Universidad Autónoma de Aguascalientes

Mercado AUAAscalientes, iniciativa universitaria de apoyo empresarial

gaceta uaa

Con más de 50 empresas registradas, Mercado AUAAscalientes se consolida como una alternativa para las pequeñas empresas que desean potenciar sus estrategias de promoción y comercialización.

Recordemos que se trata de una iniciativa de impacto social promovida por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que surge como un proyecto conjunto del Centro de Ciencias Empresariales, la Dirección General de Difusión y Vinculación y el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas durante el periodo de contingencia sanitaria, para apoyar a los negocios locales que de alguna forma se vieron afectadas por la pandemia.

Además, es un espacio donde los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades y conocimientos, así como adquirir experiencias que les permitan acceder fácilmente al mercado de trabajo una vez concluida su formación en la Universidad. Al respecto, el doctor Miguel Ángel Montalvo Vivanco, decano del Centro de Ciencias Empresariales, mencionó que han sido los alumnos y los docentes de la Licenciatura en Comercio Electrónico quienes han implementado los micrositios personalizados y estructurados de acuerdo con el perfil y las necesidades de cada empresa.

En Mercado AUAAscalientes participan siete estudiantes del noveno semestre que realizan su proyecto integral de licenciatura. Como parte de sus actividades, se encargan del acercamiento con los empresarios para conocer el perfil de cada negocio, los productos a comercializar y determinar las formas de pago. Es importante destacar que esta tienda en línea ofrece a las empresas participantes sitios seguros y dinámicos para cualquier tipo de transacción y el éxito general de la plataforma.

Otras características de Mercado AUAAscalientes están relacionadas con su capacidad para atender hasta 150 empresas en una primera fase; no cobra comisión por las transacciones y la logística para la entrega de los productos está a cargo de la propia empresa. Hasta el momento, están inscritas empresas dedicadas al diseño de moda, venta de ropa, cosméticos, electrónica, alimentos, productos de limpieza, suministros para construcción, objetos coleccionables, servicios profesionales, y artículos promocionales de la UAA a través de la Universitienda.

Aunado a lo anterior, el decano Montalvo Vivanco explicó que en caso de ser necesario se puede ampliar la capacidad del dominio para integrar a más empresas; incluso se ha considerado la creación de una aplicación móvil.

Con esta iniciativa, la UAA también fortalece sus acciones de vinculación con el entorno empresarial de Aguascalientes; mientras que al interior se favorece el trabajo interdepartamental, la formación académica y el trabajo docente. En este sentido, algunas empresas con una estructura más grande han invitado a trabajar a estudiantes de e-commerce, lo que permite a los estudiantes proyectar su perfil profesional.

Las tiendas en línea son una buena alternativa para las empresas, por lo que se buscará que este proyecto sea permanente para que las siguientes generaciones de estudiantes también puedan adquirir experiencias laborales enriquecedoras al mismo tiempo que desarrollan nuevas estrategias acordes a las tendencias del comercio electrónico para mantener el apoyo empresarial.