Universidad Autónoma de Aguascalientes

Reseña del libro: Los Inmortales

gaceta uaa

Reseñas de libros por jóvenes universitarios. ¿Te interesa recomendar esas obras literarias, académicas o de esparcimiento, que tanto te han gustado? Ayúdanos a fomentar la lectura, envía una reseña de un libro, ya sea comercial  o del Fondo Editorial UAA; de manera general, todas aquellas obras que puedan aportar al desarrollo académico, educativo o cultural de nuestra comunidad. Envía tu reseña de libro a gaceta.uaa@gmail.com  (extensión máxima 1.5 cuartillas; Arial, 12 pts.)

Reseña de Los Inmortales de la escritora Chloe Benjamin

Martha Elizabeth Esparza Escobar

Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, segundo semestre

Correo: marthaelizabethee@gmail.com

A finales de los sesenta, cuatro hermanos deciden acudir a una adivina para conocer el día de su muerte, con toda la inocencia que forma parte de los niños y para librarse del aburrimiento en plenas vacaciones de verano. Las respuestas que obtengan harán que sus vidas den un giro y cambien para siempre. Comienza así un viaje a través de los años, donde cada hermano vive su vida, conviviendo con una respuesta que podría no ser la que todos deseaban.

Para mí, Los inmortales ha sido una lectura interesante, compleja y profunda, que me dejó derrotada al terminarla; y eso es lo que hace que esta historia sea tan brillante y maravillosa.

La historia nos habla de los hermanos Gold, cuatro niños judíos que, por casualidad, oyen hablar de una adivina capaz de descifrar cuál será la fecha de tu muerte. Uno de ellos quiere ir a verla y los demás deciden seguirle. Cada uno de ellos obtiene una respuesta por separado; todos acaban algo traumatizados por la respuesta. No hay que olvidar que son cuatro niños, que pueden ser vulnerables y permitir que una fecha tenga una gran influencia en manera de vivir.

Todos los hermanos son únicos y están muy bien construidos. Todos viven una serie de circunstancias que marcarán sus vidas, y sobre todo esa fecha. El personaje de Simon es muy importante, pues encarna la historia de un joven gay situada a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, tocando temas muy complicados y que serán muy vitales para la comunidad en los años posteriores.

Mientras que en Klara, identificamos los conceptos de ser uno mismo y vivir según los ideales y los sueños propios, de no rendirse jamás y trabajar duro. Es una idealista, alocada e impulsiva que me ha parecido maravillosa. También toca temas de enfermedades mentales muy importantes, con mucha sutileza y naturalidad, lo que hace que sea una historia aún más impactante.

El personaje de Daniel, como ya he dicho, es la que me causó mayor impacto en relación con la acción. Es la que más enfatiza esa influencia de saber la fecha de tu muerte, si decides creer en ello. Es la que trata el tema con mayor profundidad, la que genera las preguntas y hace reflexionar al lector. Es fascinante lo que la mente humana puede hacer cuando tiene un conocimiento excesivo, sea verdad o no. Y aquí es donde todo confluye.

La parte de Varya será la que ponga punto final a una historia fascinante. Con una ambientación maravillosa, trata una gran diversidad de temas. Nos habla del miedo, de intentar alargar la vida; o de la valentía y de vivir como si no hubiese un mañana. También aborda la identidad sexual, las enfermedades mentales, la familia y la amistad; las creencias y la religión, entre otros. Todo ello encaminado a crear un entorno real y rico, con una historia que también es verdadera y abundante, sintiendo a los personajes como personas que realmente podrían haber existido entonces.

En cuanto a la narración, la autora ha escogido una tercera persona que se centra siempre en uno de los hermanos con una gran cercanía. La he sentido muy acertada. Es muy idónea cuando hay tanto personaje principal, pero además es perfecta cuando se hace tan cercana. La autora es capaz de transmitir el entorno y la ambientación a la perfección.

Los inmortales es una historia muy completa, con personajes muy bien trabajados, con personalidades muy dispares y que vivirán siempre con esa información, tanto si piensan de forma consciente en ella como si no. Una novela brillante y fascinante que me hizo sentir parte de algo, con una ambientación muy trabajada y realista. En lo personal, la frase que revolucionó mi cabeza fue: “Si supieras la fecha exacta de tu muerte, ¿cómo vivirías tu vida?”, sin duda una oración que nos llevará a pensar en todas las posibilidades.