Universidad Autónoma de Aguascalientes

Seis años trazando el rumbo

gaceta uaa

Durante la administración del Dr. en C. Francisco Javier Avelar González se lograron concretar diversas acciones y proyectos para beneficio de la comunidad universitaria. En seis años, hemos trazado el rumbo para lograr la estabilidad financiera, brindar calidad educativa, espacios seguros y funcionales, acceso a tecnologías y conectividad a internet; la optimización de espacios dedicados para docencia, la investigación, la cultura y las artes; así como un decidido apoyo a los estudiantes a través de programas para su formación integral y éxito académico.

De 2017 a 2022 logramos colocar a la Universidad Autónoma de Aguascalientes como una de las tres mejores instituciones de educación superior de acuerdo al ranking de indicadores de calidad del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex); aunado a la calidad sostenida de los programas educativos con los que ha sido posible obtener la acreditación del 100% ante organismos como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el  Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

 

Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento tecnológico

Nuestra  Universidad ha remodelado y equipado diversas aulas, laboratorios, talleres y espacios multidisciplinarios para fortalecer la formación integral de nuestros estudiantes. Además de ofrecer espacios más disfrutables y amigables con el entorno. En seis años, creamos y expandimos la red de vialidades, accesos, puentes y túneles de conectividad para mejorar el orden, la fluidez y la seguridad de los usuarios.

Entre esas acciones, pusimos en marcha la Infoteca Universitaria, destacándose como un espacio multifuncional para el aprendizaje y esparcimiento, con una inversión de 31 millones de pesos; y se inició la construcción de 4,780 metros cuadrados de vialidades y 896 metros cuadrados con la pavimentación de estacionamientos con concreto hidráulico en la Posta Zootécnica.

Consolidamos el sistema de seguridad institucional para garantizar la tranquilidad y protección de la comunidad universitaria y nuestros visitantes:

  • 554 cámaras de vigilancia enlazadas al centro de monitoreo
  • Continuidad al trabajo de los binomios caninos
  • Accesos más seguros para peatones, ciclistas y automovilistas

 

Hemos fortalecido la sustentabilidad energética y el ahorro de electricidad con la instalación de casi 3 mil paneles solares en todos nuestros campus. Y se logró incrementar la capacidad de captación de los gaviones a 10 mil metros cúbicos de aguas pluviales y con la ampliación del tercer reactor de la planta tratadora de aguas es posible procesar 16.5 litros de agua por segundo para riego.

Por otra parte, la actual administración universitaria, logró gestionar 36 millones de pesos para la cobertura global de servicios de internet y equipamiento tecnológico. En este sentido, la comunidad académica cuenta con más plataformas virtuales para agilizar trámites académicos y administrativos; además de desarrollar la aplicación UAA MX para la comunicación e interacción de los universitarios.

Ante el contexto de la COVID-19, la Universidad equipó las aulas con tecnología educativa para apoyar el regreso híbrido, gracias a la inversión de 11 millones de pesos para la adquisición de cámaras tipo barra y giratorias para atender la educación híbrida y a distancia. Del mismo modo, durante el periodo de pandemia prestamos 1,533 equipos de cómputo y entregamos 1,735 paquetes de datos a estudiantes con vulnerabilidades económicas.

 

Fortalecimiento de la docencia y la investigación

Nuestros docentes cuentan con mayores oportunidades de formación y actualización, al igual que herramientas tecnológicas y espacios digitales para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El trabajo de nuestros académicos ha derivado en la obtención de las primeras diez patentes y la solicitud de registro ante el IMPI de otros diez proyectos; además  se implementó el Reglamento de Propiedad Intelectual.

 

Una administración enfocada en los estudiantes

Nuestra prioridad en los últimos seis años han sido los estudiantes. Incrementamos en 200% el número de beneficiarios del Programa de Becas

Impulsamos el programa de Tutoría de Pares donde los estudiantes pueden recibir orientación y asesoría académica de sus propios compañeros.

Desde 2017, implementamos diversas estrategias para abatir el rezago educativo y mejorar los indicadores de eficiencia terminal:

  • Cursos interclase con más de 14 mil inscripciones en 1072 cursos
  • 8,263 estudiantes beneficiados
  • 711 cursos interclase para la nivelación de estudios del semestre enero-junio 2022
  • Logramos un nivel de aprobación del 81% para favorecer la eficiencia terminal

 

Adicionalmente a la inversión de cerca de 20 millones para rehabilitación de espacios deportivos, gestionamos la construcción de un Comedor Universitario en el edificio 9. Esta obra en proceso permitirá albergar los siguientes servicios:

  • Expendio La Posta
  • Universitienda
  • Cafetería Universitaria
  • Concesiones para expendio de alimentos
  • Terraza y área de comedor

 

Estabilidad financiera

Implementamos acciones y estrategias para fortalecer el Fondo de Pensiones y Jubilaciones, en seis años logramos:

  • Aumentar a mil 300 millones de pesos el fondo
  • Asegurar su solvencia hasta el año 2044
  • Garantizar la pensión de los docentes hasta el años 2088

 

Responsabilidad social

Como muestra del compromiso social, la UAA se sumó como una de las sedes estatales de la Campaña Nacional de Vacunación, con la aplicación de más 450 mil dosis y la participación de mil estudiantes. En los últimos años, la UAA logró implementar con el apoyo de toda la comunidad universitaria, el Centro de Pruebas Rápidas COVID-19 y la Clínica de Fisioterapia Respiratoria PostCOVID-19, donde realizamos más de 50 mil pruebas y brindamos más de mil terapias.

Y en este mismo contexto, se puso en marcha el Programa Institucional de Apoyo Social Universitario para emprender acciones solidarias en casos de desastre como el último sismo, la crisis sanitaria por Covid-19 y para apoyar a sectores vulnerables de la población.