Universidad Autónoma de Aguascalientes

Logotipo monumental

gaceta uaa

Durante la administración rectoral del ingeniero Gonzalo González Hernández (1990-1995), se construyeron obras de gran relevancia para la docencia, la investigación, la vinculación y extensión. Entre ellas, la Unidad Médico Didáctica, la zona norte del campus central, diversos laboratorios, como los de Turismo e Informática; la Unidad de Estudios Avanzados, la Alberca Universitaria, aulas para actividades artísticas y plazas de uso múltiple en el bachillerato central, el edificio 1-A para concentrar actividades administrativas, y uno de los símbolos más emblemáticos de nuestra Institución: el logotipo monumental. 

De acuerdo con el ingeniero Jorge Pío Monsiváis Santoyo, académico jubilado y quien fungió como director de servicios durante ese periodo, fue hacia finales de 1990 cuando se edificó la glorieta de acceso a la Universidad, gracias a la donación de 150 mil pesos hecha por el gobernador Miguel Ángel Barberena Vega. Por otra parte, en las Memorias Periodo 1990-1992, se menciona (como parte del informe de actividades del año 1990) que el gobernador respaldó económicamente a la UAA para la ejecución de varios proyectos, entre ellos “el acceso principal a Ciudad Universitaria y que ahora luce con mucho decoro y nos identifica plenamente, como fuera el sueño de algunos rectores que me precedieron” (Memorias 1990-1992, página 126).

Monsiváis Santoyo explicó que la idea inicial fue convocar a profesores y egresados para presentar propuestas arquitectónicas que dieran vida a dicho espacio; sin embargo, los proyectos contenían ideas “filosóficamente irrealizables con símbolos totalmente ajenos a la UAA”, por lo que se decidió declarar desierta la convocatoria del concurso.

El reto fue desarrollar una propuesta que integrara uno de los símbolos universitarios, siendo el logotipo la opción que perfiló el proyecto de una fuente con un sistema hidráulico e iluminación, pensado originalmente para formar una cortina de agua detrás de las flamas. Adicionalmente, se instalaron las letras y la reja perimetral con sus respectivos accesos vehiculares y peatonales sobre la avenida Universidad. 

Desde entonces, el logotipo monumental, así como las letras de la UAA, han sido un emblema institucional y símbolos de identidad para todos los universitarios, además de puntos de reunión y escenarios para muchas actividades y fotografías de generación para nuestros egresados.