Universidad Autónoma de Aguascalientes

Las tesis y la investigación: el valor de las universidades públicas

gaceta uaa
LCMM. Rocío Basurto Morales | Comentarios a rbasurto@correo.uaa.mx

Una tesis puede representar una vida de ermitaño frente a la computadora tratando de aterrizar las ideas, que implica cansancio físico y agotamiento mental, y una continua confrontación de argumentos para determinar una teoría, sin mencionar aquellos enfrentamientos -intelectuales por supuesto- con el tutor.

Sin embargo, la tesis es una carta de presentación frente al campo de investigación donde se desea incursionar. Para los nuevos científicos y tecnólogos significa el inicio de una constante contribución a la solución de problemáticas sociales, de ahí que el conocimiento que se genera desde las tesis de posgrado y los proyectos académicos sobre líneas de investigación específicas, es el gran valor de las universidades públicas de México.

 Tesis de posgrado y la formación de recursos especializados

Salvador de León Vázquez, secretario técnico del Doctorado en Estudios Socioculturales, afirma que la tesis no sólo es un documento académico o un requisito para la aprobación de grado, sino una estrategia de especialización y colocación profesional. Por ejemplo, una de las investigaciones en ciernes busca indagar sobre el capital social que tienen las personas que custodian las imágenes religiosas en fiestas como la celebrada en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, lo que resulta un objeto de estudio interesante dado que esas personas tienen un estatus en su comunidad, por lo que la investigación permitirá al doctorando convertirse en el EXPERTO del tema.

De las tesis ya concluidas en este programa académico, podemos destacar temas como la infertilidad vista como un padecimiento de construcción social; las dinámicas socioculturales del amor en pareja; o el rescate de personajes históricos como Celedonio Domeco de Jarauta, un sacerdote guerrillero en el mundo del enfrentamiento entre México y Estados Unidos.

En el caso del Doctorado en Ciencias Administrativas, posgrado con reconocimiento nacional del Conacyt e internacional por la ACBSP, sus últimas tesis aportan conocimiento en cuestiones bursátiles, finanzas, marketing interno, empoderamiento de las mujeres en el sector turístico, la industria mueblera y artesanal -principalmente el sector automotriz-, y las PyMES, pues uno de los objetivos de la investigación es abonar al conocimiento de la realidad económica del estado de Aguascalientes, indicó Ismael Rodríguez Herrera, secretario técnico del doctorado, quien también explicó que este posgrado da prioridad al análisis cuantitativo en temas como la logística en las cadenas de suministro, desempeño organizacional, satisfacción laboral, productividad y competitividad de la empresa para conocer el impacto de un indicador sobre otro. Con respecto a las PyMES, subrayó que se tiene un cuerpo académico consolidado para analizar y entender la relevancia a nivel mundial, nacional y local de las pequeñas y medianas empresas, las cuales son las principales generadoras de empleo, al mismo tiempo de que son las más vulnerables para acceder a mercados de exportación o tecnologías de información.

En este sentido, “uno de los desafíos para los nuevos investigadores, aquellos que comienzan a formarse en algún programa de posgrado, es precisamente identificar un vacío de conocimiento donde se pueda colocar y aportar nuevos saberes, lograr el reconocimiento de la comunidad científica e impulsar un continuo trabajo académico especializado, pero, sobre todo, contribuir  en el desarrollo social”, reiteró Salvador de León Vázquez.

Al egresar de algún programa de posgrado, los estudiantes tienen hasta seis meses para concretar su titulación y defender su proyecto de tesis. Según el Departamento de Apoyo al Posgrado de la Dirección General de Investigación y Posgrado, al día 15 de enero de 2019 se han liberado 130 tesis correspondientes a estudiantes que concluyeron con su formación en 16 posgrados, nueve en doctorado y siete en maestría, durante el 2018. En ese mismo año lograron cumplir con todos sus requisitos de titulación 166 egresados de maestría y doctorado.

Estos proyectos de investigación abordan temas tan diversos como el conocimiento mismo que se genera en una universidad, obviamente con sus limitantes, es decir, muchos de los proyectos de investigación se enfocan en fenómenos propios del estado o la región. Por ejemplo, los proyectos de titulación de la Maestría en Ingeniería Civil defendidos abordaron temas como la adaptación de la técnica marroquí tadelakt usando cal como material hidrófugo en viviendas de interés social; la interacción del medio ambiente, la infraestructura y subsidencia en el municipio de Jesús María; el diseño de un sistema constructivo para edificaciones sobre suelo afectado por subsidencia; otros abordan desde diversas perspectivas los sistemas de alcantarillado y la captación pluvial, uno de ellos trata de un análisis urbanístico de la ciudad de Aguascalientes para el aprovechamiento del agua pluvial y la aportación en la recarga de acuíferos.

En el caso de la Maestría en Investigación en Psicología, destacan temas como el duelo y el suicidio, familias homoparentales e inclusión social, esquizofrenia y capital social de estudiantes universitarios. Por otra parte, llama la atención el proyecto de investigación sobre el corrido zapatista y la construcción de masculinidades revolucionarias, el cual se desarrolla en la Maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas.

