Universidad Autónoma de Aguascalientes

La riqueza vegetal de la Universidad: del Jardín Lineal hasta el Jardín Botánico

gaceta uaa

La UAA emprendió la rehabilitación de la zona natural que bordea el arroyo que va desde el estacionamiento poniente de la Unidad de Estudios Avanzados hasta la planta de tratamiento, que denominó Jardín Lineal. Al ser una vena del río San Pedro, que continúa por el Jardín Botánico “Rey Nezahualcóyotl” y los campos de golf contiguos a ciudad universitaria, es una zona idónea para albergar a diversas especies vegetales que no podrían estar en otro lugar por la humedad que requieren.

Sobre esto, el biólogo Hugo Noé Araiza Arvilla, responsable del Jardín Botánico “Rey Nezahualcóyotl”, destacó que el Jardín Lineal es un relicto del jardín botánico. Recordemos que anteriormente se ubicaba en lo que hoy se conoce como Audiorama y una parte de esta vena de río, por lo que es un gran acierto la recuperación de este espacio que no solo beneficia a la comunidad universitaria, sino a la diversidad de animales que ahí habitan.

En este sentido, explicó que la Universidad tiene una paleta vegetal bastante definida, entre especies nativas e introducidas. Si realizamos un recorrido por las instalaciones podemos encontrar cinco especies dominantes (sin contar el pasto): fresnos (Fraxinus velutina y uhdei), casuarinas (Casuarina equisetifolia), pirules (Schinus molle), mezquites (Prosopis leavigata) y palos bobos (Ipomoea murucoides); secundada por vegetación en la que destacan los huizaches (Vachellia farnesiana), las jacarandas (Jacaranda mimosifolia), los nogales, la palma yuca (Yucca filiffera), cactus (Ferocactus spp.) y agaves (Agave spp.).

 

En el Jardín Lineal, además de las variedades antes mencionadas, podemos encontrar ejemplos de árbol del paraíso (Melia azedarach), trueno, pino piñonero (Pinus cembroides), sotoles (Dasylirion acrotrichum), embeleso (Plumbago auriculata), roble australiano (Grevillea robusta), pezuña de buey o pata de vaca (Bauhinia forficata); al igual que arbustos pequeños como la llamarada (Pyrostegia venusta), la hierba de Pedro Antonio (Lantana camara), clavo verde asiático (Pittosporum tobira), bandera española (Canna indica) y nopales.

De manera general, se pueden apreciar más de veinte especies que dominan el paisaje, y que, gracias a su reacondicionamiento con pasto y mobiliario urbano, convierten al Jardín Lineal en un espacio adecuado para la movilidad, el descanso y el estudio.

En la imagen (Google Maps) se aprecia una delimitación aproximada del Jardín Lineal y del Jardín Botánico “Rey Nezahualcóyotl”, éste último ocupa una superficie mayor a los 10,000 metros cuadrados en la zona sur del campus central de la UAA, que conserva y preserva más de 200 especies vegetales que representan la flora nativa de Aguascalientes y la región.

Araiza Arvilla reiteró que la vegetación existente en la UAA representa un gran pulmón para la ciudad, así como un refugio para decenas de especies animales que han sido desplazadas por las modificaciones urbanas, entre ellos, los tlacuaches, patos, liebres, serpientes, lagartijas y al menos 35 especies de aves que se están documentando en un estudio para conocer la relación que guarda la dieta de las aves y las plantas, principalmente en el Jardín Botánico.

Como se ha mencionado en varias ocasiones, la colección que resguarda el Jardín Botánico “Rey Nezahualcóyotl” desde 1984 a partir  de sus tres diferentes ubicaciones, supera las 200 especies.  Además de los proyectos de investigación y las acciones de educación ambiental que ahí se ofrecen, su labor de preservación de la biodiversidad lo identifica como una entidad de gran relevancia para el estado de Aguascalientes, ya que forma parte la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos que avala, garantiza la labor técnica y científica de identificación, preservación y colaboración en beneficio de la riqueza vegetal de nuestro país.

 

Tanto el Jardín Botánico como el Jardín Lineal conforman un pequeño ecosistema que resguarda una diversidad importante de animales y plantas. El reacondicionamiento del Jardín Lineal es muy benéfico no solo para la estética de las instalaciones, la movilidad y el disfrute de la comunidad universitaria, también significa un importante espacio para el resguardo de la biodiversidad y el mejoramiento ambiental.