta entidad, sino también mediante todos los productos y servicios que ofrecemos, destinados a mejorar directa e indirectamente la calidad de vida de las y los aguascalentenses”.

La rectora de la UAA subrayó que así como los fundadores dejaron en sus palabras señalamientos de denuncia contra quienes entonces apostaron por su fracaso, los rectores precedentes también enfrentaron dificultades y retos similares, como las intromisiones a la Autonomía. No obstante,  manifestó que cada administración tiene la encomienda de proteger a la Universidad de quienes pretenden fulminarla o desprestigiarla; defenderla con el trabajo honesto y entregado de toda una comunidad que ha abonado al desarrollo regional y nacional con profesionistas formados integralmente, conocimiento generado, producción artística, programas y servicios. Por lo que hizo un llamado a todos para llevar a buen destino a la Institución, enfrentar los retos, ataques y problemas; levantar la voz y a actuar desde diversas trincheras para fortalecer a la UAA, un invaluable patrimonio y pilar educativo de Aguascalientes.

“En el aniversario del medio siglo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes hago un llamado a los casi 100 mil egresados y los 24 mil integrantes de la comunidad universitaria, a que siempre, siempre, siempre defiendan con orgullo y agradecimiento a esta Institución que les ha dado tanto o que nos ha dado tanto, y que se ha brindado por entero a la sociedad. Caminemos hacia adelante con seguridad, compasión, ética e inteligencia; y a través de nuestro y nuestra voz mostremos por qué, nuestra Casa de Estudios es y seguirá siendo una luz que ilumina el día en toda oscuridad”, Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA.

En la ceremonia de homenaje al Consejo Directivo del IACT, la gobernadora  María Teresa Jiménez Esquivel reconoció a la UAA como una de las instituciones más nobles, relevantes y generosas del estado; pues durante su medio siglo de existencia ha retribuido lo mucho que ha recibido de la sociedad, pues acceder a la educación superior implica servir a los demás. “La educación sólo tiene sentido en el servicio, la solidaridad y el auténtico humanismo. Bajo esta premisa, la Universidad Autónoma de Aguascalientes nos representa a todos. Todos somos la universidad. En ella y en cada uno de sus más de 20 mil alumnos y más de 100 mil egresados, México y el Aguascalientes por el que trabajamos consoliden su democracia, la garantía de los derechos fundamentales y su mayor proyección competitiva en el mundo”, resaltó.

En este acto solemne también estuvieron presentes, el maestro Juan José Shaadi Rodríguez, secretario general de la UAA; representantes de la Honorable Junta de Gobierno, ex rectores, autoridades y representantes de los tres poderes de gobierno, la Comisión Ejecutiva Universitaria, así como integrantes de la comunidad universitaria.