Departamento de Apoyo al Posgrado – DGIP

Conocimiento aplicado para la solución de problemas

El Doctorado en Ciencias Biológicas es un posgrado de calidad con reconocimiento en el PNPC. Tiene cerca de 60 estudiantes en activo que trabajan sus proyectos de tesis en cinco líneas de investigación y aplicación del conocimiento: Química y bioprocesos, Ecología y biodiversidad, Proteína de la respuesta inmune en la plasticidad neuronal, Bioingeniería y toxicología ambiental, y Biotecnología, bioquímica vegetal y animal. Cada una de esas tesis busca impactar significativamente en el entorno, dando continuidad al trabajo académico y ofreciendo respuestas tangibles a problemas reales.

La doctora Alma Lilián Guerrero Barrera, secretaria técnica del doctorado, explicó que varias tesis están enfocadas en la preservación de los recursos naturales y la biorremediación con nanopartículas; de manera general, son investigaciones que atienen problemáticas locales con impacto regional, como la conservación del recurso hídrico del cual dependen muchas actividades. En este sentido, afirmó que brindar soluciones no es trabajo exclusivo del gobierno y la Academia, sino que cada uno de los individuos, industrias o empresas deben ser responsables con los desechos que generan y deben aprender a disponer de ellos, premisa que engloba la perspectiva del Doctorado en Ciencias Biológicas. Por ejemplo, comenta la investigadora, Aguascalientes es el último reducto del águila real, por lo que un doctorando estudia la reproducción de aves con el objetivo de hacer bancos de germoplasma que permitan preservar aves en peligro de extinción. Por otra parte, la preservación y propagación de cactáceas es un trabajo referente en todo el mundo, pues México es un importante centro de distribución para toda América, por lo que también se analiza la posibilidad de que ciertos compuestos puedan generar un beneficio en la salud humana. También se han hecho propuestas para el monitoreo de la contaminación, se han identificado soluciones para la biorremediación del agua y los suelos de las minas que son altamente contaminados.

Una tesis se define “como toda actividad que constituya una contribución al estudio o solución de algún problema relativo a las áreas de conocimiento de posgrado. La tesis deberá ser presentada en forma documental”, según el Reglamento General de Docencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ahí mismo se pautan las opciones existentes para la elaboración de tesis o trabajo práctico (especialidades y maestrías profesionalizantes) para la obtención del grado; para el caso de las maestrías en investigación y los doctorados, una persona se puede titular por dos vías: tesis tradicional o por artículos publicados, modalidad que aplica en “aquellos posgrados que exijan como requisito de titulación la publicación o aceptación de uno o más artículos en revistas arbitradas de prestigio en su respectivo campo”[1].

Esta última modalidad ha sido implementada como una estrategia para incrementar la eficiencia terminal de frente al cumplimiento de los rigurosos requisitos del PNPC del Conacyt. Los posgrados están transitando hacia ese nuevo proceso, al respecto Rodríguez Herrera comentó que se pretende lograr una mayor publicación de artículos en revistas arbitradas o indexadas para generar indicadores para el programa, incrementar la productividad y el currículum académico de los estudiantes. En el caso del Doctorado en Ciencias Económicas y Administrativas ya se ha logrado que una egresada se titule vía tesis por artículos publicados; independientemente de la modalidad de titulación, el impacto de la investigación sigue siendo el mismo; mientras que en el caso del Doctorado en Ciencias Biológicas ya se han titulado con más de un artículo.

En suma, el valor de las universidades públicas de México radica en la formación de recursos humanos altamente calificados, la generación de conocimiento y su aplicación en la solución de problemáticas diversas. Tanto las tesis como los proyectos de investigación no sólo abren las puertas a los nuevos académicos, sino que también buscan generar nuevos saberes, pues en la medida en que se conoce a fondo una problemática se adquieren herramientas de abordaje. Salvador de León Vázquez asegura que el conocimiento por sí mismo no resuelve los problemas, se requiere vincular con las instancias que sí los puedan resolver, es ahí cuando el conocimiento científico sirve para fundamentar políticas públicas, emprender acciones en favor de ciertas comunidades o sectores sociales.

Aunado a lo anterior, Alma Lilián Guerrero Barrera indica que es importante apreciar las cosas buenas que se hacen en las universidades con pocos recursos y su manejo eficiente, pues en las instituciones públicas se está produciendo innovación tecnológica, por lo que hizo un llamado a los gobiernos y empresarios a confiar en el trabajo que se gesta en las universidades. “Los investigadores que seguimos en México dentro de las universidades públicas, creemos en nuestro país y estamos trabajando por él formando estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado; muchos de nosotros somos producto de la educación pública y queremos hacer un cambio”, concluyó.

[1] Manual para la elaboración del trabajo recepcional en los programas de posgrado: Tesis o trabajo práctico, UAA, 2016.

Académicos del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades