Universidad Autónoma de Aguascalientes

Retribución social de la UAA a la sociedad de Aguascalientes

gaceta uaa

Como una muestra de las aportaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes más allá de la formación de profesionistas y la generación del conocimiento, se realizaron las Caravanas Universitarias en la comunidad de Tapias Viejas, en Jesús María, el día 19 de junio en el marco del 50 aniversario.

El Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, a través del Departamento de Trabajo Social, y el Centro de Ciencias de la Salud emprendieron esta jornada de retribución social como una manera de refrendar la misión de la Universidad Autónoma de Aguascalientes de hacer extensivos sus programas y servicios universitarios a los aguascalentenses.

En esta brigada de salud participaron más de 80 estudiantes y profesores de las carreras de Optometría, Estomatología, Cultura Física y Deportes, Enfermería, Medicina, Nutrición y Trabajo Social, quienes lograron atender a 84 personas; de las cuales fueron 62 niños (6 a 12 años), 15 adolescentes (13-15 años) y 7 adultos de los 21 a 45 años de edad. Entre los servicios que se ofrecieron a la comunidad destacan la evaluación dental y de la vista, medición de glucosa y presión arterial, valoración nutricional, talla y peso; fuerza y habilidades motrices de los infantes, al igual que promoción de hábitos saludables. Todo ello gracias a la formación de calidad de los estudiantes, su espíritu de servicio y compromiso social, el equipamiento y los consultorios móviles de Optometría y Estomatología.

Previamente, estudiantes y profesores de Trabajo Social acudieron a esa comunidad para gestionar y promover las Caravanas Universitarias. Es importante mencionar que la UAA ya ha tenido una colaboración constante en Tapias Viejas, pues gracias a materias como Práctica Comunitaria, las alumnas de Trabajo Social han logrado hacer diagnósticos para identificar problemáticas y necesidades, por lo que a lo largo de un año las estudiantes estarán visitando la comunidad para apoyar mediante estrategias de intervención y brindar las herramientas necesarias a los habitantes para solucionar esos problemas y mejorar la situación de la localidad en su conjunto.  Al respecto, la maestra Isis Guadarrama de Landa, jefa del Departamento de Trabajo Social; destacó que el reto de estas actividades, sobre todo después del periodo de pandemia y confinamiento, es dar a conocer a la población todos los servicios que ofrece la Universidad para su bienestar social.

Autoridades universitarias destacan impactos sociales de la máxima Casa de Estudios

El banderazo de salida de las Caravanas Universitarias estuvo presidido por la doctora Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y por la doctora Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora constitucional del Estado de Aguascalientes; la doctora Kalina Isela Martínez Martínez, presidenta de la H. Junta de Gobierno; el maestro Juan José Shaadi Rodríguez, secretario general; así como representantes del Ayuntamiento de Aguascalientes y del H. Congreso del Estado.

En este evento, el secretario general Juan José Shaadi Rodríguez recalcó, a manera de exposición de motivos de las caravanas, que la Universidad Autónoma de Aguascalientes siempre ha retribuido no solo con el desempeño de cada egresado sino también mediante otras acciones que han permitido coadyuvar en la resolución de diversas carencias, pues desde su creación la sociedad de Aguascalientes siempre ha sido solidaria con esta casa de estudios. La Universidad no hubiera visto la luz sin el altruismo de los hidrocálidos.

Además dijo que las Caravanas Universitarias se han convertido en un símbolo tangible del servicio, una muestra palpable de que deseamos cumplir con nuestro deber moral de retribuir a la confianza que se nos otorga; por lo que uno de los objetivos poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos por los alumnos. “Trabajando hombro a hombro con la población buscamos generar cambios significativos en las realidades sociales que enfrentamos”.

UAA fortalece las brigadas médicas mediante convenios de colaboración

Recordemos que la Institución siempre ha mantenido una vinculación constante con la sociedad de Aguascalientes, para acercar a ella programas y servicios universitarios que propician el bienestar social y el desarrollo de las comunidades. Durante muchos años, se han realizado brigadas a diversas comunidades.

Al respecto el doctor Sergio Ramírez González, decano del Centro de Ciencias de la Salud, mencionó que en estas actividades participan estudiantes de los últimos semestres por lo que se garantiza una atención integral y pertinente con la asesoría de los profesores y pasantes de servicio social. Además de que se ha fortalecido la infraestructura no solo para la formación de estudiantes en aulas, talleres y clínicas, sino también para poder llevar a cabo estas jornadas de salud con vehículos equipados para la atención en estomatología, optometría y la unidad móvil del Banco de Sangre Universitario.

Sin mencionar el periodo de pandemia donde se detuvo toda actividad, el Centro de Ciencias de la Salud efectúa de manera regular alrededor de ocho brigadas médicas durante un semestre en coordinación con asociaciones civiles, los ayuntamientos u otros organismos. En este sentido, informó sobre la firma de convenios de colaboración con el DIF Estatal, el Instituto de Salud del Estado, el Instituto de Educación de Aguascalientes, el banco de ojos y con una asociación civil enfocada a la prevención de quemaduras.

El decano Sergio Ramírez González subrayó que con esto se están uniendo esfuerzos para tratar de extender la ayuda a la población, desde la entrega de medicamentos y lentes, promoción a la salud y atención psicológica ante situaciones de violencia. Una de las dinámicas a seguir para el cumplimiento de estos acuerdos será la visita a las escuelas de educación básica del estado o bien asistir a los padres de familia mediante actividades específicas en comunidad.