Universidad Autónoma de Aguascalientes

La Estantería | “Fangirl”, una historia de Rainbow Rowell

gaceta uaa

Colaboración: Alina Ximena Garduño Martí, Licenciatura en  Comunicación e Información, segundo semestre. garduno.lin@gmail.com

Cuando hablamos de universidad, creemos que podemos esperar de todo. Podemos casi tocar lo que es la independencia; las pasiones nos ayudan a fantasear sobre nuestro futuro esperado y la sensación de por fin tener el control, nos llena de ansias por lo que viene. 

Cath y Wren son dos gemelas inseparables que van frescas hacia la universidad. La experiencia de vivir esta etapa única las emociona y las expectativas derraman el vaso. Wren comienza una vida social bastante activa, y poco  a poco va dejando atrás a su gemela Cath, quien en la soledad de su nueva habitación prefiere perderse en su hobby preferido: escribir fanfiction. Cath es famosa en este ámbito, con millones de lectores esperando, y es que, con las actualizaciones de sus historias, navega entre las miles de posibilidades que su saga favorita “Simon Snow” (una clara referencia a la saga de libros de Harry Potter) le puede brindar.

Los romances y las enemistades no faltan en este libro. A pesar de ser bastante obvio el rumbo del romance entre Cath y Levi (un personaje bastante dulce a mi parecer), me han sonrojado un par de escenas y he tenido que detener la lectura por un segundo para releer el párrafo, lo cual considero, es un logro enorme.

A cerca de las intervenciones que se presentan en el libro en forma de comerciales, narrándonos lo que Cath escribe –como tal- en forma de fanfiction; resultan innecesarias, pero considero que son una forma más íntima de conocer a Cath.

Las emociones juveniles están perfectamente plasmadas en el libro, y es que como sabemos la universidad nos hace volar y tocar fondo una y otra vez; es un altibajo de emociones que se transforman en experiencias únicas dignas de recordar en un futuro. Los personajes se descubren en esta etapa y lo que encuentran a veces no les gusta; me atrevo a admitir, que es un logro más a la hora de ser empáticos con los lectores. 

La escritora,  Rainbow Rowell, es famosa por desarrollar una historia juvenil con giros interesantes. Cuando narra confrontaciones, podemos casi sentir la emoción en la garganta. Sus historias carecen de desinterés hacia lo rutinario; toda historia merece ser contada si se sabe cómo hacerlo.

Un libro que relata lo inesperado, un cambio de camino casi violento que puede ser tomado como hastioso, pero es necesario. Una historia única que narra con poca complejidad la situación de un estudiante más viviendo lo inesperado de la vida universitaria, nos provoca simpatizar con los personajes, y a empatizar con sus sentimientos. Y es que después de todo, alguien se verá identificado; estamos en el mismo tramo de vida. Ya sea ahogados en alcohol, en romances o en penas, todos estamos procesando a nuestro modo único el día a día en la vida de un universitario más; el día a día de las vivencias colectivas y los relatos irrepetibles que esta etapa nos da.