Universidad Autónoma de Aguascalientes

Los Gallos Opinan: ¿Cuáles son los retos para los docentes con el eventual regreso a clases presenciales?

gaceta uaa

Tras 14 meses de trabajo a distancia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ya se visualiza un regreso paulatino a las aulas. En esta ocasión, recabamos la opinión de algunos docentes y técnicos académicos respecto al reto que implicará recibir a los estudiantes, desde la organización de los grupos hasta la sanitización de los espacios. Un aspecto relevante, es la confianza que el personal académico tiene en la vacuna contra la COVID-19 y la responsabilidad de los universitarios para continuar con la implementación de las medidas de prevención.

María Elena Martínez

Técnico académico, responsable del Laboratorio de Teñido y Estampado

“Para los aspectos teóricos, los profesores siguen impartiendo las clases a distancia; en lo que refiere a las clases prácticas, hemos estado recibiendo en los talleres, de manera paulatina, a los alumnos para que desarrolle un proyecto en específico. Ahora que ya estamos retomando las actividades presenciales, nos hemos enfrentado al reto de volver a organizar el trabajo de las prácticas, la adquisición del material que se requiere, solicitar los permisos para los estudiantes, con el propósito de apoyar su formación. Estamos trabajando con grupos muy pequeños y esta será la dinámica a continuar en el siguiente semestre”.

 

 

Enrique Rodríguez Varela

Académico del Departamento de Historia

 “La posibilidad de regresar a las clases presenciales es  alentadora. Lo que vivimos en el último año fue un desafío muy importante que pudimos superar: sacamos adelante las clases y los estudiantes lograron obtener los conocimientos que se requerían al final del semestre. Esta posibilidad nos anima a seguir trabajando con ellos, además de que los alumnos tienen ganas de regresar a las aulas, a la convivencia, a la participación en el aula y el diálogo con los compañeros. El regreso a las clases presenciales implica un gran reto porque esta pandemia nos cambió a todos en cuanto a nuestras relaciones en el trabajo, en la escuela, en la convivencia con la familia y los amigos; todos debemos poner un gran esfuerzo para salir adelante y retomar la normalidad”.

 

José Luis Eloy Morales Brand

Jefe del Departamento de Derecho

“La situación de salud sigue vigente por lo que mientras no se tenga un mayor número de personas con cierta inmunidad al virus no se puede regresar al 100% como muchos profesores y estudiantes desean. Para un eventual regreso se tendrá que pensar en la organización de los grupos y la distribución de los jóvenes dentro del aula, así como visualizar aquellas materias que demandan una actividad presencial; todo esto requerirá de un gran esfuerzo de estudiantes y docentes para adaptar y establecer las formas de trabajo. Por otra parte, el temor de algún posible contagio siempre va a estar latente porque el virus existe, así como existen otros virus y bacterias; además, mientras no se concluya la vacunación y los jóvenes sigan sin cumplir las medidas preventivas, la posibilidad de un contagio seguirá existiendo”.

 

Catalina Jiménez Villanueva

Técnico académico del Departamento de Estadística

 En este laboratorio creo que será complicado atender las clases una tras otra, porque tendremos que considerar la limpieza y sanitización de los equipos de cómputo; por lo que será un gran reto la organización de los grupos una vez que se establezca el regreso a clases. Los alumnos extrañan esas dinámicas de interacción con sus compañeros y profesores, para ellos ha sido muy cansado estar todo el día frente a una computadora. En mi caso no tengo miedo de algún contagio, ya estamos vacunados; yo estoy muy agradecida con la Institución porque ha hecho un esfuerzo muy grande  para proteger a toda la comunidad universitaria durante este año de confinamiento”.