Universidad Autónoma de Aguascalientes

¿Por qué somos Gallos?

gaceta uaa

Una charla con el doctor Arturo Valdivia Flores, académico de la UAA y creador de la justificación que dio vida a la mascota universitaria

A inicio de la década de los ochentas, las autoridades universitarias de aquel momento buscaron, a través de una convocatoria, elegir a la mascota deportiva que identificara la participación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Este 2022, la Universidad presenta a su mascota renovada, enfatizando los colores institucionales, los valores que nos identifican y preservando las características físicas del gallo. Casi 40 años y varios rediseños después, seguimos sintiéndonos ¡Muy Gallos! Aquí te contamos por qué.

El gallo es un animal de temer. Sus características físicas permiten dibujar a un gallo con cresta y tronco erguido, pico ganchudo, arcos superficiales prominentes; ojos vivaces y penetrantes; plumaje ceñido y vistoso, de alas pequeñas pero fuertes; y con patas robustas armadas con un espolón puntiagudo ligeramente curvado. Hablamos del gallo salvaje (Gallus galus) o gallo bankiva. El gallo fue una de las primeras especies domesticadas que ha permanecido invariable a través de la historia.

La convocatoria lanzada en 1983 recibió propuestas y justificaciones que incluían, además de la del gallo, animales como la gacela, el toro, el gato, el venado, la abeja o el león.  ¿Te imaginas ser un “gato de la UAA”? Afortunadamente, el jurado calificador designó como mascota oficial para todos los eventos informales y deportivos al gallo en los términos de la argumentación presentada por Arturo Valdivia Flores y José Luis Valdivia Flores; y el desarrollo gráfico elaborado por Guillermo Cuéllar Arellano, por todo lo que significa el gallo como mascota universitaria y que coincide con la filosofía institucional.

Para la Universidad Autónoma de Aguascalientes un gallo representa ser aguerrido sin pelear, es decir, defender los ideales al igual que el conocimiento; proteger a su comunidad y asegurar el futuro de las siguientes generaciones.

Una mascota es un símbolo para una comunidad, genera identidad y representa los valores de una institución; es una especie de talismán al cual nos podemos aferrar en los momentos difíciles.

El doctor Arturo Valdivia Flores, académico del Centro de Ciencias Agropecuarias, nos cuenta que la representación del gallo parte de su historia y de los valores que a él se asocian. Los gallos se domesticaron hace siete mil años en el sur de la India. “Lo correcto es un gallo de combate, más que gallo de pelea (en realidad quién hace la pelea es el humano). El gallo combate como un mecanismo de perpetuación de su especie y para protección de su linaje, pero no por dominar. Eso es un valor importante”. Es un símbolo que ha perdurado a través de la historia, el gallo más apto biológicamente es el responsable de la descendencia.