Universidad Autónoma de Aguascalientes

Luis Héctor Salas Hernández se une a la Honorable Junta de Gobierno

gaceta uaa

ENTREVISTA | A partir de este 2022, el Mtro. Luis Héctor Salas Hernández, catedrático del Centro de Ciencias de la Salud, se une a la Honorable Junta de Gobierno de la UAA.

Luis Héctor Salas Hernández, es egresado de la Licenciatura en Optometría (2003) y de la Maestría en Ciencias Biomédicas (2008) por la Universidad Autónoma de Aguascalientes; realizó una especialidad en Baja Visión por la Clínica Ángel Barañano en Madrid, España, y la Asociación Bastón Verde en Argentina. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Baja Visión y cuenta con publicaciones científicas y presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Como parte de nuestra comunidad universitaria, es profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Optometría y pertenece al Cuerpo Académico de Ciencias de la Visión.  Recientemente, fue designado integrante de la Honorable Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En esta edición de la Gaceta Universitaria, conversamos con él para que conozcas su trayectoria académica de casi 17 años, los retos de la docencia en la actualidad, así como sus perspectivas para este nuevo encargo institucional.

¿Cómo ingresa a la Universidad Autónoma de Aguascalientes?

Yo ingresé a la Universidad en agosto de 2005 cuando me invitan a formar parte del Departamento de Optometría, primero como Profesor Numerario y, desde 2012 como Profesor de Tiempo Completo. Soy integrante del Cuerpo Académico “En Consolidación” de Ciencias de la Visión. Actualmente tenemos dos proyectos de investigación en desarrollo que implican trabajo en equipo en el ámbito de estudios experimentales y clínicos así como la publicación de artículos; en conjunto las tareas de investigación damos sustento al Departamento de Optometría.

¿Cuáles son sus intereses en el ámbito de la investigación?

Mi línea de trabajo es la Baja Visión, la cual forma parte de un tema en tendencia que es la discapacidad visual, aunque ésta siempre ha existido. Esta discapacidad se puede clasificar en personas con ceguera y aquellas con un resto visual, es decir, que aún tienen una visión mínima que por medio de un apoyo óptico podemos ayudar al paciente para que pueda realizar sus actividades cotidianas. En la Universidad he trabajado y dirigido proyectos de investigación de los estudiantes de Maestría en Rehabilitación Visual al respecto de la Baja Visión, actualmente trabajamos en un estudio sobre el queratocono, el cual se refiere a una formación cónica en la córnea  que puede provocar visión borrosa o sensibilidad a la luz, que afecta a gran parte de la población. Además, contamos con proyectos de vinculación con la Universidad Antonio Nariño de Colombia sobre problemáticas de discapacidad visual y visión binocular.

¿Qué prefiere: la docencia o la investigación?

Siendo honesto, al principio no me atraía la investigación pero cuando empiezas a trabajar sobre los proyectos, vas descubriendo habilidades y las aportaciones que este trabajo abona a la docencia, se vuelve un complemento perfecto. Estas investigando pero también aprendiendo mediante la consulta de bibliografía u otros artículos científicos, todo eso te ayuda para el proceso de enseñanza – aprendizaje, es muy importante, ahora lo veo como un 50-50. Ya como director de tesis y coordinar proyectos de otras instituciones, he comprobado la relevancia de la investigación pues te enriquece para llevar una mejor docencia.

En sus 17 años de trayectoria, ¿cuáles han sido las dificultades o facilidades que ha encontrado en la labor docente?

Lo más difícil ha sido durante el periodo de pandemia. Mi mamá también fue docente y yo veía en ella ese ánimo por la enseñanza y la responsabilidad de tener una preparación constante, pero este tiempo de confinamiento por la pandemia fue difícil en el sentido de que tuvimos que adaptarnos a las nuevas tecnologías y no quedarle a deber a los estudiantes, nos costó trabajo pero no fue difícil, pues en el Departamento de Optometría tenemos un programa de maestría 100% en línea por lo que ya teníamos experiencia, junto con el Departamento de Innovación Educativa, en la elaboración de productos audiovisuales y otro tipo de contenidos para poder cubrir las expectativas de los estudiantes de la maestría; entones todo esto lo aterrizamos a licenciatura. Yo disfruto mucho mi trabajo y hacer docencia con mis alumnos.

Las carreras del área de Salud partimos de un fundamento teórico, pero el gran pilar de nuestra disciplina se encuentra en la práctica. Fue laborioso, sobre todo durante el 2020, tener que preparar todos los materiales e integrarlos en las materias, un video no era suficiente para evaluar la salud ocular pero nos tuvimos que adaptar a ello y buscar otras técnicas didácticas que nos ayudaran a hacerlo. Unimos esfuerzos y nos comprometimos a generar productos audiovisuales que explicaran a los alumnos, pero la práctica hace al maestro y ahora que ya tenemos prácticas presenciales estamos tratando de identificar deficiencias para depurarlas lo más pronto posible.

 

 

A finales de 2021, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes lo nombró nuevo integrante de la Honorable Junta de Gobierno; un cargo honorífico que el maestro Luis Héctor Salas Hernández ejercerá durante un periodo de nueve años a partir del mes de febrero de 2022. En la pasada sesión solemne del H. Consejo Universitario el rector Francisco Javier Avelar González le tomó la protesta respectiva.

¿Qué significa para usted formar parte de la Junta de Gobierno?

Es una gran responsabilidad pero a la vez es mi mayor orgullo. Siento que formar parte de la Junta de Gobierno significa pensar en el bien institucional por encima del personal; identificar las necesidades que pueda llegar a tener la Institución y poder abonar en la soluciones de esas necesidades; pero sobre todo representa un compromiso con los estudiantes. Tengo 41 años, y algo que tengo muy claro es que la Junta de Gobierno ha tenido una apertura: primero me he dado cuenta que ya hay una equidad de género que no se veía anteriormente y ahora, con mi postulación, se ha dado paro a académicos más jóvenes. Entonces, tomar esta estafeta es una gran responsabilidad y me pongo a disposición de mis compañeros de este órgano; me gustaría estar en contacto con los alumnos, que conozcan a la Junta de Gobierno, quiénes la integran y cómo se toman las decisiones, no porque no se haga, sino para hacerla más cercana con la comunidad.

Finalmente ¿cómo visualiza el rumbo que debe tomar la Universidad considerando nuestro contexto nacional y local actual?

Lo primero que debemos salvaguardar es nuestra autonomía. Yo siento que con estos tiempos de pandemia y todos los cambios que se han dado, más lo que se avecina, pues vienen cambios importantes para la educación. Todos hablamos de que hay que adaptarnos a esta nueva normalidad, lo escuchamos todos los días pero esto es muy cierto, no nos queda más que adaptarnos a lo que tenemos. En este sentido, he visto que nuestras autoridades están haciendo un esfuerzo importante para que a Universidad se actualice en cuanto a las tecnologías y el reciente equipamiento; por lo que ahora el compromiso es para la docencia, la infraestructura la tenemos, necesitamos ahora estar más capacitados en tecnologías de información y comunicación, prepararnos y adaptarnos a lo que se nos venga. La Universidad Autónoma de Aguascalientes es de las mejores en el país y nuestro compromiso es apoyar a mantenerla así.

¿Qué mensaje envía a la comunidad universitaria?

Que la Junta de Gobierno siempre cuidará a la Universidad y siempre tomará las mejores decisiones institucionales por encima de los propios intereses; que confíen en la Junta de Gobierno, vamos a estar más cerca de lo que ya se está y que trataremos de escucharlos a todos.