Universidad Autónoma de Aguascalientes

IN MEMORIAM Humberto Martínez de León, 1932 – 2022

gaceta uaa

 

 

Originario de Aguascalientes, Humberto Martínez de León fue un profesionista destacado, empresario y un hombre visionario que supo motivar y forjar a un gran equipo de hombres y mujeres para transformar en 1973 el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la cual fue el primer rector.

Entre sus cargos y distinciones más destacables se encuentran su periodo como Director del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología de 1972 a 1974; integrante de la Honorable Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y designado por el Honorable Consejo Universitario de la misma institución como Maestro Emérito en 1987.

En la historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes han quedado plasmados en fotografías, videos o libros sus anécdotas y recuerdos más vivos sobre esos momentos que dieron vida al proyecto social más importante de Aguascalientes y la región: una universidad construida gracias a la gente; una institución que ha trascendido en aportaciones al ámbito cultural, económico y social.

En esta ocasión recordamos a Don Humberto a través del doctor Alfonso Pérez Romo, quien fue una de las varias personas que lo acompañaron en esa odisea de crear la primera universidad de Aguascalientes, además de amigos entrañables. Para él, Don Humberto fue “un hombre emprendedor con un sentido muy claro del desarrollo. La virtud más importante que tuvo siempre, tanto en la fundación de la Universidad como en sus propias empresas, es dotar a las cosas pequeñas, que empiezan siendo poquito, de un dinamismo interno tal que las hace crecer inmensamente grandes. Esa es un virtud que pocos administradores y creadores tiene; y eso hay que reconocérselo”.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes es un ejemplo claro de eso, la institución tiene una dinámica interna imparable; entonces esa forma de hacer un plan de desarrollo con un dinamismo interno que nunca se acaba, era una virtud de Humberto Martínez de León.  Otras de las cualidades del primer rector eran su liderazgo y visión de futuro. “Tenía muchas habilidades para hacer relaciones colaborativas y hacer cabildeo. Si regresamos al presupuesto del IACT era mínimo, apenas se ajustaba para pagar los sueldos de los pocos maestros y trabajadores que se tenían. 45 años después se ejercen más de mil 600 millones de pesos y es una de las mejores administradas de todo el país”; por lo que el reconocimiento se extiende a muchísimas personas que se han ido agregando, hemos tenido dirigentes extraordinarios que han sabido acrecentar y modernizar esta Universidad.

La anécdota: “Hay muchas, pero una que lo pinta de cuerpo entero es esta –recuerda el Dr. Alfonso Pérez Romo-, eran los primeros días que empezamos a movernos, notamos que para hacer ese cambio necesitábamos dinero, y nos angustiamos mucho algunos de los que estábamos con él, y Humberto nos dijo algo muy profético: ‘se van a acordar que lo que menos trabajo nos va a costar de todo lo que tenemos que hacer, es conseguir el dinero’, y efectivamente así fue. En cuento se convencieron los empresarios y el pueblo aguascalentense, todo empezó a fluir fácil todo lo que necesitábamos”.

 

El contador Humberto Martínez de León egresó de la Universidad de Guadalajara como Contador Público y Auditor. Además de ejercer su profesión, fue profesor del Instituto de Ciencias y posteriormente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, impartiendo la cátedra de Administración de Empresas.  “Era muy buen profesor, los mejores contadores que hay en Aguascalientes se hicieron con él, en la rama que el dominaba era muy buen maestro, aunque ocupó muy poco tiempo de su vida en eso, él era más bien un creador, un hombre de empresa”.

Finalmente, el doctor Alfonso Pérez  Romo mencionó que “los universitarios tenemos que ser agradecidos, agradecidos no solo con don Humberto sino con todos los rectores, profesores e investigadores que ha tenido la Universidad; él fue el iniciador pero no fue el único trabajador”. Hoy en día, dice,  hay muchas personas y dirigentes que siguen haciendo las cosas bien. Los universitarios también debemos saber muy bien el origen de la casa de estudios.

En este aspecto del nacimiento de la Universidad, el Dr. Pérez Romo enfatizó que su creación no se dio por iniciativa federal o estatal oficial, sino por el deseo de un grupo pequeño de maestros y estudiantes del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología: “esta universidad nació del propio deseo del Instituto, que después, con mucho trabajo, el Estado y la Federación tuvieron que reconocer esa realidad de lo que se estaba haciendo aquí en Aguascalientes”.