Universidad Autónoma de Aguascalientes

Retorno gradual

gaceta uaa

La Universidad Autónoma de Aguascalientes puso en marcha el Programa Institucional de Educación Híbrida para definir las estrategias educativas para el desarrollo del semestre agosto – diciembre 2021, el cual se enfocó en la combinación de educación presencial y a distancia tomando en cuenta el semáforo de riesgo epidemiológico.

Cada uno de los diez centros académicos de la Institución definió la dinámica a implementar para las diversas materias de sus programas educativos, con el propósito de asegurar el óptimo desarrollo de las actividades semipresenciales y los protocolos sanitarios, así como asegurar el cumplimiento de los objetivos curriculares. Por lo que a partir del mes de abril inició este regreso paulatino.

Es importante mencionar que desde enero de 2021, la Universidad Autónoma de Aguascalientes se fue reincorporando de manera paulatina a sus actividades administrativas y académicas. Al mes de mayo de este año, alrededor de mil 500 estudiantes de las carreras de Estomatología, Cultura Física y Deporte, Terapia Física, Optometría, Trabajo Social, Comunicación e Información, Psicología, Veterinario Zootecnista, de Artes Cinematográficas y Audiovisuales así como Artes Escénicas: Actuación, se integraron a clases prácticas presenciales en espacios y horarios escalonados; al igual que 43 docentes del Campus Central.

Para el mes de julio ya sumaban más de 2 mil 500 estudiantes de 21 programas educativos que regresaban al campus para cumplir con materias prácticas presenciales en espacios y horarios escalonados.

La estrategia de retorno gradual prevalece hasta alcanzar la totalidad de las carreras. Al inicio del semestre agosto – diciembre se tenía previsto el regreso de cerca de 7 mil jóvenes; no obstante, al cierre de noviembre, estas estrategias han permitido la incorporación a la presencialidad a más de 17 mil estudiantes de todos los planteles. Esto representa un 85% de la población estudiantil de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que ya realizan actividades presenciales bajo una organización consciente y responsable, es decir, para garantizar el desarrollo de habilidades y conocimientos prácticos resguardando la sana distancia y medidas de seguridad personal.

 

Con el propósito de lograr la implementación efectiva del Programa Institucional de Educación Híbrida, el rector Francisco Javier Avelar González, ha realizado diversos recorridos por las aulas y talleres de la institución para conocer la opinión de los estudiantes al respecto de este modelo híbrido, identificar necesidades y áreas de oportunidad.

De manera general, los  jóvenes universitarios han manifestado su beneplácito por regresar al campus, pues era necesario volver para fortalecer habilidades y conocimientos prácticos; también reconocieron la conservación y adecuación que se ha hecho a todos los espacios de la UAA durante este periodo de contingencia.

Para este retorno gradual se continuarán con las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas y gel antibacterial dentro y fueras de las aulas; además de mantener los espacios ventilados para la adecuada circulación de aire, por lo que se equipará con medidores de CO2 para hacer una vigilancia permanente de la calidad del aire.

 

 

 

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